Connect with us

Politica

Calendario electoral 2019 en las provincias

Publicado

on

Con el correr de los días el calendario electoral comienza a tomar color y prácticamente todas las provincias ya definieron cuándo elegirá gobernador en un año marcado por las presidenciales de octubre.

Por lo pronto, quince distritos confirmaron la fecha en la que votarán a gobernador al tiempo que sólo en siete provincias todavía no se sabe cuándo serán los comicios locales. De la lista se debe quitar a Santiago del Estero y Corrientes porque volverán a elegir mandatario recién en 2021.

La agenda política de lo que va del año estuvo marcada por la novela del desdoblamiento electoral, sobre todo en distritos gobernados por Cambiemos. Las definiciones de María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y Alfredo Cornejo (Mendoza) de los últimos días aportaron algunas certezas respecto a lo que se viene.

Claro que del otro lado de la grieta también quedan cuestiones por resolver. Cinco gobernadores peronistas ya anticiparon que desdoblarán sus respectivas elecciones de las nacionales, pero aún no dieron certezas de las fechas en las que serán convocadas.

En la lista de las incógnitas todavía se ubican Jujuy y Santa Cruz, los únicos distritos que todavía no definieron si desdoblarán o no los comicios y por ende no tienen cerrado el día en que se elegirán los respectivos mandatarios provinciales.

La avalancha de elecciones a gobernador comenzará el próximo 10 de marzo, cuando Neuquén vaya a las urnas para elegir mandatario, diputados provinciales, intendentes y concejales. Luego será el turno de la patagónica Río Negro, que elegirá al sucesor de Alberto Weretilneck el 7 de abril.

En mayo será el turno de dos provincias de votar. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti convocó a las elecciones provinciales para el 12 de mayo. El peronista irá por la reelección al tiempo que Cambiemos definirá a su candidato en las internas que se realizarán a fines de febrero. En tanto, La Pampa elegirá al sucesor del peronista Carlos Verna y 30 diputados provinciales el próximo 19 de mayo.

Cuatro meses antes de las presidenciales, cinco provincias opositoras irán a las urnas. El 2 de junio en San Juan se elegirá gobernador, diputados provinciales, legisladores departamentales, intendentes y sus concejales.

El 9 de junio será el turno de Chubut. Ese domingo se elegirán gobernador y diputados provinciales que integran la legislatura unicameral. Ese mismo día, Entre Ríos también se sumará a la lista de distritos que elegirán gobernador antes de las presidenciales.

Una semana más tarde, otras dos provincias tendrán sus respectivas elecciones a gobernador: San Luis y Santa Fe. Por el momento, el calendario de elecciones a gobernador lo cerrará Mendoza, que elegirá al sucesor de Alfredo Cornejo el próximo 29 de septiembre.

En tanto, Buenos Aires, Ciudad, Salta, Catamarca y Formosa ya anticiparon que no desdoblarán sus comicios locales por lo que allí se elegirán gobernadores el 27 de octubre, el mismo día en el que se realizarán las presidenciales en todo el país.

En lo que respecta a las provincias que aún no definieron su calendario electoral se encuentran Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego y las mencionadas Jujuy y Santa Cruz.

Politica

Moyano está dispuesto a votar por Cristina

Publicado

on

El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina Kirchner si se convierte en “alguien que pueda cambiar esta situación” del país.
“Si (esa persona) es Cristina, votaré a Cristina”, señaló Moyano, tras reclamar que la dirigencia política actúe para cambiar las políticas que ahora implementa el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre una posible candidatura de la expresidenta señaló que es “un problema de ella” y aclaró que votaría a “alguien que pueda cambiar esta situación”.
“Una cosa es la forma, (Cristina Kirchner) no caía muy simpática, pero otra cosa es la política que llevó adelante. El país no estaba endeudado y la gente no pasaba las necesidades que hoy pasa”, aseguró.

Para el sindicalista, en el país hay una “necesidad imperiosa de cambiar esta historia”.
“Si no reaccionamos a tiempo, si no intentamos cambiar esta política de entrega y endeudamiento, las generaciones nuestras van a sufrir muchísimo”, evaluó Moyano en declaraciones al canal América.

Dijo que los funcionarios del Gobierno nacional tienen “falta de sensibilidad” y subrayó: “Me parece que la gente que nos gobierna, empezando por el presidente, no ha vivido necesidades, entonces no entienden, no se dan cuenta”.

Seguir leyendo

Politica

La Pampa: el candidato a gobernador de Cambiemos será radical

Publicado

on

“Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio”, remarcó el vicepresidente de la UCR pampeana, que subrayó que el objetivo es “ser competitivo y ganarle al justicialismo” en las elecciones del 19 de mayo.

Por su parte, el ex futbolista reconoció la derrota en su cuenta de Twitter: “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”.

El candidato de Cambiemos tendrá como principal oponente al postulante del Frente Justicialista Pampeano.

El Pre Candidato a la Gobernación de Entre Ríos y Diputado Nacional, Atilio Benedetti, también saludo a su correligionario desde la cuenta de twitter.

“Felicitaciones @Dkroneberger por tu contundente triunfo en La Pampa. Ahora a trabajar como candidato a gobernador de #Cambiemos para cambiar la provincia”, escribió.

Seguir leyendo

Economía

Macri anunció mejoras impositivas para economías regionales

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri anunció beneficios fiscales para las economías regionales, un sector que en los últimos meses mostró su descontento con el Gobierno por la suba de retenciones al campo.

El jefe de Estado prometió que la iniciativa representa “el primer paso” de “una nueva agenda productiva” que tendrá “muchas novedades” durante el 2019

“Después de las turbulencias que hemos enfrentados juntos, hoy es el momento de poner el foco en el crecimiento, las exportaciones y la competitividad”, prometió.

Uno de los beneficios que se anunció es la suspensión del incremento de los intereses resarcitorios y punitorios por retrasos en el pago de los impuestos del 3% y el 4% al 4% y 5,6%, respectivamente, que anunció la semana pasada el Ministerio de Hacienda, provocando el rechazo y el enojo de empresas y entidades.

Macri anunció un alivio impositivo para las pymes de economías regionales, por el cual se aumentó el mínimo no imponible sobre las cargas patronales.

“Ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta $ 17.500 y para quienes cobren más lo harán solo por la diferencia”, comunicó el mandatario.

El jefe de Estado prometió que la iniciativa representa “el primer paso” de “una nueva agenda productiva” que tendrá “muchas novedades” durante el 2019

“Después de las turbulencias que hemos enfrentados juntos, hoy es el momento de poner el foco en el crecimiento, las exportaciones y la competitividad”, prometió.

Con ese objetivo aseguró que viajará mañana a Asia, donde visitará India, Vietnam y Emiratos Árabes. “Quiero que sigan conociendo lo que somos, lo que hacemos, el potencial con el que contamos”, dijo entusiasmado.

Y desarrolló: “India es una súper potencia que se proyecta como la segunda economía más grande del mundo y allá voy a contar las cosas buenas que tenemos los argentinos para hacer”.

Seguir leyendo

Las más vistas