Connect with us

Actualidad

Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses

Publicado

on

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, cometido en la compra de la empresa Ciccone ?la calcográfica más importante del país? por parte de The Old Fund, una empresa pantalla del ex vicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

Además, le impuso a Boudou una multa de 90 mil pesos e “inhabilitación perpetua” para ocupar cargos públicos.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión; a Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses.

Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. Considerado “partícipe necesario”, su prisión no será de cumplimiento efectivo y deberá realizar tareas comunitarias.

El juez Ariel Lijo interpretó que Boudou se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta y para quedarse con el 70% de sus acciones, como coima, por lograr salvarla.

La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción. La Unidad de Información Financiera (UIF) había solicitado seis años y la detención.

Más temprano, Boudou hizo uso de las últimas palabras. “Hay un relato construido en este juicio, muchas cosas se desbarataron”, afirmó, y recalcó: “Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone”.

Luego, sostuvo que las acusaciones por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública no tienen ningún sustento.

“Los políticos que reciben transformar la libertad son perseguidos, primero por los medios y luego por la administración de Justicia”, agregó Boudou, quien dijo que en este proceso se está “tomando revancha” en su contra por cambiar la política de las AFJP durante su gestión.

“Quiero dejar este testimonio para todos los jubilados, para los niños, para todas y todos. La única verdad es la realidad”, cerró Boudou.

Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

Los jueces encontraron a Boudou “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” y lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

La prisión será efectiva de manera inmediata, al igual que para su amigo, José María Núñez Carmona (condenado a 5 años y medio), y del empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, (4 años y medio), en este último caso que cumplirá de manera domiciliaria.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

AGMER convocó a congreso extraordinario para la semana próxima

Publicado

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) llamó al CLXXXV Congreso extraordinario para el martes 23 de octubre a partir de las 9 en el Salón de la Seccional Departamental de Agmer, sito en 1ª Junta 448 de en la localidad de San Salvador.

El temario a tratar incluye la elección mesa del Congreso; la lectura y aprobación del acta anterior; el informe de gestión; un análisis de la situación nacional y provincial; y la definición de estrategias de acciones a seguir, según se informó a esta Agencia desde el gremio.

En ese marco, este viernes asambleas en escuelas nocturnas y el lunes en las diurnas.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan reconocer la Lengua de Señas como patrimonio cultural y lingüístico

Publicado

on

En el marco de la Semana de la Integración, el diputado provincial Gustavo Zavallo recibió a integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, con quienes trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca reconocer la Lengua de Señas Argentina -LSA- como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico, de la comunidad sorda en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

“Este encuentro sirvió para abordar el texto normativo e intercambiar opiniones y experiencias en torno a la identidad y lengua de las personas sordas, reconociendo a su lengua como un derecho humano fundamental que hace a su cultura propia”, expresó al respecto Zavallo.

En la reunión, de la cual formaron parte la titular de la Asociación, Noel Leiva, la prosecretaria Norma Ferreyra, el Vocal Titular Claudio Behar, y el interprete en Lengua de Señas, Gabriel Clariá, los presentes analizaron los alcances del proyecto y se comprometieron a integrar al debate y formar parte de la iniciativa a otras asociaciones de sordos de la provincia.

“Somos conscientes de las necesidades que esta comunidad posee y que muchas veces se traducen en obstáculos para su integración social. Por eso nuestra intención es la de elaborar acciones en conjunto que ayuden a visibilizar estas cuestiones y fortalezcan desde un marco normativo su identidad y herramientas de integración como lo es la Lengua de Señas”, manifestó el legislador.

No obstante, si bien reconoció que Entre Ríos es pionera en el abordaje de la discapacidad, Zavallo sostuvo que “aún queda muchísimo trabajo por hacer para la integración de estos colectivos que muchas veces invisibilizamos socialmente”.

Seguir leyendo

Actualidad

Naftas no subirían en noviembre

Publicado

on

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), explicó por qué pese al descenso en la cotización del dólar, las naftas no bajan su precio y volverían a subir antes de fin de año

“De acuerdo al índice de precios que hacemos nosotros, le estaba faltando al mercado de los combustibles un aumento del 10%, con esta caída del dólar se ha compensado y ha quedado equilibrado, para noviembre tenemos que esperar que no haya incrementos”, indicó Bornoroni a Cadena 3.

No obstante, aclaró que el aumento trimestral de los impuestos provocaría una nueva suba de precios desde 1 de diciembre.

“El precio del dólar es más importante que el crudo. Se ve un petróleo estable, los índices no marcan que tenga intención de suba, pero lo que más marca el precio final es el dólar, porque hay que comprar dólares para adquirir crudo”, analizó.

Seguir leyendo

Las más vistas