Connect with us

Provincia

Bordet llamó a “no resignar lo que nos corresponde”

Publicado

on

Junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el mandatario entrerriano rindió homenaje a Francisco Ramírez en la localidad de Río Seco. Fue en el 197° aniversario de su asesinato. En ese marco, Bordet destacó la unión de los gobernadores y llamó a “no resignar lo que nos corresponde”.
“Estar aquí, además de rendirle este justo homenaje a Francisco Ramírez, significa seguir trabajando juntos para tener mejores provincias y una mejor República Argentina como nos merecemos”, remarcó.
Además sostuvo que Ramírez fue “un visionario, alguien que le dio una estructura a nuestra provincia, que la pensó para el futuro y no sólo para la coyuntura que existía en ese momento. Estar aquí significa recorre ese periplo, acompañar una epopeya histórica y romántica”.

Generar vínculos

Acompañado por una nutrida delegación de jóvenes estudiantes de ambas provincias, artistas, historiadores, legisladores y funcionarios, los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti, homenajearon al caudillo entrerriano Francisco Ramírez al conmemorarse el 197º aniversario de su asesinato, en la localidad cordobesa de Río Seco.
En ese marco, Bordet habló de la necesidad de “generar vínculos entre la historia y el presente para no seguir resignando lo que legítimamente nos corresponde”. También reiteró la importancia de “seguir trabajando juntos para tener mejores provincias y una mejor República Argentina”.

Reclamar los derechos

“Esto tiene que ver con nuestra actualidad y los desafíos que se nos presentan todos los días para llevar adelante estas banderas federales que no son sólo declamativas”, continuó Bordet y recordó el escenario en el que libró sus batallas Ramírez, en el que hay “una ciudad rica como Buenos Aires y provincias pobres que era donde se producía la mayor parte de las materias primas”. “Poco ha cambiado en el tiempo”, lamentó el mandatario.

En esa línea sostuvo que “es necesario siempre reclamar esos derechos que legítimamente nos corresponden a las provincias argentinas” y subrayó: “Hay que hacerlo con la convicción que formamos parte de un gran Estado Nacional”.
Seguidamente explicó que “estar hoy en San Francisco de Chañar y conmemorar esta gesta histórica significa renovar un compromiso de trabajo en conjunto, como lo hacemos hoy con Juan (Schiaretti) y también con la provincia de Santa Fe en la Región Centro; y también con el conjunto de los gobernadores cuando ponemos lo mejor de cada uno de nosotros para lograr el mejor resultado en el orden nacional”.

Por otra parte, destacó el “fervor patriótico y entrerriano” que se vivió en la jornada, e indicó que “la posibilidad de rendir un merecido homenaje a quien fuera nuestro primer gobernador, pero también a quien trabajara por el federalismo argentino cuando se sentaron las bases de nuestra Patria”.
Ese “fue el motivo de la vida de Pancho Ramírez”, explicó Bordet, “por el cual batalló y defendió, y entró a la ciudad de Buenos Aires después de la Batalla de Cepeda. Federalismo que plantó una bandera para quedarse en nuestra Patria”, remarcó.
La hora del federalismo

Por su parte, Schiaretti se mostró “conmovido” por “esa voluntad que mostraron los entrerrianos de venir hoy a rendirle un homenaje a uno de sus máximos próceres, como es Pancho Ramírez”.
“Nos conmueve, porque recorrieron más de 900 kilómetros para venir a decirle a Pancho Ramírez: Entre Ríos está presente. Sus figuras, sus memorias están presentes en la construcción de una gran provincia y su aporte a la construcción de la Nación argentina, como es Entre Ríos”, continuó el mandatario cordobés.

