Connect with us

Provincia

Bordet gestionó la reducción del IVA crédito fiscal a los productores porcinos

Publicado

on

La medida, solicitada por el sector, mejorará la financiación de la cadena de valor en Entre Ríos y permitirá crear más puestos de trabajo.

“Es una noticia muy importante para los productores porcinos de nuestra provincia porque de esta manera van a poder disponer de una mejor financiación para reinvertir y crecer, lo que significa la posibilidad de seguir desarrollando la cadena en su conjunto y por lo tanto crear más puestos de trabajo”, sostuvo el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

El funcionario explicó que “se trata de un tema técnico pero no por eso menos importante”, y agregó: “lo que se logró es reducir del 21 al 10,5 por ciento la alícuota del IVA crédito fiscal a los insumos, entre ellos el alimento de cerdo. Esto reducirá el saldo favorable sin utilizar que tenían hasta el momento los productores, lo que brindará una herramienta financiera más para los productores aliviando la situación actual y dando previsibilidad y perspectivas al sector porcino”.

En esa línea, el titular de la cartera productiva aclaró que “el IVA de libre disponibilidad permite compensar impuestos, sin embargo el régimen especial de IVA en el que está incluida la producción y comercialización de carne porcina, no. Por eso, actualmente, el saldo que queda a favor de los productores dada la diferencia de la alícuota con la que compran los insumos (21 por ciento) y la alícuota con la que los venden (10,5 por ciento) no se puede disponer, se acumula y se pierde”.

En ese marco, “atendiendo el constante pedido de la cámara y asociaciones que agrupan a los productores, el gobernador Gustavo Bordet decidió impulsar en las negociaciones con el gobierno nacional esa reducción que brindará a nuestros empresarios de un nuevo instrumento financiero para la reinversión productiva en los distintos establecimientos que el sector tiene en Entre Ríos”, reveló Gabás.

“Se trata de una noticia muy buena que seguramente nos permitirá profundizar el trabajo articulado que desde el gobierno provincial sostenemos con los productores porcinos y de todas las cadenas de valor”, señaló.

En ese sentido, Gabás destacó la “importancia” que el sector tiene en la provincia: “La faena y el consumo de carne porcina aumentaron en poco más del 9 por ciento entre 2016 y 2017 en Entre Ríos; mientras que las exportaciones de la provincia en ese rubro crecieron por encima del 22 por ciento”.

“Son números estables y que grafican un creciente sostenido. Por eso es importante acompañar a este sector que además de crear miles de puestos de trabajo implica también un desarrollo tecnológico muy significativo”, indicó.

“Si bien en Entre Ríos la producción avícola cuenta con una centralidad indiscutida, por su volumen, por su desarrollo técnico, por la mano de obra que emplea, la cadena de valor del cerdo viene ganando mucho terreno. El consumo de carne porcina aumenta permanentemente en todo el mundo y también en nuestro país, por eso también tiene un impacto muy positivo en el sector comercial, porque en los últimos años se han multiplicado los locales que comercializan este tipo de cortes”, valoró Gabás.

Por último, el funcionario remarcó que “este esfuerzo de gestión que viene haciendo el gobernador Gustavo Bordet deja nuevamente muy en claro la intención férrea de apoyar a nuestros productores. Porque en Entre Ríos si tenemos un proyecto de provincia que piensa en el futuro, que piensa que el trabajo es el principal ordenador de la sociedad, y que el Estado debe ocupar un rol estratégico para reducir las desigualdades y generar las condiciones que permitan la creación de puestos de trabajo que es lo único que nos va a permitir llevar desarrollo económico y fundamentalmente humano a cada localidad”.

Provincia

El Gobernador Bordet recibirá la próxima semana a industriales entrerrianos

Publicado

on

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) recibió formalmente la convocatoria para reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, tras el pedido que viene realizando la entidad para poder plantear los temas claves del sector en medio de la crisis. El encuentro se concretará el próximo lunes a las 10 de la mañana en la Casa de Gobierno.

La audiencia fue solicitada por la UIER, “en medio de la difícil situación que siguen atravesando la mayoría de los establecimientos industriales de la provincia y el país, y que exigen de los mayores esfuerzos conjuntos por salir adelante”, explicó la entidad en un comunicado.

“La entidad llevará a la mesa de diálogo tres temas puntuales a tratar: los altos costos energéticos, cargas impositivas de fuerte impacto y carencia de financiamiento. La intención es gestionar una serie de medidas necesarias que corresponden a la órbita provincial, además de profundizar gestiones ante el Gobierno nacional”, anticipó la entidad que agrupa a los industriales entrerrianos.

