Connect with us

País

Bonadio procesó a Cristina y pidió su desafuero

Publicado

on

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla “jefa” de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado además procesó también a ex funcionarios y empresarios.

Bonadio pidió además la detención de la expresidenta y cursó el pedido de desafuero al Senado, un requisito ineludible para hacer efectiva la prisión preventiva. La decisión quedará, entonces, en manos de la mayoría peronista, que deberá definir en los próximos días el futuro de la posible candidata presidencial.

El juez Bonadio consideró a Cristina Kirchner como una de las organizadoras de la asociación ilícita junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido . También fueron procesados una decena de exfuncionarios kirchneristas y empresarios de sectores como obra pública, energía y transporte.

La resolución del juez fue nutrida por información que aportaron decenas de arrepentidos a la causa, la mayoría empresarios, pero también funcionarios públicos como José López y Claudio Uberti, ambos acogidos a la figura de “imputados colaboradores”.

La causa

La causa de los cuadernos de las coimas comenzó a raíz de una investigación de La Nación, que entregó copias de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, al fiscal Carlos Stornelli . El caso se hizo público el 1 de agosto, cuando el juez ordenó una decenas de detenciones y operativos simultáneos en busca de pruebas a partir de las anotaciones que mostraban en detalle el recorrido de los sobornos entre empresarios de la obra pública y el gobierno kirchnerista.

El primer arrepentido de la causa fue el empresario Juan Carlos de Goycoechea, exCEO de Isolux, que admitió los pagos ilegales a Baratta. Le siguió Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y entonces dueño de la constructora Iecsa, que también reconoció pagos ante la supuesta coerción de los funcionarios.

La catarata de arrepentidos alcanzó a dirigentes como Héctor Zabaleta (Techint), Aldo Roggio (Roggio), Enrique Pescarmona (Impsa), entre otros. Y se extendió hasta Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, cuyo aporte de información sobre el mundo de la obra pública fue clave para comprometer a Cristina Kirchner y De Vido.

Las revelaciones más importantes también llegaron de boca del exsecretario de Obras Públicas, José López, y del financista Ernesto Clarens, cuyas declaraciones permanecieron prácticamente en secreto hasta los procesamientos.

El listado de Bonadío

Según indica la resolución que se conoció este lunes, se les imputa a Roberto BARATTA, Walter Rodolfo FAGYAS, Nelson Javier LAZARTE, Fabián Ezequiel GARCÍA RAMÓN, Hernán Camilo GÓMEZ, Rafael Enrique LLORENS, Oscar Bernardo CENTENO, José María OLAZAGASTI, Jorge Omar MAYORAL, Julio Miguel DE VIDO, Cristina Elisabet FERNÁNDEZ, Néstor Carlos KIRCHNER, Héctor Daniel MUÑOZ, Carlos Guillermo Enrique WAGNER, Armando Roberto LOSON, Héctor Javier SÁNCHEZ CABALLERO, Ángel Jorge Antonio CALCATERRA, Francisco Rubén VALENTI, Carlos José MUNDIN, Jorge Guillermo NEIRA, Gerardo Luis FERREYRA, Claudio Javier GLAZMAN, Juan Carlos DE GOYCOECHEA, Héctor Alberto ZABALETA, Luis María Cayetano BETNAZA, Hernán DEL RÍO -alias “Hernán/El pelado”-, Jorge Juan Mauricio BALÁN, Rodolfo Armando POBLETE, Juan CHEDIACK, Eduardo Hugo Antranik EURNEKIAN, Francisco Javier FERNÁNDEZ, Alejandro Pedro IVANISSEVICH, Juan Carlos LASCURAIN, Germán Ariel NIVELLO, Néstor Emilio OTERO, Norberto Mario OYARBIDE, Oscar Isidro José PARRILLI, Raimundo PEDUTO, Ernesto CLARENS, Carlos Alberto RODRÍGUEZ, Aldo Benito ROGGIO, Benjamín Gabriel ROMERO, Rudy Fernando ULLOA IGOR, Claudio UBERTI, Manuel Santos URIBELARREA, Raúl Víctor VERTÚA, Hugo Alberto DRAGONETTI, José Francisco LÓPEZ, Jorge Ernesto RODRÍGUEZ, Sergio TASSELLI, Alberto TASSELLI, Osvaldo Antenor ACOSTA y Enrique Menotti PESCARMONA, el haber integrado una asociación ilícita, junto con otras personas aún sin identificar, la cual desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Desde la UIA advirtieron sobre caída del empleo

Publicado

on

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó este sábado que en tres años el sector fabril perdió “107 mil puestos de trabajo”, mientras consideró que el actual nivel de tasas de interés “sigue siendo insostenible” para los créditos comerciales.

