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Bordet anuncia la boleta única y sería el primer peronista en desdoblar elecciones

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Gustavo Bordet anunciará la reforma política para suplantar la boleta sábana por la boleta única de papel en Entre Ríos, sistema que ya podría usarse desde las elecciones de 2019 que el gobernador analiza adelantar.

El anunció será el próximo jueves, en el marco de la Asamblea Legislativa de apertura del período ordinario de sesiones. Se espera que allí el gobernador detalle aspectos de la reforma política, tema que ya abordó con los diferentes bloques legislativos durante una reunión que concretó a fines del año pasado, y donde hubo un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar en los cambios que también propone la Nación.

Los lineamientos de la reforma local apuntan a dejar atrás la boleta sábana para suplantarla por la boleta única de papel, que -según el gobernador- “es un sistema más ágil, menos engorroso y donde se gana más transparencia”, al tiempo que “garantiza una mayor representatividad” al elegido, y por ende más legitimidad.

Al hablar sobre la reforma, Bordet dijo también que le resulta “interesante” el sistema de boleta única ya que “es un avance para ir hacia el voto electrónico”. Por su lado, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, dijo que el rediseño electoral que se presentará es un “modelo más perfecto” y destacó el que se utiliza en la provincia de Santa Fe.

Bordet piensa además en desdoblar las elecciones provinciales para que sean en enero, nueve meses antes que las nacionales, con el objeto de evitar la “ola amarilla” que conllevará el intento de reelección de Mauricio Macri.

Si bien pertenece al PJ, Bordet es uno de los gobernadores con mejor relación con la Rosada, en especial con el entrerriano Rogelio Frigerio, jefe político de Cambiemos en el distrito. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que presentarán un candidato propio para quedarse con la provincia, pese a la buena sintonía con Bordet. Al gobernador tratan de convencerlo de que se presente como candidato a senador por el peronismo.

Con Alfredo de Ángeli descartado -quiere que lo dejen renovar su banca de senador-, el candidato de Cambiemos que parecía número puesto era Luis Miguel Etchevehere. Pero luego del escándalo del bono de 500 mil pesos que le tuvo que devolver a la Sociedad Rural y el avance de una causa judicial iniciada en su contra por su hermana, en la Rosada incluso analizan desplazarlo de Agroindustria, lo que dinamitaría sus chances electorales.

En tanto que el entorno de Frigerio niegan desde hace meses que el ministro del Interior vaya a presentarse como candidato a gobernador, si bien aclaran que estará donde lo requiera el presidente. Los radicales, que lograron ubicar a Atilio Benedetti al frente de la lista de Cambiemos en 2017, esperan que los dejen participar en una primaria.

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Alertan que nueva legislación genera aumentos en el Impuesto Inmobiliario

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Advierten que “al subir en valores significativos, los avalúos suben el resto de los tributos”. Los contribuyentes comenzaron a notar el aumento, en las boletas correspondientes al primer anticipo, con la posibilidad del pago anual.

Cuando finalizaba el año, en la Legislatura provincial se aprobaron cambios que impactan ahora en la carga impositiva. Se trata de reforma del Código Fiscal, ley impositiva, ley 4035 y la anuencia del Estado provincial al Consenso fiscal celebrado el 16 de noviembre de 2017 entre todas las provincias -excepto San Luis- y la Nación.

En la Ley 10557 se aprueba la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, se establecen modificaciones al Código Fiscal y se aprueba la ley impositiva para el período fiscal 2018.

“No hay abaratamiento de costos fiscales, sino por el contrario un encarecimiento bastante significativo” fue una de las primeras aseveraciones que se hizo desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos. Señalan que la norma en cuestión tiene una serie de parámetros para el Impuesto inmobiliario por los cuales van a subir los avalúos fiscales llevándolos a un hipotético valor de mercado y van a reducir las alícuotas aplicables hasta el máximo del 2%.

