12.7 C
Paraná
miércoles, junio 23, 2021
HomePolíticaCambiemos comienza a perder su bastión en los centros urbanos

Cambiemos comienza a perder su bastión en los centros urbanos

El espacio encabezado por el presidente de la Nación, sufrió su novena derrota en el año electoral. La Pampa volvió a reelegir al peronismo, pero el dato que preocupa es que Santa Rosa, que era gobernada por la UCR, pasó a manos del candidato kirchnerista Luciano Di Napoli. La alianza gobernante comienza a perder en las capitales.

Hasta el momento, la seguidilla de derrotas que viene sufriendo Cambiemos en este año electoral donde un gran número de provincias optaron por adelantar las elecciones, era digerida con el argumento de que se trataba de particularidades territoriales donde las fuerzas gobernantes se legitimaban al frente de las gestiones y no impactaba en el cuadro nacional. Esto es cierto en dos aspectos, no hubo hasta el momento cambio de manos en ninguna provincia, en todas triunfó el oficialismo de turno; y, como en el caso de Entre Ríos, en 2015, esta situación no impidió que Mauricio Macri alcanzase la presidencia. Sin embargo, Cambiemos, en todos esos territorios había logrado posicionarse en un importante número de municipios y juntas de gobierno y, principalmente, las capitales de provincia, logrando peso territorial. El fuerte del espacio encabezado por el presidente Macri está en los grandes centros urbanos, una posición que según los datos de los comicios reciente, comienza a perder a partir de las derrotas en Córdoba, Paraná, Santa Fe y ahora, Santa Rosa, en la Pampa.

Un territorio emblema de la UCR, Córdoba capital, desde diciembre será gobernado por Martín Llaryora, que derrotó a Luis Juez y Rodrigo De Loredo, las dos ofertas de Cambiemos dividido.

En Santa Fe capital, gobernada por José Corral, el espacio del presidente quedó tercero en las PASO. El precandidato a intendente de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, Emilio Jatón, se impuso con el 43,2% de los votos, mientras que la interna peronista, que contó con cuatro precandidatos y en donde se impuso Ignacio Martínez, sacó el 21% de los votos. Cambiemos presentó a Albor “Niky” Cantard, quien alcanzó poco más del 19%. En esa provincia, podría darse un cambio de manos en el gobierno a favor del peronismo, encabezado por Omar Perotti, quien se impuso en la interna a María Eugenia Bielsa. Ambos precandidatos del PJ suman 10 puntos más que el obtenido por Antonio Bonfatti candidato del frente gobernante. Allí, el candidato del gobierno nacional está prácticamente fuera de la disputa por la gobernación.

Paraná, la capital de Entre Ríos, tendrá generales este próximo 9 de junio y todo indica que será otra de las capitales donde se exhibirá esta paulatina pérdida de Cambiemos de su bastión electoral, los grandes centros urbanos. Allí, en las PASO, el candidato más votado fue el candidato del peronismo, Adán Bahl, ubicándose 6 puntos por encima del intendente Sergio Varisco que busca su reelección luego de haberle dado a Cambiemos, en 2015, un importante triunfo con el que desplazó al peronismo que venía de tres gestiones consecutivas al frente del Municipio. En este caso todo indica que esa ciudad volverá a ser gobernada por el PJ.

La más reciente derrota de la Alianza gobernante a nivel nacional es la de Santa Rosa, en La Pampa, donde el camporista Luciano Di Napoli, un joven dirigente kirchnerista de 39 años, obtuvo el 52% de los votos, contra el 26% alcanzado por Leandro Altolaguirre, de la UCR.

NOTICIAS RELACIONADAS