Proyectarse al futuro

Schiaretti también dijo que “es importante que nuestra Patria siempre escuche lo que viene de la historia, siempre reconozca a sus próceres y a sus obras”, porque “reconociendo a los héroes sabrá por qué estamos en el lugar que estamos y cómo proyectarse al futuro”.
“Este monumento que es un homenaje a Pancho Ramírez, significa también la voluntad del pueblo de Córdoba de reconocer a los caudillos federales; y significa también la voluntad de defender siempre el federalismo”, porque “si hay algo que debe caracterizar siempre al interior de la Argentina, es la defensa del federalismo”, subrayó.
“Es hora del federalismo en la Patria Argentina, es hora de las provincias, es hora de que todo el país pueda crecer mancomunadamente, del brazo y sin olvidarse de ninguna región de la Patria”, concluyó.
Defender la historia

En tanto, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, agradeció al gobernador de Córdoba “su gesto de abrirnos su corazón” y contó que “venimos de un departamento (Uruguay) del cual acompañan siete intendentes y legisladores”. Además destacó la presencia de “los establecimientos educativos que tienen que ver con el nombre de Francisco Ramírez o el Supremo Entrerriano, como lo designamos nosotros”.
“Siento una gran alegría porque Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se hayan integrado y que también lo hayan hecho desde el lugar de la cultura y de la historia”, continuó Lauritto y recordó que “somos reconocidos y admiradores del pueblo cordobés”. Por último reivindicó al gobernador Bordet, a su par Schiaretti y al ex gobernador Jorge Busti “por el hecho de defender la historia”.

Además de los gobernadores Bordet y Schiaretti; y del intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; estuvieron su vice, Martín Oliva; y el ex gobernador, Jorge Busti. También participó el diputado provincial Gustavo Zavallo; el asesor Cultural, Roberto Romani; concejales, funcionarios, autoridades educativas, representantes del Instituto Ramiriano y una delegación de docentes, directivos, alumnos y padres de establecimientos escolares. Acompañaron además, los intendentes de San Francisco del Chañar, Marcelo Eslava; y de Villa de María del Río Seco, Ramón Flores.

Acto conjunto

El acto se produjo en el monumento que los gobiernos de Córdoba y Entre Ríos levantaron en 2010 en homenaje a quien fuera el primer gobernador de Entre Ríos, Francisco Ramírez, muerto de un disparo en los campos de Río Seco, Córdoba, en 1921, cuando tenía apenas 35 años.
Hoy las autoridades descubrieron las placas como “piedra angular del Federalismo Entrerriano” que serán colocadas posteriormente en el Monumento y que narran parte de la vida de Pancho Ramírez y de su defensa del Federalismo como partido para el cimiento democrático de nuestra Nación.
Coraje y patriotismo

“El General Francisco “Pancho” Ramírez, falleció en este mismo lugar, donde los últimos dragones de la muerte acompañaron al creador de la República de Entre Ríos con el propósito de extender los dominios de aquella construcción política que aspiraba a una organización democrática y federal para todas las provincias Unidas del Río de la Plata, dejando tan lejos del solar nativo una estela de coraje y patriotismo que debemos imitar cada día, tratando en lo posible que ese ejemplo viva en los hogares, en las aulas y en cada rincón de la amada provincia, como una estrella de fe y esperanza para las generaciones futuras”, dijo en aquel momento el historiador, periodista y escritor entrerriano, hoy asesor Cultural de la provincia, Roberto Romani.

Paraná

El presidente del bloque PJ de Concejales elevó reclamo al ejecutivo por servicio de colectivos

Publicado

on

Paraná, 18 de Febrero de 2019.-

Sr. SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
MUNICIPALIDAD DE PARANA Y
PRESIDENTE DEL ORGANO DE CONTROL Y MONITOREO DEL SITU
CRE. RICARDO FRANK

