Bordet inauguró las primeras viviendas construidas con fondos provinciales

“Cumplimos con el mandato que nos dieron los entrerrianos de llevar adelante políticas públicas, con transparencia y responsabilidad y promoviendo derechos como el de la casa propia”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet en Villaguay al entregar las primeras viviendas construidas con fondos propios.

Junto a la intendenta Claudia Monjo, el mandatario inauguró un nuevo grupo habitacional que fue construido con fondos íntegramente provinciales, a través del programa Primero tu casa del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), con una inversión de más de 17 millones de pesos. También estuvieron presentes el senador por el departamento, Mario Torres; y el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto.

Con fondos propios

El gobernador saludó especialmente a las 16 familias adjudicatarias de las nuevas viviendas que tienen, dijo, “un significado muy especial para nosotros porque este programa lo implementamos desde la provincia. Hacía más de 20 años que en la provincia de Entre Ríos no se construían viviendas con fondos propios, afectados del Tesoro y del IAPV, ya que todos los programas eran nacionales”, expresó.

Luego agregó que “cuando empezamos a ver que se estaban cortando todos los programas de vivienda en la Nación y cada vez había menos viviendas en la provincia, decidimos lanzar este plan para cubrir las necesidades habitacionales que existen en nuestra provincia, hay una gran demanda de familias que no pueden acceder a un derecho constitucional como el de la vivienda propia”, sostuvo Bordet.

Genera mano de obra

Y además destacó que la construcción de viviendas genera mucha mano de obra. “Veíamos con preocupación que al cortarse los programa de viviendas, había muchos obreros de la construcción que quedaban desempleados”, indicó.

“Por eso diagramamos un programa para 1.000 viviendas en la provincia y para hacerlo rápidamente, en un año teníamos que terminar las primeras, estas son las primeras 16, y en lo sucesivo estaremos entregando las restantes para completar las 1.000 durante este año para renovar y relanzar el programa a futuro”, manifestó el mandatario.
Cuentas claras

A su vez, destacó que se evita lo que se denomina cartelización de la obra pública, es decir que las grandes empresas tomen la totalidad de las viviendas y acaparen la construcción en toda la provincia. “Poder hacerlo con unidades, en municipios y juntas de gobierno, hace que sean muchas más las empresas que se presenten, que haya una sana competencia entre las empresas, que haya rendición de cuentas clara de los dineros que se aplican y que la manos de obra que se emplee sea del mismo lugar porque así se genera el círculo virtuoso del trabajo”, sostuvo el gobernador.

Respecto al diseño de las viviendas, dijo que fue pensando en el futuro y en la economía del hogar. “Estas 16 viviendas cuentan con un termotanque solar, esto significa un ahorro del 50 por ciento de energía y en momentos que hemos vivido un tarifazo fenomenal realmente ayuda mucho en la economía familiar. He dado la instrucción de que esto se realice en todas las viviendas del programa Primero tu casa”, afirmó.

Llevar obras

“Tenemos la satisfacción de haber cumplido con un programa que se nos presentaba a veces como un gran desafío y lograrlo, verlo concretado, resulta gratificante y nos entusiasma para poder relanzar más viviendas en la provincia, que más familias accedan a su techo propio y que haya más trabajo genuino de la mano de obras. Este es nuestro compromiso”, expresó Bordet.

Finalmente, dijo: “Estamos cumpliendo con el mandato que nos dieron los vecinos de cada ciudad y junta de gobierno de Entre Ríos de llevar adelante políticas públicas, hacerlas con transparencia y responsabilidad, rindiendo cuenta de nuestros actos y reparando derechos como el de la vivienda propia”.