“Sin embargo, acá se está olvidando algo y es que eso se debería hacer en forma simultánea y lo que está ocurriendo es que las alícuotas son las que estaban en la ley impositiva anterior y los valores de valuación han sido subidos en forma significativa. Entonces, la resultante en la aplicación asincrónica de la norma significa que el Impuesto inmobiliario se ha encarecido en forma bastante significativa”, afirmó el contador Julio Rubén Budassoff, asesor del Colegio.

Más caro por la norma

El resultado que surge de la aplicación de la nueva normativa resulta de interés para los corredores inmobiliarios porque esos costos de impuestos en principio tienen que ser soportados por el propietario aunque normalmente en los contratos de locación se pautan cláusulas para que sea soportado por el inquilino. Concretamente se encarecerá una serie de costos en materia de locaciones, lo que genera reclamo de los matriculados y de los inquilinos al respecto. En concreto, apuntan que “se trata del encarecimiento de un costo por aplicación de una norma fiscal”.

La norma tenía por objeto plantear un paradigma diferente respecto del impuesto inmobiliario: salir del criterio de acuerdo al cual el avalúo fiscal es el menor valor de obtención de precio en una subasta pública de un inmueble, y cambiar por el de mercado. “En ese cambio, la forma de nivelar la modificación está en la aplicación de las alícuotas”, dijo el profesional.

Con nueva alícuota

En principio, recordó que cuando la Provincia adhirió por ley 8791 al Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento ?década del ´90-, tenía establecido que la alícuota máxima al impuesto inmobiliario debía ser el 1,5%, “lo que no se cumplió jamás”, remarcó. Luego, analizó que “si uno acude a la ley impositiva que combina la alícuota con la base de cálculo y le agrega los impuestos adicionales al inmobiliario previstos en los artículos 137, 138, 139 y 140 del Código Fiscal, lleva la alícuota a un mínimo real de 5,5 y un máximo del 10,5 a 11 % del avalúo”.

Insistió en que “técnicamente el Impuesto inmobiliario grava la tenencia de un inmueble en donde la capacidad contributiva está establecida por la valuación fiscal. Sobre eso se aplica la alícuota. ¿Qué razón existe para decir si el inmueble es un baldío le vamos a aplicar un impuesto adicional de 20% al 100% en función de la cantidad de metros; o para incrementar o crear uno adicional gravándolo en función de la ubicación o del destino del inmueble?”, planteó.

Las razones de la suba

Indicó seguidamente que “cuando se grava un inmueble en función del destino se está haciendo lo que se denomina uso extrafiscal de la tributación, o sea obliga al que tiene el inmueble y no puede pagar el tributo a que lo venda”.

Para clarificar detalló que existe el impuesto inmobiliario, luego el adicional en el artículo 136 por el que se paga por el hecho que se trate de un baldío y que esté ubicado en determinada zona; también se paga porque tenga determinada cantidad de metros y finalmente se paga porque tenga determinado o específico destino.

Del análisis de unas decenas de casos, se desprende que en algunos en relación con lo pagado el año anterior, la variación es de hasta el 500%. “No está respetando los parámetros que dice la propia ley”, se remarca desde la entidad.

Aplicación gradual

Con relación a la determinación del valor de mercado, de acuerdo a lo informado, se ha fijado una metodología que se van a ir aplicando gradualmente durante varios años.

Los contribuyentes están tomando conocimiento de las variaciones en los montos porque los nuevos valores ya están en las boletas que se están distribuyendo.

No obstante las observaciones, el Colegio no tendría legitimación activa para discutir la norma porque representa a los matriculados, a los corredores públicos. Podría estar legitimado, se explica, un contribuyente o una entidad que los representara. Así, la inquietud del sector está dada por la incidencia que esos cambios podrían tener en la actividad inmobiliaria que venía creciendo, desarrollándose, con un horizonte que definían interesante. Ahora la incertidumbre se plantea porque se desconoce cómo esta realidad impositiva va a impactar en esa perspectiva.

