Connect with us

Provincia

Bordet repudió la intervención del PJ y alertó sobre el avasallamiento a los partidos políticos

Publicado

on

El gobernador, y presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, repudió la intervención del PJ Nacional dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. “Es un claro acto de avasallamiento sobre la vida interna de un partido político, y es muy grave”, alertó y llamó a “fortalecer al peronismo”.

“Estamos en comunicación con los demás gobernadores, legisladores y dirigentes del justicialismo nacional. A todos nos tomó por sorpresa una medida de esta magnitud”, manifestó Bordet al conocer la noticia que calificó como un “avasallamiento sobre la vida interna de un partido político”.

El mandatario provincial, que preside además el PJ en la provincia, sostuvo también que “lejos de inmovilizarnos, o llevarnos a tomar medidas apresuradas, esto debe fortalecer al peronismo con más debate y más propuestas para la sociedad”. “El peronismo ha sido siempre una de las mayores expresiones del pueblo argentino y a esto nadie lo podrá intervenir”, agregó.

Ni bien se conoció la noticia, el gobernador empezó una ronda de consultas entre dirigentes de primera línea a nivel nacional y siguió muy de cerca los acontecimientos. “Tenemos que responder con mucho cuidado porque está en juego la vida democrática del justicialismo, aunque esto también involucra al resto de los partidos”, dijo.

Paraná

Expropiación de terrenos en el acceso al Camping “Toma Vieja”

Publicado

on

La viceintendenta de la ciudad, Josefina Etienot, se refirió a la situación generada con los terrenos ubicados sobre la barranca del río Paraná, en la zona de acceso al Complejo Turístico “Toma Vieja”, destinados al Proyecto de Recuperación del Borde Costero, según lo dispuesto por la ordenanza Nº 9.191/13 y la ley provincial Nº 10.288/14, que autorizaron la adquisición del inmueble ubicado en calle Blas Parera 4.328 por parte de la Municipalidad y declararon de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación los mismos, respectivamente.

El tema fue motivo de debate en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró el 13 del corriente, al ingresar a tratamiento del cuerpo sendas iniciativas impulsadas por la edila Cristina Sosa (FpV).

La primera de ellas promoviendo la presentación ante la justicia de un pedido de Amparo Ambiental del monte y paisaje natural del lugar, en el sector comprendido entre la torre de alta tensión y el ingreso al mencionado camping y, la segunda, instando a la “urgentísima” tramitación de expropiación del predio, propiedad del señor Nelson Laffaucci, que se decidió girarlos a Comisión para su estudio.

La novedad surgió cuando tomó el uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Legislación, María Marta Zuiani (Cambiemos), al manifestar que el plazo para ejecutar la expropiación, a pesar de contar el municipio con los instrumentos legales exigidos para ello y precedentemente mencionados “estaba vencido y el expediente archivado”.

En razón de ello fue que la legisladora informó a los ediles presentes que como consecuencia de ello “el propietario de los citados terrenos tiene derecho a la reversión”.

Al retomar la consideración del tema, en declaraciones a la prensa, la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, lamentó que a casi tres años de la actual gestión “nunca nos hayan notificado de tal situación”.

Refiriéndose a las expresiones de Zuiani en el recinto, que además integra la Comisión de Planeamiento Urbano del cuerpo legislativo, sostuvo: “A mí no me alcanzan a convencer en cuanto a que no haya nada que hacer para salvar este espacio, que tiene una utilidad pública reconocida”.

Al respecto, enfatizó: “Necesitamos rever esto, ya que no puede ser que el mero transcurso del tiempo pueda ser una forma de perder derechos que los órganos de la democracia (Concejo Deliberante y Legislatura Provincial), dijeron son importantes para la Municipalidad de Paraná”.

Al profundizar sus consideraciones sobre el tema, manifestó que “tanto la concejal Zuiani, como legisladora de la ciudad, escribana y que integra la Comisión de Planeamiento Urbano, la cual se integró con todas las fuerzas vivas de la ciudad, espero que hagan un planteo y arrimen una solución que aporte legislativamente” e instó al intendente Sergio Varisco a que “tome cartas en el asunto y en particular ponga este tema en agenda, y en caso de haber algo que viabilizar a través del Concejo nos remita el proyecto para que le demos el curso que corresponda”.

“Espero que estén a la altura de las circunstancias porque hay cosas en que la oportunidad lo es todo, y éste es el momento”, enfatizó.

Más adelante la funcionaria reiteró: “Nosotros no hemos sido anoticiados de ninguna cuestión sobre este tema, ya que lamentablemente el Departamento Ejecutivo no nos ha comunicado absolutamente nada al respecto”, referenciando que “sí tomó decisiones con otros temas similares, como la compra del terreno al empresario (Jorge) Anadón, en la exfábrica de Cemento Portland”, por un valor de un millón doscientos cincuenta mil dólares, reflexionando: “Son criterios que tiene la intendencia”.

“Es indispensable generar certezas en torno a esta cuestión y si no hay voluntad de hacerlo que se manifieste”, subrayó Etienot, y agregó: “A partir de ahí buscar los nuevos acuerdos para ver si se logra derogar esa normativa o seguir adelante”.

