Connect with us

Actualidad

Bordet presentó en Buenos Aires la oferta turística de invierno

Publicado

on

Bordet, junto a autoridades nacionales y provinciales, presidió el acto de lanzamiento de la temporada invernal del turismo entrerriano y expuso las bondades que brinda Entre Ríos en este aspecto. Hizo hincapié en la oferta termal, el producto premium en la provincia, pero también se refirió a las ventajas en seguridad, cercanía y la hospitalidad de los entrerrianos, como así también el aspecto natural que la distinguen. Expuso la variedad de actividades especiales preparadas para este mes, con eventos culturales y musicales, entre otros, contemplados en la promoción.

La presentación de la campaña se concretó en la Casa de Entre Ríos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dio cuenta de la oferta contemplada un programa que se extiende hasta el 31 de julio. El evento fue organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y comprendió también la degustación de gastronomía típica regional, música y la proyección de un video.

Bondades de Entre Ríos

“Estamos felices de generar este lanzamiento de la temporada de invierno en nuestra provincia que preparamos con la suficiente antelación y habiendo programado distintos eventos, sin descuidar que nuestro producto premium de invierno que son los centros termales, muy reconocidos, y que brindan una amplia oferta en cada uno de ellos”, dijo Bordet al cerrar la presentación en Buenos Aires.

También hizo hincapié en la variedad de ofertas que brinda Entre Ríos en materia turística y de descanso y apuntó: “Hemos integrado para este invierno distintas actividades que van desde eventos culturales a poder compartir con la naturaleza, sobre todo con los dos parques nacionales que tiene la provincia, y pasar un momento familiar inolvidable de vacaciones en Entre Ríos”, expresó el mandatario.

Habló de otras bondades como la seguridad y la cercanía y apuntó: “Con normas de seguridad vial se puede acceder a nuestra provincia por los distintos accesos de manera muy rápida, desde Buenos Aires, Rosario o Córdoba, y estamos muy cerca, como dice el lema de esta temporada. Y más allá de todo lo que ofrece la provincia en gastronomía, en cultura, en atractivos y en los centros termales, uno encuentra dos condiciones en Entre Ríos que la distinguen. La primera es que quien viene de vacaciones con su familia lo puede hacer totalmente tranquilo porque no hay ningún motivo en Entre Ríos para pasar unas malas vacaciones, por sus normas de seguridad y por los controles viales que tienden a la protección para evitar fatalidades. Y la segunda condición es que los entrerrianos tenemos una forma de ser que nos caracteriza, que es la hospitalidad con quienes vienen a visitarnos, y eso hace que los turistas se sientan muy cómodos en Entre Ríos”.

Reiteró luego la diversidad de actividades que se pueden llevar adelante en la provincia y apuntó: “Hoy Entre Ríos tiene muchas ofertas, hemos trabajado mucho en turismo de eventos, de reuniones y congresos, y contamos con nuestros centros de convenciones. Acabamos de inaugurar el de Paraná y estamos proyectando otro en Colón, para tener integrado el sistema de turismo de eventos que nos posicione como un segmento más en materia de turismo. Todo esto no lo podríamos hacer sin el acompañamiento y el apoyo de las entidades privadas que participan activamente y nos permiten lograr esta confiabilidad para poder avanzar de manera sostenida”, remarcó Bordet.

Por último, agradeció a las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, “con quienes permanentemente estamos trabajando e interactuando, entendiendo que el turismo es una actividad complementaria y tenemos que poner la mejor cuota aparte de cada uno para lograr los objetivos. Y también agradezco al sector privado, con quienes hemos venido trabajado de manera articulada para lograr la sustentabilidad de la actividad”.

La presentación contó con la participación del ministro de Economía, Hugo Ballay; de la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; del titular de la Casa de Entre Ríos, José Ostrosky, y de los diputados nacionales por Entre Ríos, Mayda Cresto y Marcelo Monfort. También participaron el subsecretario de Producción Turística de la Nación, Fernando García Soria, la directora de Calidad Turística, Marcela Luján; y representantes de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); e intendentes entrerrianos, entre otras autoridades.

El mejor plan

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Gaillard agradeció el acompañamiento de funcionarios y legisladores a la presentación. “Para nosotros es un día importante porque es el lanzamiento de la campaña invierno de Entre Ríos. Se llama Cerca Tuyo, el Mejor Plan, porque no tenemos dudas de que estamos cerca de los principales centros emisores y que para quien quiera hacerse una escapada en estas vacaciones somos el mejor plan”, indicó.