En los códigos fiscales

En materia impositiva, las cosas no parecen sencillas. El contador planteó que “la alícuota debe guardar una razonabilidad con la capacidad contributiva. Si una se despega de la otra, si la alícuota sube en forma indiscriminada, en forma abrupta, se genera una asincronía que debe analizarse y debe verse si se respetan los parámetros en las normas vigentes entendiendo por tales las normas nacionales comprometidas”.

Insistió en este orden en que “no se debe perder de vista que cuando la Provincia adhirió al Pacto federal para el empleo la producción y el crecimiento se había comprometido a que la alícuota del Impuesto inmobiliario no iba a superar el 1,5% y esa norma no fue derogada jamás”, subrayó. “Lo que ocurre ?continuó- es que hay normas vigentes que no se traducen en el contenido específico de lo que se vuelca en los códigos fiscales”.

Como en efecto cascada, el entrevistado señaló que “ahora se comienza a ver esta situación: aumento del impuesto inmobiliario, también sellos, todo lo que está vinculado al avalúo fiscal, como bienes personales, ganancia mínima presunta sube. O sea que al subir en valores significativos los avalúos suben el resto de los tributos. Creo que va a haber empresas en serias dificultades para poder cumplir”.

Al margen

El parámetro para saber el grado de cumplimiento de los contribuyentes son los juzgados de ejecución por la cantidad de juicios que se generan. Cuando la gente empieza a elegir entre qué pagar, el impuesto queda retrasado, apuntó el contador entrevistado.

Fuente: (El Diario).-

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Entre Ríos participa del debate sobre la Ley Forestal

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El subsecretario de Industria, Pablo Romero, participó de la reunión de la mesa forestal nacional que tiene por objetivo la cooperación de todos los actores de la cadena para generar consensos que apunten a mejorar la visión forestal a nivel nacional, impulsando el crecimiento del sector

En ese marco, se analizó la prórroga y modificación de la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados que fue sancionada en 1999 y expira en enero del 2019.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria de Nación, presidido por el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague y donde participaron funcionarios del área de distintas provincias, técnicos de INTA y de colectivos profesionales relacionados con la temática, representantes de consorcios forestales, asociaciones y empresas forestales.

En la oportunidad, se expuso una síntesis de lo que fue el régimen de promoción a nivel nacional desde sus inicios, se ofreció la visión de la Asociación Forestal Argentina sobre las potencialidades y la importancia del desarrollo forestal y se comenzó con el tratamiento y propuestas para incluir en el articulado de la Norma que será presentado al Congreso de la Nación.

La Ley 25.080 es un régimen de promoción de plantaciones forestales que estipula beneficios económicos en la forma de Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) y Beneficios Fiscales relacionados con IVA, cargas impositivas e impuestos a las ganancias.

Al concluir el encuentro, el subsecretario de Industria, Pablo Romero, destacó que “fue una reunión muy productiva porque se vieron reflejadas todas las problemáticas del sector y también los desafíos que enfrentamos desde el sector público”.

“Las provincias tenemos una gran responsabilidad por delante que es acompañar y consensuar propuestas para conseguir la mejor Ley que favorezca el desarrollo de esta actividad que en general, pero en Entre Ríos en particular, tiene mucha potencialidad, siempre en consonancia con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, enfatizó el subsecretario.

Y explicó que los presentes tuvieron “la instancia y la posibilidad de debatir los criterios y la letra fina de los primeros artículos, que hacen al alcance, a los objetivos y a los beneficiarios de la ley. También se abordó el régimen de adhesión de las provincias”.

En alrededor de 20 días se volverán a reunir para tratar los artículos de la ley que hacen a a la cuestión específica de financiamiento del sector y la promoción del sector forestal, no sólo considerado como producción primaria, sino en lo que hace a su perfil y potencial industrial.

Por su parte, Claudia Peirano, directora Ejecutiva de AFOA (Asociación Forestal Argentina) señaló que “Argentina tiene un patrimonio forestal que está disponible para generar 40 mil empleos directos y otros 40 mil indirectos con una fuerte posibilidad de mejora en infraestructura local que ayuda al crecimiento de toda la región y se puede pensar en llegar de 1,3 millones a 2 millones de hectáreas”.

