“En marzo, los casos se duplicaban cada tres días. Si dilatábamos la decisión, empezábamos a construir una curva exponencial”, sostuvo el funcionario nacional.
En declaraciones radiales, el ministro coordinador destacó las “medidas anticipatorias” que adoptó el Gobierno y afirmó: “Parar un país es una situación muy difícil, pero se hizo para cuidar a los argentinos”.
Al ser consultado sobre si la Argentina está pasando el peor momento en materia epidemiológica, el funcionario nacional respondió: “En el AMBA sí, estamos teniendo mayor cantidad de casos. En el resto del país, no”.
Asimismo, Cafiero se refirió a las críticas contra la extensión de la cuarentena general: “Hay intencionalidad política en algunos sectores marginales que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o firmando una nota periodística”.
En ese sentido, afirmó comprender la situación de los comerciantes y reconoció que “en el reclamo también hay cuestiones legítimas”.
“Nos enamoraríamos de algo más grato. Una cuarentena impide desarrollar la actividad productiva, encender de vuelta a las PyMES, levantar los comercios”, señaló Cafiero al referirse a los cuestionamientos de la oposición sobre el aislamiento social.
Y añadió: “Esta pandemia con Macri gobernando hubiese sido una catástrofe”.
A la vez, el jefe de Gabinete lamentó las protestas que se registraron en las últimas semanas para repudiar las prórrogas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y pidió a los manifestantes “que se cuiden”.
“No son los métodos, los modos, ponerse en riesgo ellos, al resto. No puedo decir más que eso. Entendemos la angustia y tratamos de mostrar cuál es el camino de salida, que no es más que el camino del sentido común: cuando bajen los casos, se van a poder ir reanudando actividades”, indicó.