Luego precisó: “Somos el mejor plan porque tenemos una variada oferta de actividades culturales que programamos. Ha sido una decisión muy acertada de nuestro gobernador haber unificado las carteras de Turismo y Cultura. Esto nos ha permitido poder visibilizar a nuestros artistas y que quien visita nuestra provincia no sólo venga a disfrutar de los 16 complejos termales, sino que tenga planes. Tenemos planes desde el 1 al 31 de julio, como la presentación de la Orquesta Sinfónica que cumple 70 años con el Chango Spasiuk, que tendrá lugar el 8 de julio, y el evento de diseño y cultura Feliciano produce moda que se realizará en el norte entrerriano, entre otros”. Además se anunciaron muchas actividades para niños, adolescentes y adultos que están incluidas en un programa publicado en www.cultura.entrerios.gov.ar

“Tenemos muchas actividades y tenemos también nuestros museos que se van a vestir de fiesta con una convocatoria para niños que se llama Chocolate con orquestas, donde queremos visibilizar el gran trabajo que vienen haciendo las orquestas infantiles de Entre Ríos. Hay propuestas para todos los gustos, para todas las edades. Entre Ríos los espera, estamos cerca y somos el mejor plan”, insistió la funcionaria entrerriana.

Trabajo integral

A su turno, el secretario de Producción Turística de la Nación, García Soria, destacó el trabajo “integral” que viene realizando la provincia en materia turística y destacó las bondades que Entre Ríos brinda en este aspecto. Habló de la diversidad de ofertas, destacando el carnaval en verano y las termas en invierno, pero también hizo hincapié en otros productos innovadores relacionados con la cultura lugareña, con la gastronomía y el vino, como así también el potencial que le brinda la naturaleza típica de Entre Ríos y la posición geográfica cercana a los grandes centros urbanos del país.

Ponderó especialmente la buena tarea de promoción que realiza el gobierno provincial y dijo que desde Nación la acción entrerriana se ha tomado como referencia, y apuntó: “Entre Ríos es un punto de referencia y un lugar de consulta de las acciones que venimos realizando en el Ministerio de Turismo de la Nación. Nuestra tarea está fundamentada en que a través de cada turista hay un puesto de trabajo y una inversión local que se genera, y estamos en pos de que el turismo sea una herramienta de desarrollo del país”, indicó el funcionario nacional.

Actualidad

Entre Ríos envió el primer cargamento de arándanos a China

Publicado

on

Con el cargamento de la empresa entrerriana, Berries del Sol, se concretó este martes el primer embarque de arándanos argentinos frescos a China. “Es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”, sostuvo Gabás.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás saludó el comienzo de lo que definió como “una relación comercial estratégica” en referencia a la exportación de los arándonos entrerrianos a China. “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubieron 1050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”, apuntó y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el seis por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.

Además, el titular de la cartera productiva sostuvo que “el sector arandenero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.

En ese sentido, Gabás puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo. También valoró la misión comercial al sudeste asiático que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur”.

Por otra parte, “se pusieron en valor dos líneas de créditos importantes a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la reactivación productiva, e inversiones en capital de trabajo, instalaciones e infraestructura para el sector arandanero, y otro de preexportación, de hasta 200.000 dólares, y a tasa cero”, precisó Gabás.

En cuanto a la apertura del mercado chino, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Por su parte, el titular de Berries del Sol, Alejandro Pannuzio, se mostró contento con la concreción del primer embarque de arándonos argentinos frescos a China. “Hay días en los que uno ve que las cosas salen”, sostuvo después de contar todo lo que se trabajó para concretar este hecho.

“El mercado se abrió hace un mes. Algunas empresas fueron seleccionadas por la auditoría de las autoridades sanitarias chinas como aceptadas para exportar, entre ellas Berries del Sol”, contó Pannunzio y reveló que, luego de la noticia de la apertura del mercado chino, “cada empresa seleccionada empezó a hacer su trabajo buscando los clientes, preparando los lotes de acuerdo a los requerimientos. Nosotros hicimos ese camino y logramos hacer esta exportación que va a resultar ser la primera desde Argentina”.

“Me parece que es un reconociomiento a mucha gente que se esfuerza mucho. Son muchos días a cualquier hora y en condiciones climáticas muy desfavorables. A veces hace mucho calor, a veces hace mucho frío, las noches cuidando la plantación de las heladas, trabajando en el empaque hasta horas muy tardías. Es un reconocimiento a mucha gente, porque cada uno hace una partecita para que podamos llegar a esto”, describió.

Por otra parte, Pannunzio contó que “siempre nos hemos sentido acompañados tanto por el gobierno provincial como con el gobierno municipal” y recalcó que “tenemos un trato directo y siempre están dispuestos a colaborar para favorecer la producción. La verdad que muy acompañados”.