S / D

    Me dirijo a Usted, en mi carácter de Concejal de la Ciudad integrante del Bloque del FPV, y como miembro del Órgano de Control y Monitoreo del SITU en representación de este Bloque parlamentario, en virtud de la decisión unilateral anunciada a través de diferentes medios de comunicación por las Empresas Concesionarias de Transporte Público Urbano de Pasajeros en la Ciudad de Paraná, nucleados en la Agrupación Buses Paraná, de restringir el número de coches afectados al Sistema; en cumplimiento de las normativas vigente y conforme a las facultades que las mismas me conceden es que solicito se me proporcione la información que a continuación se detalla:
  1. Si las Empresa Concesionaria del Servicio han comunicado esta decisión a través de las vías y mecanismos administrativo e Institucionales vigentes. Conforme lo establecido en el Artículo 34 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

Artículo 34°.- Cuando la prestataria del Servicio pretendiera formular objeciones a una orden recibida, solicitará su reconsideración al Departamento Ejecutivo Municipal por las causas, modos y plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Entre Ríos.

  1. Si se ha determinado los pasos a seguir a los efectos de garantizar el estricto cumplimiento del Contrato de Concesión y garantizar la plena vigencia de la misma.
  2. Que tipos de medidas administrativas y sancionatorias se preveen para esta situación. Conforme lo establecido en el Artículo 32 y 89° de la Ordenanza N” 9462/16 los que dicen así:
    Artículo 32° .- Es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de las penalidades y sanciones establecidas en la presente, en el Pliego de Concesión y normativa aplicable
    Artículo 89°.- Serán causales de caducidad de las concesiones, las siguientes: a) Cuando los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al Concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente. b) Se suspendan de manera reiterada los servicios sin causa justificada y/o con causas directamente imputables al Concesionario. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Como se garantizan la plena vigencia de los derechos de los usuarios, conforme lo establecido en el Artículo 84 inciso 3 de la Ordenanza 9462/16 el que dice así:
    Artículo 84°.- Son derechos de los pasajeros:
    3- Utilizar el servicio en las condiciones fijadas en los Pliegos, el contrato de concesión, en esta Ordenanza y de acuerdo a las normas y criterios que rijan su prestación
  4. Si se encuentra en plena vigencia EL CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS CONVENIDO Y FIRMADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PARANA Y LA AGRUPCION DE COLABORCION EMPRESARIA “BUSES PARANA – AGRUPACION”
  5. Cuántas unidades se encuentra afectadas al Servicio conforme lo establecido por el contrato de concesión. Y en cuantos coches afectaría esta medida.
  6. Si la Empresa Concesionaria está incumpliendo los alcances de la CLAUSULA TERCERA: REGIMEN LEGAL, DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO en relación al marco jurídico que regula la prestación del servicio y las obligaciones tanto del concedente como del Concesionario. Y contrariando lo establecido en los Artículos 41 y 42 de la Ordenanza N” 9462/16 que dicen así:
    PRESTACION DEL SERVICIO
    Artículo 41°.- La Prestación del Servicio de Pasajeros será ejecutado conforme a la presente Ordenanza, el Pliego y el contrato de concesión.
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben: “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión.
2.- Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a todas aquellas disposiciones que regulen el Servicio.

  1. Si se ha solicitado por parte de la Empresa Concesionaria una revisión del Contrato firmado oportunamente.
  2. Informe sobre los alcances de la cláusula Quinta: OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA en cuanto al cumplimiento del presente contrato y si eventualmente la Empresa Concesionaria estaría incurriendo en el incumplimiento del mismo. Conforme lo establecido en el Artículo 42 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 42°.- Los Concesionarios deben:
    1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión. “1918-2018 CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
  3. Cuáles son los pasos a seguir a los efectos de garantizar el cumplimiento del Contrato de concesión.
  4. Informe sobre las actuaciones y penalidades aplicadas para este caso y para casos similares ocurridos durante la vigencia del actual Contrato de Concesión. Conforme lo establecido en el Artículo 93 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así :
    Artículo 93°.- Las infracciones cometidas por las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros serán comunicadas al Órgano de Monitoreo y Control, y ejecutadas por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen de sanciones y penalidades establecido en el pliego de licitación del sistema.
  5. Solicitar a la brevedad posible una reunión del Órgano de Control y Monitoreo a los efectos de analizar esta situación. Conforme lo establecido en los Artículos 3° y 97 de la Ordenanza N” 9462/16 el que dice así:
    Artículo 3°.- Créase con carácter permanente el “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano -SITU- con las atribuciones y competencias que se establecen en esta Ordenanza y tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión.
    Artículo 97°.- El “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano –SITU tendrá como especial atribución el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión y dictaminará e informará sobre todas las cuestiones relacionadas a la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná.