Desde la UIER, “se busca generar acciones que permitan paliar la crisis que atraviesan los establecimientos generadores de valor agregado y de trabajo registrado. Las industrias sufren desde hace muchos meses las consecuencias de un mercado recesivo, con caída de ventas, baja en los niveles de producción, dificultades de financiamiento y problemas para sostener el empleo”, señalaron en el escrito.

En este contexto apremiante, la entidad sostiene “la importancia de impulsar junto a la Provincia las políticas necesarias que sirvan de sostén a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que conforman la mayor parte del abanico industrial en Entre Ríos”, concluye el comunicado.

Seguir leyendo

Provincia

El Senado entrerriano designó autoridades para el nuevo período legislativo

Publicado

on

El senado entrerriano realizó esta tarde la sesión preparatoria para definir las autoridades del 140° Período Legislativo, que se pone formalmente en marcha con el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa, lo que será en esta misma jornada.

Comenzó poco después de las 17,45 y estuvo presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, asistido por el secretario y pro secretario del Cuerpo, Natalio Gerdau y José Kramer, respectivamente.

Estuvieron presentes 16 representantes departamentales, por la ausencia de la senadora de Federal, Nancy Miranda.

Como es de forma en cada reunión, se procedió a izar la bandera nacional, lo que hizo el senador Aldo Ballestena, mientras que la enseña entrerriana fue elevada en el mástil por el senador de Tala, Exequiel Blanco.
El vicegobernador pidió que por secretaria se den a conocer los antecedentes que impulsan la realización de esta sesión preparatoria.

Elección de autoridades

Luego Ballestena fue propuesto por el senador de Concordia, Ángel Giano, quien recibió el apoyo de todas las bancadas.
Inmediatamente, el vicegobernador le tomó el correspondiente juramento, que fue ante Dios y los Santos Evangelios.

Concluido el juramento, el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, propuso al representante de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, para ser vicepresidente segundo, quien fue votado positivamente por todas las bancadas que conforman el Senado. Después, Mattiauda prestó juramento ante el vicegobernador y también lo hizo ante Dios y los Santos Evangelios.

Sesiones

El senador Giano propuso sesionar los días martes, miércoles y jueves, cada 15 días. Los dos primeros a las 19 horas, y el tercero a las 11. La primera sesión será el siete de marzo.

Los Bloques

Los presidentes de los bloques serán Ángel Giano, del Frente para la Victoria; Beltrán Lora presidirá el Bloque de Cambiemos, mientras que el senador de Colón, Pablo Canali, del Vecinalismo, tendrá un bloque unipersonal.

Seguir leyendo

Provincia

El Municipio de Concordia denunció a empleado narco

Publicado

on

El Municipio de Concordia informó que un empleado era un presunto narco.

En referencia al operativo realizado anoche, donde una persona fue detenida por la Policía Federal transportando “cebollines” de cocaína en la zona de la Costanera, el Director de Seguridad y Prevención del municipio local Diego Pasarello informa que:

El detenido es una persona identificada como Marcelo Fabián Ledesma, personal de planta del municipio desde 2013.

Días pasados, nos llegó información que alertaba sobre la posibilidad de que esta persona estuviera relacionado a la comercialización de sustancias ilegales.

De inmediato – siguiendo las instrucciones que nos impartiera el Intendente Enrique Cresto al tomar conocimiento de la situación – dimos intervención a las áreas locales y provinciales de lucha contra el narcotráfico de la Policía de Entre Ríos y colaboramos con la investigación que dicha fuerza inició a partir de nuestra denuncia.

El respectivo procedimiento y la detención de esta persona a cargo de la Policía Federal confirmó nuestras sospechas y ratificó la oportuna decisión de haber informado a las autoridades de esta situación.

El Intendente instruyó al Departamento Legales del municipio para que tome las más rigurosas medidas que correspondan desde lo administrativo, mientras nuestros abogados se interiorizan de la marcha del correspondiente proceso judicial.

Nuestra mayor preocupación es preservar la calidad humana y profesional del personal a nuestro cargo, por lo que destacamos y agradecemos la intervención policial que nos permitió desvincular de nuestra repartición a esta persona que, evidentemente, incurrió en acciones absolutamente contrarias a las premisas que guían nuestro trabajo.

Seguir leyendo

Las más vistas