En cuanto a la empresa, Pannunzio precisó que “la plantación está ubicada en Colonia Ayuí” y que “tiene 25 hectáreas plantadas”. Además “está integrada verticalmente, o sea tiene cámara de frío, empaque, y los embarques marítimos que exporta la empresa los despacha directamente desde la aduana que hay aprobada e instalada en el campo”.

“En épocas de cosechas trabajan 300 personas, más 25 que trabajan en el empaque aproximadamente. Durante el año hay un plantel de alrededor de 10 personas fijas trabajando, desde ingenieros agrónomos, en alimentos, licenciados en seguridad e higiene”, contó también y sostuvo que “se capacita la gente lo más que podemos porque sabemos que la calidad y la capacitación de nuestros recursos humanos tiene un impacto enorme en el producto que ofrecemos”.

Seguir leyendo

Actualidad

ARA San Juan: un repaso por su origen y el trágico final

Publicado

on

El San Juan era el más nuevo de los submarinos de la Armada Argentina, una fuerza que integraba junto al ARA Salta y el ARA Santa Cruz, este último del mismo modelo que el buque hallado ayer a 500 kilómetros de la costa y a 907 metros de profundidad.

Mientras que el Salta presta servicio en la Armada desde la década del ’70 y participó en el conflicto por el Canal de Beagle y la Guerra de Malvinas con Gran Bretaña, el Santa Cruz y el San Juan fueron botados en septiembre de 1982 y junio de 1983, respectivamente.

En su historia se destaca la participación en el ejercicio de guerra Fleetex 92/2 en 1994 frente a la base naval de Norfolk, en Virginia, cuando penetró sin ser percibido en las defensas de la Armada estadounidense y hundió simbólicamente al destructor USS Mount Whitney.

El 13 de noviembre de 2017 zarpó desde Ushuaia con destino a Mar del Plata y dos días después se hundió en aguas del océano Atlántico. El San Juan contaba con 65 metros de eslora (el largo del buque), un diámetro de casco resistente de siete metros y era propulsado por cuatro motores diésel MTU 16 V de 6720 HP, cuatro alternadores de 4,4 Mw, baterías Varta (960 elementos) y motor eléctrico de propulsión (MEP) de 6,6 Mw. El submarino portaba como armamento seis tubos lanzatorpedos en proa (torpedos SST-4 filoguiados) y minas de fondo.

El San Juan tuvo una reparación de media vida que se extendió entre 2007 y 2014 en el complejo Tandanor, una tarea que incluyó más de 600 trabajos, entre ellos el replacado de las 960 baterías y el reemplazo de sus cuatro motores.

La clase de submarinos TR-1700, conocida como “Clase Santa Cruz” por el nombre de la primera unidad construida, fue diseñada como una evolución de la clase Tipo 209 adecuada a los requerimientos de la Armada Argentina para operar en el Atlántico Sur. El San Juan y el Santa Cruz cargan 960 baterías, el doble que la clase 209, y junto a su diseño más hidrodinámico, le permiten operar más tiempo sin necesidad de salir a la superficie o alcanzar velocidades similares a la de los submarinos de propulsión nuclear. Además, el diseño de los TR-1700 contempló mayor espacio interno para la habitabilidad de tripulantes para facilitar el descanso y el trabajo en misiones extensas.

Seguir leyendo

Actualidad

AGMER reclama que se cumpla el acuerdo paritario por transporte escolar

Publicado

on

“Frente a la preocupación manifestada por diversos actores de las comunidades educativas de establecimientos alcanzados por el servicio de transporte escolar que brinda el Consejo General de Educación, desde la Comisión Directiva Central de AGMER ratificamos nuestra defensa irrestricta del mismo y solicitamos al organismo que se garantice su cumplimiento conforme lo previsto en el acuerdo paritario correspondiente”, manifestaron en un parte enviado a la redacción de INFOPARANA.

“En el acuerdo, firmado por los sindicatos docentes y la patronal el 19 de septiembre de 2012, se fijan las condiciones para la provisión del Transporte Escolar de Alumnos y Docentes. Entre otros puntos, el CGE se compromete a que dicho transporte (ya sea con vehículos propios o mediante contratos con privados) se realizará con medios debidamente habilitados y en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, higiene y comodidad, conducidos por personal idóneo y certificado que deberá cumplir con las rutas asignadas y los horarios establecidos”, relata el envío mencionado.

“Es por esto que, como sindicato que brega por la defensa de la escuela pública, exigimos que se cumpla en todos sus puntos con el acuerdo paritario, el cual tiene fuerza de ley, remarcando que garantizar el acceso al transporte escolar implica contribuir al derecho social a la educación para los sectores de la población que viven lejos de los establecimientos educativos”, finaliza el comunicado.

Seguir leyendo

Las más vistas