Connect with us

Actualidad

Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses

Publicado

on

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, cometido en la compra de la empresa Ciccone ?la calcográfica más importante del país? por parte de The Old Fund, una empresa pantalla del ex vicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

Además, le impuso a Boudou una multa de 90 mil pesos e “inhabilitación perpetua” para ocupar cargos públicos.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión; a Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses.

Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. Considerado “partícipe necesario”, su prisión no será de cumplimiento efectivo y deberá realizar tareas comunitarias.

El juez Ariel Lijo interpretó que Boudou se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta y para quedarse con el 70% de sus acciones, como coima, por lograr salvarla.

La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción. La Unidad de Información Financiera (UIF) había solicitado seis años y la detención.

Más temprano, Boudou hizo uso de las últimas palabras. “Hay un relato construido en este juicio, muchas cosas se desbarataron”, afirmó, y recalcó: “Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone”.

Luego, sostuvo que las acusaciones por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública no tienen ningún sustento.

“Los políticos que reciben transformar la libertad son perseguidos, primero por los medios y luego por la administración de Justicia”, agregó Boudou, quien dijo que en este proceso se está “tomando revancha” en su contra por cambiar la política de las AFJP durante su gestión.

“Quiero dejar este testimonio para todos los jubilados, para los niños, para todas y todos. La única verdad es la realidad”, cerró Boudou.

Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

Los jueces encontraron a Boudou “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” y lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

La prisión será efectiva de manera inmediata, al igual que para su amigo, José María Núñez Carmona (condenado a 5 años y medio), y del empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, (4 años y medio), en este último caso que cumplirá de manera domiciliaria.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Concordia: Denuncian despido a periodista por sus criticas a Niez

Publicado

on

En Concordia, las redes sociales dan cuenta del despido de un popular conductor de radio luego que publicara fuertes críticas a Roberto Niez, el principal referente de CAMBIEMOS en la ciudad. El hecho fue denunciado por el portal ASEC (Asamblea por la Seguridad de Concordia), donde Guillermo Schmid, referente y moderador de este espacio virtual, denunció la expulsión del locutor Mauricio “Mota” Medina de la emisora Radio Alquimia.

“Toda mi solidaridad con el periodista y amigo Mauricio Medina (Mota), que fue censurado en la radio donde trabajaba por tan solo describir la triste actual realidad de Concordia”, reveló Schmidt, “su programa en radio Alquimia fue levantado de un momento a otro, sin explicación alguna. Como él, muchos periodistas fueron silenciados, perseguidos, y censurados por orden de las manos negras de siempre”, agregó. “Concordia necesita liberarse de este humillante oscurantismo periodístico”, reclamó.

El abrupto despido de Medina se produjo al día siguiente de que el animador y conductor publicara un fuerte cuestionamiento en Facebook a Roberto Niez, dirigente de CAMBIEMOS y presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

“La misma vieja política no muy diferente al resto es la que Roberto Niez presidente de CTM practico en los últimos 4 años primero en campaña camina los barrios besando hasta los perros ,prometiendo ser la esperanza de los que buscaron un cambio y por eso lo votaron,lo veíamos hasta en la sopa,lo escuchábamos en todas las radios ,y una vez que que llego al lugar donde se puede hacer ! ,como los ninjas en las películas tiro la bombita de humo y desapareció, justo ahí cuando están los medios(la caja,la gente,los contactos) para enfrentar todo lo que denuncio y con mucha actitud prometió trabajar para mejorar,se sentó en su sillón y apago el tel , se paso a modo stand by”, expresó Medina en su perfil de Facebook.

“Si Niez mientras usted estaba atrincherado la pobreza crecía y mas villas miserias se formaron,a lo mejor debió no ir a la iglesia a pedirle tanto a dios y si llamar mas al Pte Macri ya que usted tenia el tel ,quizás debía dar mas los fondos de CTM para hacer obras en los clubes ,en las escuelas,en los barrios,pero solo se acordó de sus amigos y les dio ofrendas a la iglesia y no a los pobres de verdad,Sr Roberto Niez se acordó tarde de aparecer”, agregó.

Si bien, Medina habría reconsiderado sus dichos, borrado la publicación y pedido disculpas a los referentes de CAMBIEMOS que lo contactaron, para ese momento ya se había consumado su desvinculación de la radio en la que trabajaba y no hubo vuelta atrás. El hecho generó fuerte repudio en el grupo ASEC y varios comentarios de solidaridad y acompañamiento en las redes sociales.

Seguir leyendo

Actualidad

Longvie suspenderá sus actividades desde el lunes en su fábrica de Paraná

Publicado

on

La empresa de electrodomésticos Longvie pidió este martes reestructurar las Obligaciones Negociables emitidas un año atrás porque no puede hacer frente a los vencimientos por la crisis económica.

Los voceros confirmaron a este medio que la fábrica suspenderá sus actividades desde el próximo lunes. “Sólo algunos trabajadores seguirán en la planta con las tareas de mantenimiento”, se informó. Mientras tanto, precisaron que durante el período que dure la interrupción de las tareas y hasta tanto los empleados inicien el período de vacaciones, percibirán el 75 por ciento de sus sueldos.

