Cabandié afirmó que el delta del Paraná se encuentra sin focos activos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañado por el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, llegó a San Luis para evaluar la situación de los incendios forestales en la provincia, para cuyo combate la cartera a su cargo desplegó 76 brigadistas nacionales y 2 aviones hidrantes.

Luego de hacer lo propio en Córdoba, y tras obtener el resultado negativo del test por COVID-19, Cabandié se trasladó a la provincia de San Luis donde se registran focos activos en Papagayo, El Morro y Carpintería. Allí monitoreó el operativo y se reunió con los combatientes de incendios forestales enviados por el Ministerio de Ambiente a suelo puntano, los que se sumaron a complementar la tarea de los brigadistas locales.

En la tercera jornada de recorrida por zonas afectadas, el ministro nacional aseguró: “Los Estados apagamos los incendios pero, como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender. Ahí es la justicia la que tiene que actuar”. Asimismo, indicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “está siempre a disposición de las provincias” que requieran recursos, tal como se asiste actualmente a San Luis, Córdoba, la zona del delta del Paraná, Jujuy, Catamarca y Corrientes (donde están controlados los incendios pero trabaja un avión hidrante).

Justamente el parte diario indica que el delta del Paraná se encuentra sin focos activos. En tanto, además de San Luis, se registran incendios activos en Córdoba, Jujuy, Catamarca, Misiones, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco.

Tras ser consultado por el proyecto de ley que prohíbe cambios en la utilización del suelo en los bosques nativos degradados por incendios, presentado por el diputado Máximo Kirchner, Cabandié dijo: “Hay distintas situaciones, a veces es lo ganadero, lo agrícola o lo inmobiliario, en la mayoría de los casos hay intencionalidad, aunque también hay negligencia de los ciudadanos o ciudadanas que hacen un mal manejo o imprudencia. Ese proyecto va a ayudar”.

Por su parte, reconoció necesario “discutir otros elementos”. “En el código penal no está tipificado el delito de desmonte, tenemos que hacerlo rápido”, aseguró el ministro, quien señaló: “Desde la Nación venimos trabajando con asociaciones, movimientos campesinos y organizaciones de la sociedad civil para que podamos mejorar la ley de bosques nativos que es del 2007. Va a ser clave tipificar el delito de desmonte, porque si bien es cierto que la norma ayudó ya que bajó la curva de desmonte, también es cierto que en los últimos 13 años desde que está en vigencia hubo 2,8 millones de hectáreas deforestadas en el país”.