8.7 C
Paraná
miércoles, julio 28, 2021
HomeActualidadBordet evaluó la situación en islas del Delta

Bordet evaluó la situación en islas del Delta

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con la nueva secretaria de Ambiente, Daniela García, para evaluar la situación actual en la zona de islas del Delta y coordinar las acciones de prevención a implementar.

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Producción, Juan José Bahillo, el mandatario se reunió con la flamante secretaria de Ambiente, Daniela García, para abordar temas ambientales que preocupan a la gestión provincial, como es la prevención de fuegos en la zona de islas del Delta.

“Fue la primera reunión con el gobernador y tratamos temas que le preocupan mucho, como la prevención de fuegos en el Delta e islas, en el cual se está trabajando con gente del Plan de Manejo del Fuego, bomberos, policía, personal del Ministerio de Gobierno, brigadistas forestales y asociaciones civiles como una comunidad isleña que se formó recientemente en Victoria”, comentó la flamante funcionaria.

“La bajante extraordinaria del río, que se está dando nuevamente este año, y las heladas que se vienen pondrán material combustible a disposición y eso propiciará la generación de focos de incendio. Es por eso que, en forma articulada con todos los organismos del Estado, y bajo la instrucción del gobernador, intensificamos los monitoreos y las acciones de prevención en la zona”, explicó García.

En ese marco, precisó que la provincia realiza monitoreos en forma permanente por tierra y agua y vuelos de patrullaje con una avioneta del Aeroclub de Paraná y con el helicóptero de la Policía de Entre Ríos.

De manera paralela, se realizan gestiones Vialidad Nacional para conseguir máquinas que realicen cortafuegos. Y se lleva adelante un trabajo conjunto con los habitantes y vecinos de las islas de Victoria, en su mayoría productores, pescadores y guías de pesca, por el cual desde el Plan de Manejo del Fuego se los capacitó sobre prevención, actuación en caso de incendios, y cómo hacer cortafuegos para evitar la propagación del fuego.

Tras manifestar su satisfacción por el apoyo brindado por el gobernador, Daniela García hizo referencia a una reunión mantenida días pasados con el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié. “Se habló de la importancia de establecer vínculos con Nación y con la provincia de Santa Fe que somos los actores en lo que respecta a los incendios”, comentó y destacó el apoyo del gobierno santafecino con el cual trabajan en forma mancomunada.

Resaltó el trabajo con Nación porque “es en definitiva el que arbitran los medios en el caso de que los fuegos se desmadren y no los podamos controlar, y a la vez capacita a brigadistas forestales a través del Plan Nacional del Manejo del Fuego”.

Finalmente, mencionó que otro tema abordado fue “la gestión de certificados, de aprobaciones y de controles sobre producciones mineras principalmente en la provincia, extracciones de arena, de canto rodado, de yeso”, y que también conversaron sobre “la ley de plaguicidas que está en discusión y en la que debemos seguir trabajando”.

Monitoreo

Cabe mencionar que la ministra de Gobierno, Rosario Romero, junto a la secretaria de Ambiente, Daniela García y personal del Plan de Manejo del Fuego sobrevolaron este viernes la zona de islas Lechiguanas para monitorear la situación.

Durante la recorrida se observaron algunos focos pequeños en las islas, frente a la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y ya se está coordinando el envío de brigadistas a combatirlos.

Además, se detectó un fuego más grande sobre territorio de San Pedro que las autoridades provinciales acordaron informar a Nación y a la vecina provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS