Connect with us

Provincia

Bordet gestionó la reducción del IVA crédito fiscal a los productores porcinos

Publicado

on

La medida, solicitada por el sector, mejorará la financiación de la cadena de valor en Entre Ríos y permitirá crear más puestos de trabajo.

“Es una noticia muy importante para los productores porcinos de nuestra provincia porque de esta manera van a poder disponer de una mejor financiación para reinvertir y crecer, lo que significa la posibilidad de seguir desarrollando la cadena en su conjunto y por lo tanto crear más puestos de trabajo”, sostuvo el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

El funcionario explicó que “se trata de un tema técnico pero no por eso menos importante”, y agregó: “lo que se logró es reducir del 21 al 10,5 por ciento la alícuota del IVA crédito fiscal a los insumos, entre ellos el alimento de cerdo. Esto reducirá el saldo favorable sin utilizar que tenían hasta el momento los productores, lo que brindará una herramienta financiera más para los productores aliviando la situación actual y dando previsibilidad y perspectivas al sector porcino”.

En esa línea, el titular de la cartera productiva aclaró que “el IVA de libre disponibilidad permite compensar impuestos, sin embargo el régimen especial de IVA en el que está incluida la producción y comercialización de carne porcina, no. Por eso, actualmente, el saldo que queda a favor de los productores dada la diferencia de la alícuota con la que compran los insumos (21 por ciento) y la alícuota con la que los venden (10,5 por ciento) no se puede disponer, se acumula y se pierde”.

En ese marco, “atendiendo el constante pedido de la cámara y asociaciones que agrupan a los productores, el gobernador Gustavo Bordet decidió impulsar en las negociaciones con el gobierno nacional esa reducción que brindará a nuestros empresarios de un nuevo instrumento financiero para la reinversión productiva en los distintos establecimientos que el sector tiene en Entre Ríos”, reveló Gabás.

“Se trata de una noticia muy buena que seguramente nos permitirá profundizar el trabajo articulado que desde el gobierno provincial sostenemos con los productores porcinos y de todas las cadenas de valor”, señaló.

En ese sentido, Gabás destacó la “importancia” que el sector tiene en la provincia: “La faena y el consumo de carne porcina aumentaron en poco más del 9 por ciento entre 2016 y 2017 en Entre Ríos; mientras que las exportaciones de la provincia en ese rubro crecieron por encima del 22 por ciento”.

“Son números estables y que grafican un creciente sostenido. Por eso es importante acompañar a este sector que además de crear miles de puestos de trabajo implica también un desarrollo tecnológico muy significativo”, indicó.

“Si bien en Entre Ríos la producción avícola cuenta con una centralidad indiscutida, por su volumen, por su desarrollo técnico, por la mano de obra que emplea, la cadena de valor del cerdo viene ganando mucho terreno. El consumo de carne porcina aumenta permanentemente en todo el mundo y también en nuestro país, por eso también tiene un impacto muy positivo en el sector comercial, porque en los últimos años se han multiplicado los locales que comercializan este tipo de cortes”, valoró Gabás.

Por último, el funcionario remarcó que “este esfuerzo de gestión que viene haciendo el gobernador Gustavo Bordet deja nuevamente muy en claro la intención férrea de apoyar a nuestros productores. Porque en Entre Ríos si tenemos un proyecto de provincia que piensa en el futuro, que piensa que el trabajo es el principal ordenador de la sociedad, y que el Estado debe ocupar un rol estratégico para reducir las desigualdades y generar las condiciones que permitan la creación de puestos de trabajo que es lo único que nos va a permitir llevar desarrollo económico y fundamentalmente humano a cada localidad”.

Paraná

Comenzaron los ciclos de charlas para emprendedores

Publicado

on

Con el objetivo de apoyar los emprendimientos locales, Emanuel Gainza, concejal de Paraná y promotor de la iniciativa sostuvo que “es muy importante incentivar el emprendedurismo. Paraná tiene un gran potencial emprendedor y es nuestra responsabilidad generar espacios de aprendizaje y diálogo que den herramientas para estimular el desarrollo local”.

Por su lado, Andrea Firpo, coordinadora de Paraná Emprende, explicó “la idea es realizar talleres dinámicos donde se brinden herramientas y se intercambien experiencias entre quienes cuenten con un emprendimiento en marcha o tengan una idea y quieran llevarla a cabo”.