Sin otro particular, saludo a Ud. Muy atentamente.

Seguir leyendo

Provincia

Fuerte caída de la demanda turística en Entre Ríos

Publicado

on

La temporada de verano no ha sido buena para casi ningún destino turístico y Gualeguaychú no es la excepción. Durante enero la creciente de los ríos fue preponderante para que los resultados sean los esperados, a lo que se suma la recesión económica, la inflación y la caída del consumo.

Este fin de semana terminó la primera quincena de febrero y las reservas empiezan a aumentar de a poco aunque no en la cantidad que esperar los prestadores.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, explicó que es complejo comparar enero y febrero “porque teníamos menos camas por la creciente y ahora tenemos más plazas disponibles. Entonces, para analizar estos dos meses es fundamental tener en cuenta el tema de la creciente”.

En cuanto al turismo en Entre Ríos indicó que “febrero comenzó igual que enero, pero con la diferencia que ahora contamos con todo el sistema a pleno, ya que bajaron las aguas. Lo que se sigue destacando son las termas con los parques acuáticos y algunos espectáculos. Estuve visitando el Carnaval de Gualeguaychú, Hasenkamp, Gualeguay donde se ve una merma en el público -si lo comparamos con años anteriores- pero sigue creciendo la calidad artística a pesar de la crisis económica. Eso es bueno porque el producto no cae en calidad”, opinó Bel.

Además, señaló que hasta la Fiesta de la Artesanía de Colón también tuvo una merma de espectadores, “y estamos hablando de un producto totalmente destacado a nivel nacional”, dijo.

Reservas y crisis económica

La situación económica obliga a los turistas a reducir días, buscar precios y alternativas. También interpela a los prestadores a buscar estrategias, promociones y formas de atraer al visitante.

Bel explicó que se observa una “baja en las reservas de lunes a jueves; hay una menor cantidad de ocupación y se acrecienta el viernes, sábado y domingo. Hay ciudades que no trabajaron bien, tanto en la Costa del Paraná como la del Uruguay, pero como conclusión podemos decir que se nota una ausencia de lunes a jueves más sensible que otros años”.

“En enero a nosotros, en la Cámara Entrerriana de Turismo, nos dio un 55% de ocupación y una merma del 30% para todo el mes de enero. En este promedio están incorporados aquellos complejos que abrieron la primera quincena pero después quedaron bajo el agua por la creciente”, manifestó el titular del organismo.

Asimismo, sostuvo que “la baja es esencialmente por la inundación, la lluvia y la mala información de los medios nacionales. Eso influyó en la toma de decisiones del turista” y agregó: “La crisis económica impactó no sólo a Entre Ríos sino también a parte del Uruguay y al sur de Brasil. Los prestadores buscaron herramientas de marketing para seducir al turista regalando una noche, haciendo un descuento o regalando entradas para parques termales. Eso no alcanzó para mantener los porcentajes de ocupación de los años anteriores”.

Respecto a lo que resta del mes, Bel vaticinó que “por cómo viene la temporada podemos esperar un 10 o un 15% menos que el año pasado. Esto es una expectativa, aunque seguimos siendo optimistas que el próximo fin de semana y el feriado de Carnaval podamos levantar las cifras”.

Las zonas afectadas

Durante enero la creciente del Uruguay afectó a gran parte de la provincia. Gualeguaychú perdió sus playas, el Parque Unzué y gran cantidad de complejos de cabañas.

También se vieron zonas afectadas como San José, Colón, parte de Concordia, Concepción del Uruguay La Paz

Seguir leyendo

Provincia

Miguel Ruberto peleará la senaduría departamental

Publicado

on

El periodista agropecuario Miguel Ruberto inscribió su nombre para participar en la elección a senador por el Departamento Paraná del frente “Creer Entre Ríos” porque consideró importante brindar “más de treinta años de trabajo junto a quienes generan la riqueza de la provincia; los sectores rurales, la industria y la agroindustria, las cadenas de valor y miles de emprendedores desde la tarea legislativa”.

El conductor de Campo en Acción señaló: “Junto a un grupo de compañeras, compañeros y amigos sentimos un gran compromiso con la gestión que viene realizando el gobernador Bordet, y creemos que podemos hacer un aporte importante en defensa de la producción, de la agroindustria y la educación desde nuestra experiencia de muchos años comunicando la realidad agropecuaria de cada zona de Entre Ríos; de las cadenas de valor y la necesidad de un apoyo y seguimiento constante por parte del estado; de los jóvenes que quieren seguir viviendo en el lugar donde nacieron, pero que necesitan educación, tecnología y vías de comunicación en las mejores condiciones posibles” .

El reconocido comunicador indicó que la decisión de participar de las elecciones internas se tomó “a partir de la invitación del gobernador Gustavo Bordet a protagonizar este tiempo, a renovar los cuadros de la dirigencia política, y no solo en el justicialismo”, expresó.
“La actividad legislativa es noticia en los últimos tiempos por causas judiciales. Estoy convencido que uno de los principales aportes de la próxima Legislatura será terminar con determinadas prácticas y transparentar el manejo del presupuesto. Esos fondos son producto de los impuestos que pagamos todos los entrerrianos. Ese es un compromiso que asumimos ahora” sostuvo.

Ruberto conduce ?junto a un equipo- desde hace 25 años el reconocido programa de radio y televisión Campo en Acción, envío periodístico que ha recibido numerosas distinciones nacionales – obtuvo tres premios Martín Fierro -por su labor junto a los sectores productivos de Entre Ríos, publicó Uno.
“Con Gustavo Bordet fuimos compañeros y amigos en la militancia en los años ’80 desde la Juventud Universitaria Peronista; participamos en el proceso de normalización de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Federación Universitaria. Fueron tiempos de sueños e ideales que son permanentes en la vida: luchar por una sociedad más justa, por una Entre Ríos con futuro para nuestros hijos”, recordó el precandidato a senador provincial.

“Hace 30 años que trabajo en periodismo, en temas vinculados con la producción y la economía. Sé de los problemas que tiene un agricultor en cada campaña; el pequeño industrial afectado por la crisis del mercado interno o las dificultades para exportar; de las penurias con los caminos para los sufridos tamberos entrerrianos; de la educación agrotécnica y la imperiosa necesidad de nuevas escuelas, al igual que la de mejorar la calidad de los centros de salud para la familia rural” subrayó Ruberto.

“En todos estos temas nos hemos comprometido, ayudando a ponerlos en la superficie desde la comunicación, y que en muchas ocasiones sirvió para una solución. Ahora queremos trabajar desde un lugar de decisión real” sostuvo.
El espacio que impulsa la candidatura reservó el color Verde y el número 48 ante la Junta Electoral del justicialismo.

“Creo que el gobernador Gustavo Bordet es una bisagra en la historia política de Entre Ríos. Por su sentido de pertenencia, asumiendo los aciertos y errores de un movimiento político nacido en 1945 para transformar la realidad del pueblo; por su profunda convicción democrática que vemos en su diario accionar, junto a su capacidad de gestión y transparencia en el manejo de los asuntos del Estado”, destacó.

Seguir leyendo

Las más vistas