22 C
Paraná
viernes, septiembre 17, 2021
HomePolíticaCafiero dará su primer informe ante el Congreso el 17 de junio

Cafiero dará su primer informe ante el Congreso el 17 de junio

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá el 17 de junio al Senado para brindar su primer informe al Congreso desde que asumió el cargo, en medio de la emergencia sanitaria y las críticas de la oposición a los "superpoderes".

El informe de Cafiero ante el Congreso había sido reclamado varias veces por la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados y a fines de marzo se acordó que la primera presentación fuera en la Cámara alta.

La elección de la fecha se demoró debido a la pandemia de Covid-19 y la definición del Congreso sobre su nueva forma de funcionamiento en el marco de las medidas sanitarias establecidas ante la emergencia.

La Jefatura de Gabinete confirmó este jueves la fecha y señaló que los senadores podrán enviar preguntas hasta el 3 de junio a las 18:00 para que el funcionario las responda por escrito antes del 17, cuando hará su presentación.

Cafiero se había puesto a disposición del Senado el 1 de abril y aguardaba desde entonces que la Cámara alta definiera una fecha, algo que también se vio postergado por las reuniones de comisión y las primeras sesiones remotas.

Además de darse en el contexto de la pandemia, la primera presentación del jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández ante el Congreso tendrá lugar en momentos en que Juntos por el Cambio sube la presión contra los “superpoderes” que le otorgó el decreto 457/2020.

Esa medida firmada por el Presidente en el marco de la emergencia sanitaria suspendió el límite que la Ley de Administración Financiera le impone al jefe de Gabinete para realizar reestructuraciones presupuestarias por hasta el 7%.

El debut de Cafiero en el Congreso será ante la mirada de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, quien presidirá la sesión en la cual resta definir cómo será la concurrencia del funcionario: si por videoconferencia o presencial.

Fuentes de jefatura de Gabinete deslizaron a NA que probablemente el funcionario esté presente en el recinto, aunque se terminará de definir en los próximos días.

La nueva modalidad del Senado con motivo de la pandemia es que solo la presidenta de la Cámara y los vices concurren al recinto, mientras que los demás senadores participan de forma remota.

Cafiero dará cumplimiento al artículo 101 de la Constitución Nacional que establece que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes al Congreso, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar sobre la marcha de la gestión.

NOTICIAS RELACIONADAS