Connect with us

Provincia

Bordet cerró la última jornada del debate sobre la Ley de Comunas

Publicado

on

Este jueves el gobernador Gustavo Bordet manifestó durante un debate sobre la ley de comunas que “este va a ser el gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, porque además ser elegidos los representantes de las comunas tendrán posibilidad de llevar adelante las gestiones con los recursos asegurados para poder tener éxito en su tarea”.

Bordet precisó que “nuestra intención es aprobar la ley en este período de sesiones ordinarias para que podamos contemplarla en el presupuesto 2019” y acotó que “el hecho de estar aquí hoy tiene como finalidad remitirle esta voluntad y esta vocación de parte del Poder Ejecutivo que me toca presidir”.

La Ley de Comunas regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. Asegurando así su organización bajo los principios del sistema democrático.

“Por eso el agradecimiento de estar hoy acá discutiendo un tema tan importante para el futuro porque esto va a tener un alto impacto hacia adelante, no sólo en la gestión que hoy le toca a ustedes sino las que van a venir más adelante”, remarcó Bordet ante presidentes de juntas de gobierno de los departamentos nucleados en la región centro de la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet expresó su deseo de que el proyecto de ley de comunas sea aprobado por unanimidad en este período de sesiones ordinarias y dijo que permitirá mejorar la calidad institucional.

Las jornadas fueron organizadas por la comisión Bicameral en el marco del análisis legislativo del proyecto de Ley de Comunas, enviado por el Poder Ejecutivo, se complementan con otras instancias que tuvieron lugar en Federal y Gualeguaychú, para los departamentos de las regiones norte y sur.

Agradeció y felicitó a legisladores y ministros y a todos quienes han trabajado en este proyecto, que se pudo debatir en todo el territorio de la provincia, “porque lo hicieron con mucho tesón, pero también desprendido de cualquier interés particular o partidario porque acá lo que estamos reconociendo es la calidad institucional de la provincia”. Y apuntó: “Ratificamos el compromiso de trabajo conjunto con todas las juntas de gobierno y que en 2019 las comunas entrerrianas empiecen a ser una realidad”.

Luego explicó: “Este es el último debate que se hace para luego ir por el proyecto definitivo en nuestra Legislatura y avanzar en un compromiso que realizamos desde el comienzo de gestión, que era normalizar un instituto que está previsto en nuestra Constitución, que son las comunas”.

Para Bordet, “esto significa un gran paso hacia adelante en la organización institucional de la provincia” y afirmó que esta “es una ley verdaderamente trascendente, porque termina con un sistema de distribución demográfica en nuestro territorio que realmente es injusto, porque las juntas de gobierno representan la célula básica en la democracia de nuestra provincia, pero resulta que el status jurídico no le permite a ninguna de ellas realizar las acciones necesarias para satisfacer rápidamente los requerimientos de sus vecinos”.

Al respecto, hizo notar que “cuando se crearon las juntas de gobierno la realidad poblacional de la provincia era otra, se podía centralizar y desde el Poder Ejecutivo administrarlas en todo el territorio; pero hoy en día esto es prácticamente imposible y hay que estar buscando atajos permanentemente para lograr llevar una acción a un determinado territorio de la provincia”.

Puso como ejemplo que hoy “no tiene una junta capacidad para realizar contrataciones o cotejos de precios, ni mucho menos licitaciones privadas, sino que hay que buscar otro mecanismo, como realizar transferencias a modo de subsidios para que una junta pueda adquirir un bien, porque no lo puede hacer”. De este modo, agregó, “se desnaturaliza también el subsidio, llegamos a algunas, a otras no, y esto genera una situación de inequidad entre las mismas juntas de gobierno”.

“Con esta ley lo que se quiere es justamente poner fin a estas inequidades. Queremos también asegurar y consolidar la distribución demográfica que tiene nuestro territorio provincial y que pasa justamente por sostener estas células básicas de gestión que son nuestras juntas”, dijo el gobernador.

Luego indicó que se tomó el tiempo necesario “para generar los debates, para buscar los consensos porque esta es una ley que tiene y debe ser aprobada por unanimidad. Creo que así va a ser, con amplio consenso. Esto es algo que nos interesa absolutamente a todos, entonces tenemos que escucharnos todos. Y agotada ya esta instancia, tenemos que ir por la sanción de la ley y ya ponernos de acuerdo en los criterios específicos”.