Y agregó: “Hoy en el mundo se está mirando un tema con mucha sensibilidad que es el cambio climático. Esto implica cambiar la forma de producción. Ir más hacia lo que se llama bioeconomía, productos renovables donde se mitigue el cambio climático y el sector forestal es relevante en ésto: no hay mejor tecnología que el árbol para absorber gases del efecto invernadero”.

“Por ello, Argentina, que es uno de uno de los países con mayor cantidad de tierras disponibles de alta productividad forestal, tiene la enorme responsabilidad de responder a esa necesidad de una economía renovable, reciclable, de carbono neutro, que requiere el mundo para crecer en forma sostenible”, afirmó Peirano.

 

Metas para el desarrollo foresto industrial

-Dos millones de hectáreas plantadas.

-Inversiones industriales realizadas agregando valor a 6 millones de metros cúbicos de madera para 2020.

-Inversiones industriales agregando valor a 5 millones de toneladas adicionales en 2023.

-Proyectos de inversión para agregar valor a otros 25 millones de metros cúbicos de madera en 2030.

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Ríos quiere discutir “en base a qué ejes se construye la unidad” en el peronismo

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El concejal de Paraná Juan Enrique Ríos, referente del espacio del peronismo que conducen José Carlos Halle y Rosario Romero, evaluó que “la unidad es un valor con el que cualquiera que actúe de buena fe en la política estará de acuerdo”, pero remarcó: “Lo que se debe discutir es en base a qué ejes se construye esa unidad”

Ríos consideró que “el pueblo argentino claramente le reclamó a sus representantes mayor eficacia y transparencia, honestidad en la ejecución de políticas públicas y, fundamentalmente, que acierten en la implementación de las políticas económicas y sociales”. Y remarcó que “es en este marco en el que debemos debatir la unidad de los espacios políticos del peronismo”.

El edil además respondió las declaraciones del diputado Gustavo Guzmán, que le pidió a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que “diga lo que piensa de las políticas de seguridad que llevan adelante Macri y Patricia Bullrich, si está a favor o en contra”.

“La realidad de estos días nos muestra a un policía asesinado por un integrante de una red de trata en Gualeguaychú y otro baleado por cazadores furtivos en La Paz, que lucha por su vida en el Hospital San Martín”, señaló Ríos. Y retrucó: “El diputado Guzmán quizá desconoce el antiguo compromiso que Rosario Romero tiene con la defensa de los derechos humanos”. Luego consideró que “a lo mejor Guzmán ignora que la actual Ministra integró, junto a otros referentes, distintos organismos de derechos humanos en Entre Ríos cuando aún gobernaba la dictadura y no era tan fácil estar del lado de la defensa de los presos políticos y los militantes perseguidos, y ejerció durante veinte años la cátedra de Derechos Humanos en la Universidad”.

Boleta única: salto cualitativo

En cuanto a las críticas de Guzmán a la implementación de la boleta única para los próximos comicios, el concejal peronista coincidió con la idea del gobernador Gustavo Bordet y la ministra Romero y sostuvo que el tema “no es tan insignificante para la ciudadanía como lo plantea Guzmán, ya que el reclamo de la eliminación de la boleta sábana fue expresado desde 1983 por distintas organizaciones ciudadanas”.

“La boleta única es una herramienta electoral que aporta transparencia y claridad para que el pueblo ejerza libremente su derecho a elegir sus representantes, y significa un salto cualitativo para la política entrerriana”, agregó Ríos.

Por último, Ríos le recomendó al diputado Guzmán “que no tenga miedo de someterse al juicio de la ciudadanía”. Al respecto subrayó: “Si ofrecemos buenas propuestas el pueblo las va a apoyar con su voto. Si se le brindan las herramientas, el ciudadano va a saber distinguir lo que lo va a beneficiar”, concluyó.

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