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019. “Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo”, explicó.

“En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar”, puntualizó.

“Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años”, analizó en diálogo con Radio Con Vos.

Según su entender, “la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este”.

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%, por lo que cerró la semana en torno al 59%.

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia “sigue siendo insostenible” para los “créditos comerciales y para el capital de trabajo”.

“Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real”, recordó, pero aclaró que “ahora el margen de maniobra es mucho menor”.

Seguir leyendo

Economía

Pymes reclamaron en el Congreso “medidas urgentes”

Publicado

on

Con la consigna “Ni una Pyme menos” cientos de empresarios y empresarias Pymes de todos los rubros de actividad se congregaron frente al Congreso de la Nación convocados por ocho entidades empresariales, entre ellas APYME, para solicitar medidas urgentes ante la recesión económica que atraviesa la economía argentina y golpea fundamentalmente a las Pymes, el trabajo nacional y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante el encuentro con los diputados nacionales en el auditorio del Anexo de la Cámara, se leyó el documento donde se proponen medidas concretas en la coyuntura, dejando en claro que las Pymes no están contempladas en el actual modelo económico y que para modificar esta situación se necesita un “giro de 180°” en las políticas vigentes.

“Las organizaciones y cámaras aquí reunidas representamos a miles de empresarios que nos manifiestan en todo momento los problemas que están padeciendo, expresó ante los legisladores Eduardo Fernández, presidente de APYME, y señaló que “todos los días hay decenas de cierres de fábricas y líneas de producción completas paradas por falta de actividad”.

El dirigente afirmó que “la pequeña y mediana empresa es signo de democracia, contribuye a distribuir mucho más equitativamente la renta nacional, además de dar empleo, y es por eso que como dirigentes empresarios tenemos que reclamar junto con otros sectores, como los del trabajo, el cooperativismo, la ciencia y la investigación, para poder solucionar los problemas que afrontamos”.

“Sabemos también que es preciso un cambio total de esta política económica que no nos contempla, continuó el presidente de APYME. “Si bien esto excede al Congreso, es nuestra obligación manifestarles a ustedes, como representantes la angustia que ocasiona haber desarrollado industrias a lo largo de dos o tres generaciones y no tener futuro en Argentina, porque está en juego el perfil de país que queremos”.

Fernández cerró su alocución aseverando que “también estamos preocupados por la seguridad, pero no va a haber seguridad si no hay trabajo y no hay perspectiva para todos los argentinos”.

La actividad fue convocada por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME),la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL), Frente Productivo, Agrupación Ministro José Ber Gelbard, Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), y la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN) cuenta con la adhesión de más de 20 cámaras y entidades que participarán y se unirán para plantear en conjunto los temas que aquejan a diferentes sectores. La actividad es abierta a la participación de todos los empresarios y empresarias pymes de la Argentina.

Seguir leyendo

País

Avanza el proyecto para que cooperativas y mutuales tengan que pagar impuesto

Publicado

on

Con 174 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, quedó aprobado el proyecto que desoye el que se había sancionado en el Senado semanas atrás, que traía una rebaja del impuesto más pronunciada (del 6 al 3%).

Las dos abstenciones correspondieron al santafesino Alejandro Ramos (Primero Argentina) y al entrerriano Julio Solanas (Frente para la Victoria).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y autor del proyecto, Luciano Laspina (Pro) fue el encargado de defender la iniciativa, de la cual afirmó que “recoge el reclamo de las cooperativas que pedían una disminución de la presión tributaria”.

Para justificar que no se haya tomado en cuenta la media sanción del Senado, señaló que “los proyectos impositivos ingresan por Diputados”.

De acuerdo a la escala establecida en el proyecto aprobado, la alícuota será del 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

En tanto, la tasa será del 4% si excede ese monto más otros 3 millones de pesos.

Se fijó que el capital no imponible sea de 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el IPC correspondiente a octubre del año anterior.

Seguir leyendo

Las más vistas