“Quiero aprovechar la oportunidad para manifestarles lo que siempre les digo a los presidentes de juntas cuando recorro la provincia que es la gran valoración que existe de parte de nuestra gestión por la tarea que realizan al frente de sus vecinos porque realmente se hace con mucha dedicación y a veces con muy pocos recursos. No siempre esto es bien valorado porque son más los momentos ingratos, de demanda, que las gratificaciones que existen y esto es de ponerle el cuerpo todos los días a los problemas para nosotros tiene una valoración muy especial y como toda valoración no solamente tiene que ser desde el discurso, sino desde lo efectivo. Por eso es necesaria esta ley de comuna para que le dé la autonomía y la autarquía necesaria a cada junta para poder responder ante sus vecinos por los problemas que tengan”, completó Bordet.

Estuvieron presentes, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y su par de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Días Chávez; los legisladores Diego Lara, Lucas Larrarte. También participaron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y otras autoridades.

El debate

Luego de las jornadas realizadas en Federal y de Gualeguaychú que comprendieron la región norte y sur de la provincia, se realizó este jueves el cierre del debate por la Ley de Comunas, para los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Tala, Villaguay y San Salvador, nucleados en la región centro.

Las jornadas fueron organizadas por la comisión Bicameral en el marco del análisis legislativo del proyecto de Ley de Comunas, enviado por el Poder Ejecutivo.

Participaron representantes de 90 juntas de gobierno de estos seis departamentos, así como también miembros de la sociedad civil y entidades intermedias, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

Los debates ya se realizaron en Federal, abarcando la zona norte con representantes de los departamentos de La Paz, Federal, Feliciano, Federación y Concordia y en Gualeguaychú que comprendió la región sur, donde participaron 50 juntas de gobierno de los departamentos de Victoria, Gualeguay, Uruguay, Colón, Islas, Gualeguaychú.

Provincia

Galimberti, el candidato de Alternativa Radical para Cambiemos en 2019

Publicado

on

Alternativa Radical concretó un encuentro con representantes de todos los departamentos, a los fines de analizar la posición que los congresales del sector llevarán al congreso del Radicalismo el próximo sábado 15 de diciembre, como así también la posibilidad de presentar una oferta electoral en las próximas elecciones del 2019 para gobernador y cada uno de los cargos a elegir en la provincia de Entre Ríos.

El encuentro, que se desarrolló este sábado en el Centro Comercial de Villaguay, fue conducida por el ex Senador Aturo Vera, el Intendente de Chajarí Pedro Galimberti, el ex Diputado Nacional Fabian Rogel, el Intendente de Sauce de Luna Pedro Aliano, el Intendente de Bovril Alfredo Blochinger, la vice intendenta de Alcaraz Sara Folleto, entre otros, se dio un gran debate sobre la situación nacional y particularmente sobre la cuestión provincial.

Según se informó a través de un comunicado, “todos coincidieron que la posibilidad que Pedro Galimberti encabece la candidatura a gobernador por el radicalismo en Cambiemos se presenta como una opción distinta, de aires de cambio, y con una gestión exitosa que respalda dicha candidatura”.

Al respecto, Galimberti, después de agradecer la confianza, aseguró que “la idea es buscar la más amplia apoyatura en los intendentes, y en todos los dirigentes de la provincia, para fortalecer un planteo que nos haga competitivo frente al peronismo”. Sostuvo que “una candidatura de un sector, como ya lo había adelantado Alternativa en otros documentos, no le sirve a nadie. Lo que sirve es una propuesta integradora que sume la mayor cantidad de voluntades”.

En su turno, el ex Diputado Nacional Rogel, señaló: “La unidad y los consensos del radicalismo son fundamentales para que el radicalismo en Cambiemos pueda ser gobierno. El peronismo no tiene más nada que ofrecer en la provincia. Tiene muy poco de gestión y nada de transformación, sobre todo en estos últimos años”.

Seguir leyendo

Provincia

Bahl se reunió con jóvenes sindicalistas de Paraná

Publicado

on

El vicegobernador Adán Bahl recibió a integrantes juventud sindicalista. En la charla analizaron la situación laboral en Paraná y su visión sobre distintos problemas que advierten en la ciudad. Desde cada sector proponen realizar un encuentro con otros jóvenes a debatir en las próximas semanas.

“Hoy me reuní a conversar con jóvenes que se movilizan en distintos espacios del sindicalismo de nuestra ciudad. Coinciden en una visión crítica del momento que estamos viviendo en el país y tienen también una opinión y aportes sobre la construcción que necesita nuestra ciudad en este contexto. Como siempre digo, es necesario escucharnos entre todos y en particular entender la visión de los más jóvenes, ponernos en su lugar, tratar de entender su punto de vista y las dificultades que enfrentan”, explicó Bahl.