Las charlas, son libres y gratuitas, se dictan en FundER (calle 25 de Mayo 46) todos los jueves cada diez días, de 18 a 20 hs. Posibles talleres: Charlas Pitch, Emprendimientos de Triple Impacto, Imagen e Innovación – Cómo construir tu marca – Branding, Experiencias Emprendedoras Exitosas, Monotributo y cuestiones tributarias esenciales, S.A.S. Sociedades de Acciones Simplificadas, Modelo de Negocios CANVAS, Neo Liderazgo en la “Economía del Conocimiento”, Flujo de Fondos y Exporta Simple.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo al siguiente link: https://goo.gl/jfdHzK

Buzón de propuestas Paraná 2030

Paraná 2030 es un espacio donde vecinos de diferentes barrios junto a especialistas de cada área colaboran en el armado de una planificación de la ciudad en soluciones concretas para problemas específicos.

En Paraná Emprende hay un “buzón de propuestas”, para que aquellos emprendedores que tengan propuestas, ideas o proyectos puedan dejarlas y así para pensar juntos la ciudad. Desde Abril (cuando se lanzó Paraná 2030) se vienen elaborando proyectos en los 5 ejes temáticos: Modernización del Estado, Desarrollo Humano, Ambiente Sustentable, Desarrollo Urbano y Crecimiento Productivo.

Seguir leyendo

Paraná

Hubo acuerdo entre empresarios y gremio

Publicado

on

El secretario gremial de UTA (Seccional-Entre Ríos), Sergio Gro confirmó que en la tarde de este jueves se acordó con el sector empresarial y el gobierno nacional levantar el paro nocturno que desde hacía 10 días afectaba a los usuarios del transporte de corta distancia de todo el país.

El dirigente informó que a las 17 le llegó la notificación desde Buenos Aires “por la cual se acordó levantar la medida de fuerza, habida cuenta que se dispuso saldar la deuda. Esto fue consensuado por la cámara de empresarios del transporte de pasajeros, UTA y el gobierno nacional”.

“De esta manera a partir de las 22 de este jueves se normaliza el servicio de modo regular hasta las 6 en Paraná y el resto del país. También saldrán las unidades en los horarios de arranque a las 4,30”, sintetizó.

Gro aclaró que no estaba al tanto de la definición del pago de la deuda, “pero debe estar relacionado con el acercamiento a la propuesta de pagar la compensación de Bienes Personales que se iba a aprobar en el Parlamento”.

Por su parte, Marcelo Listchet de Buses Paraná, adelantó que “en el acuerdo quedó establecido que nuestro sector realizará un gran esfuerzo y en las próximas horas se abonará el 5,7% adeudado y comprometido meses atrás como parte de la mejora salarial”.

Seguir leyendo

Municipios

Villaguay le “da voz” a los jóvenes

Publicado

on

Mañana viernes a las 20 se realizará en el salón “David Blejer” el acto de toma de juramento a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante Juvenil, una propuesta que impulsa la municipalidad de Villaguay para promover la participación democrática de los jóvenes.

Más de 40 serán los jóvenes que integrarán el cuerpo y debatirán los proyectos que elaboraron en conjunto con sus compañeros en el aula, con el asesoramiento de sus docentes. Entre ellos estarán desde esta edición los estudiantes de la Escuela de Educación Integral N° 33 “Nuevo Horizonte”, quienes también tendrán sus representantes con el objetivo de plantear iniciativas tendientes a resolver las problemáticas vinculadas a la discapacidad.

La intendente Claudia Monjo dará la bienvenida a los miembros del cuerpo, que se integrará con dos representantes por cada escuela de la ciudad. Y luego el viceintendente Raúl De Bernardi tomará juramente a quien ejercerá la titularidad del Concejo Juvenil, Gonzalo Romero Artaza (la ordenanza dispone que la presidencia la ocupe el responsable del área de Juventud)

El Concejo Deliberante Juvenil tiene como objetivo que los estudiantes de nuestra ciudad generen y debatan proyectos de ordenanzas, los cuales son expuestos y defendidos en sesión pública por ellos mismos, motivando de esta manera la participación democrática.

“Creemos que es una instancia muy motivadora para los chicos y que además constituye un complemento fundamental en la educación cívica que reciben los estudiantes. Sin lugar a dudas es una valiosa herramienta de participación ciudadana y un fomento de las prácticas democráticas”, señaló al respecto la intendente Claudia Monjo.

Por su parte, el director de Juventud, Gonzalo Romero Artaza, dijo que el Concejo Juvenil “estimula a los jóvenes a interesarse en los asuntos de la comunidad y cuestiones de interés general, promoviendo el debate de ideas y el trabajo mancomunado en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra comunidad”.

Seguir leyendo

Las más vistas