“Es necesario también aportar certeza a la comunidad, que lo desea y que quiere que se proteja este espacio”, concluyó la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná.

Seguir leyendo

Provincia

Bordet exigió fondos para el sistema jubilatorio entrerriano

Publicado

on

“Somos 13 las provincias que tenemos la Caja de Jubilaciones a cargo, el resto fueron transferidas. Por eso lo que queremos es tener un tratamiento igualitario al resto de las provincias, lo importante es que nos deje en una situación de igualdad respecto del resto de las provincias argentinas, es lo que venimos reclamando”, dijo el mandatario.

“Nos hemos comprometido a no tocar ningún derecho adquirido por nuestros jubilados provinciales y hemos cumplido, del mismo modo también nos comprometimos a demandar los fondos que nos corresponden para sostener el sistema previsional y estamos cumpliento”, expresó Bordet.

El gobernador firmará esta tarde dos convenios en la Casa Rosada: el primero es una modificación al consenso fiscal que rubricaron los gobernadores con Nación el fines del año pasado y que contempla una serie de medidas para compensar el recorte que sufrirán las provincias en 2019.

Una de ellas es la transferencia mensual de fondos para cubrir el déficit de la caja de este año que reclamó el gobernador entrerriano.

El otro convenio que rubricará esta tarde Bordet es para que la Anses compense parte del déficit del sistema previsional entrerriano que viene absorbiendo la provincia desde 2010. El mandatario logró recuperar casi 1.900 millones de pesos de 2017 que Nación se comprometió a saldar este año en 4 cuotas.

“Nuestro deber es para con el pueblo entrerriano. Exigimos lo que nos corresponde, pero con responsabilidad, porque es la única forma de lograr resultados como los de hoy”, afirmó Bordet.

Finalmente, ratificó su posición sobre la aprobación del Presupuesto Nacional. “Que no se afecten sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria que ya han venido sufriendo ajustes. En esto somos intransigentes. No vamos a aceptar que el presupuesto contenga recortes de esta naturaleza”, expresó.

Seguir leyendo

Provincia

Romero destacó la coordinación para la aplicación de la ley de narcomenudeo

Publicado

on


Reportaje a la Dra. Rosario Romero, Ministra de Gobierno de Entre Ríos

Desde la puesta en marcha de los procedimientos por narcomenudeo, en el marco de la ley provincial, el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos procedió a darles destino a los bienes decomisados en juicios abreviados por infracción a la Ley mencionada.

La Ministra de Gobierno, Rosario Romero, detalló el destino de los primeros bienes incautados.
La jefa de la cartera política y justicia de la provincia especificó, en diálogo con INFOPARANA, que una camioneta fue destinada a Salud, en tanto que un vehículo y una moto fueron a la Policía.

A través de la resolución 563, el Ministerio de Gobierno y Justicia se destinó una camioneta Ford Eco Sport al Ministerio de Salud, en el marco de la causa “Duarte Silvina, Tagleabue Rafael, Albornoz Joaquín y Gómez Sergio por infracción a la ley 10.576”, juicio abreviado del juzgado de garantía Nº1 de Paraná.

Asimismo, por resolución 562 se destinó a la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos un vehículo marca Chevrolet Prisma, un motovehículo marca Honda Titán modelo GC 150 cc y una balanza digital, en el marco de las causas “Latorre Maximiliano Rubén, Diego Andrés y Hugo Javier, por infracción a la ley 23.737“, juicio abreviado juez de garantías Nº2; y “Duarte Silvina, Tagleabue Rafael, Albornoz Joaquín y Gómez Sergio, por infracción a la ley 10.576”.

Distribución de bienes incautados

La distribución se da en el marco decreto 2193, que reglamenta la creación del Registro de Bienes Decomisados y Beneficios Económicos para la Ley de Narcomenudeo, que es una adhesión a la Ley 23.737 de Estupefacientes a nivel nacional, señaló la jefa de la cartera de gobierno provincial.

“El delito de narcomenudeo afecta grandemente a nuestra población, sobre todo a nuestra juventud. Es por eso que en la ley se pensó que las incautaciones de bienes que se realicen sean destinadas en un 40% para la Policía de Entre Ríos; un 40% a Salud y un 20% a Desarrollo Social, convirtiéndose en un círculo virtuoso, porque son bienes que vienen del delito pero terminan en una función estatal de bien público” finalizó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Colaboración de vecinos

La Ministra Romero resaltó la activa participación de los vecinos en la formulación de denuncias que permiten determinar a la policía los lugares donde funcionan los denominados “Kioscos” dedicados al menudeo de estupefacientes.

Sin cuestionamientos de orden jurídico

En otro orden, la Dra Romero señaló que, pese a los temores originales, en más de 100 operativos relacionados con el narcomenudeo, no hubo cuestionamientos de orden jurídico ante los procedimientos efectuados por incompetencia jurisdiccional.

No hubo ningún cuestionamiento jurídico al respecto, reveló, se ha logrado un trabajo articulado entre las fuerzas federales y la policía provincial y en el mismo sentido apuntó que existe una coordinación entre los fueros federales y el accionar de la justicia provincial para evitar cuestionamientos en tal sentido.

Es un éxito la aplicación de la norma, finalizó.

Seguir leyendo

Las más vistas