Asimismo, algunos de los trabajadores hicieron notar la incertidumbre reinante entre ellos. “Después de las vacaciones no sabemos qué ocurrirá”, dijeron, a la vez que dejaron trascender que por la información que manejan en marzo podría haber más despidos.

Mientras tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señalaron a este medio que la suspensión de actividades esta “preacordada” con la empresa y que estaban al tanto desde hace un tiempo de que esto sucedería.

Asimismo, dieron cuenta de que se firmó un acuerdo con las cámaras metalúrgicas que implica una suba salarial del 5% en febrero y 7,27% en marzo, acumulativo, al tiempo que las empresas deben hacer frente al bono de 5.000 pesos previsto por el gobierno, cuya segunda cuota debe hacerse efectiva con los haberes de enero.

Cabe recordar que hace algo más de un mes la firma dispuso reducir la planta de personal en Paraná. Frente a la crisis que se vive en el sector “decidió despedir a los solteros y a los que tienen menos años de antigüedad”.

Imposibilidad de hacer frente a los vencimientos

El presidente de la compañía, Raúl Zimmermann, escribió este martes una carta a la Bolsa para informar que la empresa iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de sus obligaciones negociables para “redefinir el perfil de vencimientos”.

Pidió iniciar negociaciones para “readecuar” los vencimientos a la capacidad de generación de fondo de la compañía, que está siendo afectada por una baja en sus ventas producto de la recesión económica.

Longvie SA es una empresa nacional que desde 1918 produce y comercializa artefactos para el hogar bajo estándares de calidad; cuenta con más de 800 personas en sus tres plantas ubicadas en Buenos Aires, Paraná y San Fernando de Catamarca en las cuales produce lavarropas, lavasecarropas, cocinas, hornos, anafes, calefones, termotanques y calefactores para el mercado interno e internacional.

Cuestión financiera

Esta empresa había emitido Obligaciones Negociables Clase IV en noviembre de 2017 .

En junio de este año Fix SCR SA Agente de Calificación de Riesgo (afiliada de Fitch Ratings) bajó a la Categoría BB+(arg) desde BBB(arg) a la calificación de Emisor y de la Obligación Negociable Clase IV de hasta $ 50 millones, ampliable hasta $ 150 millones emitidas por Longvie S.A.

La calificador le asignó perspectiva “negativa” a las ON de la compañía por el aumento del riesgo de refinanciación de pasivos que Longvie deberá enfrentar ante la actual persistencia de elevadas tasas de intereses en el mercado local y la consecuente elevada carga financiara.

Asimismo, FIX estimó que la demanda para productos de consumo discrecional enfrentará una caída real para el segundo semestre del ejercicio 2018, produciendo de este modo un impacto negativo en la generación de fondos.

Al último cierre anual, Longvie presentaba un elevado nivel de apalancamiento con indicadores financieros deteriorados consecuencia de una débil generación de Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo

Actualidad

Avanza investigación a Varisco por presunto peculado

Publicado

on

La información contenida en la causa por narcotráfico que lideraría Gustavo “Tavi” Celis y que tiene procesados al intendente Sergio Varisco, al concejal Pablo Hernández y a la funcionaria Griselda Bordeira (estos dos últimos, detenidos), fue remitida por el Juzgada Federal al Tribunal de Cuentas en el último resolutorio del Juez Ríos, donde además se incluye un informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, donde se detallan una serie de irregularidades administrativas conexas al delito federal que se investiga.

Ríos tiene bajo la lupa no solo el negocio del narcotráfico, sino el presunto redireccionamiento de fondos públicos municipales para financiar la actividad ilícita, para lo cual se habrían utilizado mecanismos diversos, desde contratos falsos hasta pautado ficticio de publicidad oficial.

La investigación del Tribunal de Cuentas sobre procedimientos sospechosos en la Municipalidad comenzó en junio pasado, con el dictamen 12.789 de la Fiscal de Cuentas Nº 6 (a cargo de Lucrecia Zuttión) en el que solicita informes a la Justicia Federal sobre los antecedentes en base a los cuales “se ha establecido la figura de peculado en relación exclusiva al uso de fondos públicos”.

Luego, los Jefes del Cuerpo de Auditores emitieron otro dictamen, el 36.321, que generó la apertura del expediente 381/2018 (“Municipalidad de Paraná – Área Municipios – Inicia actuaciones relacionadas con información periodística”), donde se tramita ante la Justicia Federal el pedido de Zuttión, que fue respondido ahora por Ríos.

En tanto, el fiscal federal Carlos García Escalada, pediría esta semana la elevación a juicio oral de la mencionada causa, porque en estos días se le vence el plazo para solicitar otras instancias de la investigación. Si todo ello ocurre, como se prevé, el Tribunal Oral Federal de Paraná podría llevar a juicio a Varisco y sus allegados, entre abril y mayo del año próximo, informó Análisis Digital.

Seguir leyendo

Las más vistas