Bordet impulsa la sanción definitiva de la ley de emergencia citrícola

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con los legisladores nacionales entrerrianos justicialistas para delinear una agenda de trabajo, tras la aprobación unánime en la Cámara Baja nacional del proyecto que declara la emergencia citrícola en cinco provincias, que fue girado al Senado.

“La citricultura es una de las cadenas de valor más importantes de la provincia que genera miles de fuentes de trabajo. Hoy está viviendo momentos complicados producto de decisiones macroeconómicas que dificultan la comercialización e incrementan el costo de los insumos”, dijo el mandatario.

“La declaración de la emergencia en el sector no es una solución de fondo, pero si al menos un alivio para nuestros productores. Trabajamos con nuestros legisladores para lograr la sanción definitiva en el Senado nacional”, precisó el mandatario.

“Nuestras economías regionales están sufriendo el impacto de decisiones nacionales que no priorizan el desarrollo productivo ni el cuidado del empleo. Desde la provincia estamos trabajando en medidas que tiendan a aliviar esta realidad tan difícil”, expresó Bordet.

El proyecto de ley que dispone la emergencia citrícola, productiva, financiera y social, por el termino de 365 días, para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta obtuvo media sanción este miércoles en la Cámara Baja, con 146 votos a favor y ninguno en contra, y fue girado para su tratamiento a la Cámara de Senadores.

“Mantuvimos una muy buena reunión con el gobernador y los diputados y senadores para coordinar cómo seguimos con el proyecto que obtuvo media sanción ayer en la Cámara de Diputados”, indicó la diputada nacional. “En marzo presenté el proyecto, pidiendo la declaración de la emergencia para toda la cadena citrícola por 365 días. Pedimos un tratamiento sobre tablas y se dio un contexto favorable, de acuerdo, para que sea aprobado por unanimidad y con la presión que el sector citrícola demostró el martes a partir del frutazo que se dio en Plaza de Mayo, que buscaba visibilizar la crisis que está viviendo”, puntualizó Mayda Cresto, autora de la iniciativa.

La legisladora celebró la media sanción “para Entre Ríos, fundamentalmente, teniendo en cuenta que la provincia es la primera exportadora de cítricos dulces de Argentina y para el resto de las 13 provincias, que hoy se benefician, donde más de 100.00 tienen que ver con el sector citrícola y están en esta situación tan desesperante de crisis, al igual que otras economías regionales del país”.

De todos modos, Cresto aclaró: “No es una solución definitiva ni a largo plazo, pero pone un parate a la situación, a los efectos de que los productores puedan acomodarse a la situación imperante”. Además, “se establece la paralización de los juicios de ejecución fiscal, la imposibilidad del inicio de nuevos juicios por el término de 365 días con la posibilidad de una prórroga de este término, y también la posibilidad de hacer convenios con tasas de interés del 1 por ciento con hasta 90 cuotas”, detalló sobre los alcances del proyecto sancionado.

“Creo que esto va a poner paños fríos a la situación, pero también hay otras medidas que tomar y que vamos a coordinar el sábado cuando nos reunamos con el gobernador y el sector citrícola en Concordia para ver los pasos a seguir”, apuntó la diputada nacional.

En el encuentro desarrollado en la Casa de Entre Ríos también estuvieron presentes los diputados nacionales Juan José Bahillo, Juan Manuel Huss, Julio Solanas, la senadora Sigrid Kunath y el senador nacional Guillermo Guastavino.