En la reunión, estuvo presente Julián Hirchfeld, del Sindicato de Luz y Fuerza: “Somos muchos jóvenes participando en diferentes espacios, instituciones, clubes y sindicatos. Vinimos a conversar con el vicegobernador para contar la realidad que vive la gente de nuestra generación en este contexto económico complicado y también charlamos temas que están en la agenda de la ciudad. En este marco, coordinamos un encuentro -para las próximas semanas- para reunirnos con más jóvenes y poder escucharnos y dialogar”, finalizó.

Por su parte, Martín Paniagua de SUTEP expresó que “Venimos trabajamos hace un tiempo, tomando nota de los temas que le preocupan en general a los paranaenses y a nosotros como jóvenes y como trabajadores: el transporte, la basura, la deficiencias en el alumbrados, el eterno problema de las calles. Queremos acompañar una propuesta de una ciudad mejor para todos”, sintetizó.

Para finalizar, Pablo Ayala, de Petroleros, manifestó que “Representamos una parte importante de los trabajadores sindicalizados, pero también trajimos la posición de los compañeros de la economía popular que hoy representan el 40% en la Argentina. Hoy hablamos con el vicegobernador desde una perspectiva generacional, creemos que hay formas y procesos que están agotados y Bahl lo ve y lo entiende. Ahora tenemos que trabajar y reflejar esto en la comunidad, hay que transformar en hechos porque hoy las necesidades de muchos de nuestros vecinos no representan ideologías”, explicó el dirigente.

Seguir leyendo

Provincia

Bordet: “A los ciudadanos les interesa debatir propuestas”

Publicado

on

El gobernador Bordet afirmó su intención de que en la provincia “se hagan campañas propositivas, sin agresiones ni agravios, donde podamos convivir y, fundamentalmente, debatir propuestas, que es lo que le interesa a la ciudadanía”.

“Queremos que el ciudadano entrerriano, al momento de sufragar, tenga opciones. Esto hay que hacerlo con claridad y madurez política. Es importante que todas las fuerzas políticas concurran a dialogar, nuestra gestión siempre ha sido de puertas abiertas”, sostuvo el mandatario ante una consulta de la prensa durante su visita a la muestra de escuelas técnicas que se realizó en la plaza Mansilla.

En ese sentido, agregó que “aceptamos y toleramos siempre las críticas constructivas y estaremos trabajando con otras fuerzas políticas para que haya un proceso electoral completamente transparente”.

Por otra parte, informó que acerca del desdoblamiento de las elecciones que irán separadas de las nacionales y se realizará en abril las PASO, y en junio las generales: “Las fechas ya estaban previstas por ley, ya estaban establecidas, lo único que restaba era tomar la decisión del desdoblamiento, nosotros hemos optado por desdoblarlas. No obstante vamos a charlar con el resto de los partidos para conocer su opinión e intercambiar normas de convivencia política que son importantes”.

Destacó el trabajo de las escuelas de educación técnica

Al visitar este jueves la muestra de escuelas técnicas el gobernador Bordet con docentes y jóvenes que expusieron sus trabajos en la plaza Mansilla. “Quise estar aquí para manifestarles nuestro apoyo a toda la tarea que realizan durante el año”, valoró.

“Es una buena oportunidad para estar junto a las escuelas que tan bien nos representan y con alumnos que van egresando con un perfil técnico y luego se incorporan al mercado laboral de la provincia”, mencionó.

Organizada por el Consejo General de Educación (CGE), este jueves se realizó la Muestra de Educación Técnica en Plaza Mansilla y hasta allí se acercó el gobernador Gustavo Bordet.

“Es muy interesante lo que hace nuestra comunidad educativa tanto de escuelas técnicas, como agrotécnicas”, dijo el gobernador luego de observar, junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero, y de Planeamiento, Luis Benedetto, y la titular del CGE, Marta Irazábal de Landó, lo realizado por escuelas de educación técnica, como indumentaria adaptada, silla anfibia, silla postural, kayak, lancha, auto electrónico, gastronomía y aro magnético, entre otras.

Luego expresó Bordet: “Cuando recorro la provincia me gusta ir a los establecimientos, conversar con alumnos, docentes y ver todo lo que se desarrolló”.

Seguir leyendo

Las más vistas