19.6 C
Paraná
viernes, abril 16, 2021
HomeEconomíaCafiero junta al Gabinete económico para diseñar la agenda pospandemia

Cafiero junta al Gabinete económico para diseñar la agenda pospandemia

Plan Federal de Obra Pública, Consejo Económico y Social, Argentina Construye, continuidad del ATP con nuevo formato y la extensión de la moratoria impositiva para empresas y pymes, forman parte del plan para reactivar la economía.

Plan federal de Obra Pública, Consejo Económico y Social, reforma impositiva y continuidad del IFE y el ATP con un nuevo formato. La intervención de la agroexportadora Vicentin es sólo la punta del iceberg de un inminente relanzamiento de la agenda económica del Gobierno nacional. La medida, que incluye un proyecto de ley para expropiar la empresa, es el primer paso de la Casa Rosada para comenzar a transitar la reactivación del aparato productivo en un país que, más allá de las secuelas económicas y sociales de la pandemia, dio por terminada la tregua política de cara a 2021, año de elecciones legislativas de medio término.

Santiago Cafiero reunirá hoy por la mañana al Gabinete económico. Ya está listo el Consejo Económico y Social. La clave de la agenda pospandemia estará en el proyecto del Presupuesto 2021. Allí habrá un “Plan Federal de Obra Pública” para reactivar la construcción en todo el país. Se trata de uno de los sectores más golpeados de la economía que acumuló en abril una caída interanual del 75%, según el INDEC. Mientras la obra privada siga paralizada por la pandemia, el motor de la recuperación será el Plan Argentina Hace a cargo de Gabriel Katopodis con dos etapas. Obras en municipios del interior del país y otra fase para municipios del conurbano bonaerense. En total, con la reactivación de las tareas, el Ministerio de Obras Públicas generará 10.586 puestos de trabajo de manera directa y 31.137 de manera indirecta. En el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas, de un total de 69 obras, 63 proyectos distribuidos en 19 provincias ya son factibles de reactivar. Hay seis que ya fueron implementados en Mendoza, Entre Ríos y Corrientes. Las categorías de las obras se dividen en Pavimento, Programa de Inversiones Municipales BID 2929 OC-AR, Universidades, Infraestructura social, Infraestructura escolar y Conservación y Patrimonio.

La reactivación de la obra pública se complementa con el plan Argentina Construye, a cargo de María Eugenia Bielsa, que apuna a mover el mercado laboral a través de la construcción de viviendas con una demanda de mano de obra estimada en 750 mil trabajadores. Supone una inversión total de casi 29 mil millones de pesos en los próximos meses y se espera también la concesión de unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.

En el plano impositivo, el Gobierno nacional también prepara medidas para oxigenar la actividad económica. Algunas ya están contenidas en la Ley de Solidaridad que aprobó el Congreso pre pandemia, como el freno a la reducción de la alícuota de Bienes Personales para los contribuyentes que declararon patrimonio en el exterior y la devolución de hasta 700 pesos en los consumos con tarjeta de débito para jubilados.

El impuesto a las grandes fortunas, impulsado por Máximo Kirchner con aval de Alberto Fernández, también ayudará a financiar la reconstrucción de la economía pospandemia. Además, a partir de la reunión con UIA y CAME, en la AFIP estudian la propuesta empresaria de extender la moratoria impositiva para deudas posteriores al 30 de noviembre. Al suspenderse multas, sanciones e intereses, el plan implicará una quita de las deuda con el fisco que, en promedio, será del 42%. Se ofrecerán plazos de hasta 10 años para poder refinanciar deudas de impuestos cuya obligación de pago haya vencido hasta el 30 de noviembre último. Según explicó Marcó del Pont, las pymes tienen deudas con el Estado por un total de $416.000 millones.

Asesor

A ese paquete de medidas se suma el acercamiento de Roberto Lavagna, vía Sergio Massa, con el Frente de Todos. El exministro asesora al oficialismo no sólo en la renegociación de la deuda sino también en la urgencia de desarrollar un plan con empresarios y sindicatos para reactivar el consumo interno. Su eventual desembarco en el Gobierno sería a través del Consejo Económico y Social, cuya presidencia le siguen reservando, por ahora, a Lavagna.

El ATP continuará regionalizado y por rubro. No habrá refuerzo para el pago de aguinaldos. El tope de la ayuda estatal a las empresas privadas está contenido en el mismo DNU que dio origen a la medida. Se trata de dos salarios mínimos (en total 3.3750 pesos) siempre que ese monto no supere el 50% del sueldo del trabajador. Ayer Fernández encabezó en la Casa Rosada el acto de anuncio de obras en San Juan. Se trató de la adhesión al Plan Argentina Construye, que el Presidente firmó junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el jefe de Gabinete, Cafiero, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Bielsa.

El resto de la agenda pos pandemia comenzó a definirse hoy en Casa Rosada en la reunión de Gabinete económico que integran Cafiero junto a Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Fernanda Raverta (ANSES) y Miguel Pesce (Banco Central).

NOTICIAS RELACIONADAS