13.2 C
Paraná
jueves, mayo 2, 2024
HomeActualidadCaputo le corta fondos a las provincias y Frigerio activa créditos con...

Caputo le corta fondos a las provincias y Frigerio activa créditos con organismos multilaterales

Por el freno a las transferencias a las provincias que aplica el gobierno de Javier Milei en línea con lo anunciado por el Ministro Luis Caputo, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, activa líneas de crédito para financiar obra pública con organismos multilaterales de crédito.

Tras una misión del Banco Interamericano de Desarrollo, Entre Ríos logra reactivar proyectos de saneamiento ambiental para ciudades ubicadas en la cuenca del Río Uruguay financiados por el organismo multilateral. Oxígeno para una industria que padece el desfinanciamiento de la obra pública del estado nacional.

Se trata de un programa de mejora sanitaria que beneficiará a más de 391.000 entrerrianos de cinco localidades, financiado por ese organismo.

El Gerente de proyectos de la entidad financiera, Henry Alberto Moreno, mantuvo un encuentro con las autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, donde se evaluaron los avances y las necesidades de financiamiento para darle continuidad a las obras de saneamiento en las localidades del Río Uruguay.

La información, a la que tuvo acceso IP, es que el objetivo de la misión es revisar el estado de cada uno de los proyectos, informes y programas, a fin de aceitar los mecanismos para reencauzar las obras que, en algunos casos presentan “ciertas particularidades”.

“Nosotros desde el Banco lo vemos como un proyecto de integración regional y sentíamos una gran responsabilidad en tratar de reencauzarlo”, dijo Moreno a IP.

La iniciativa consiste en recuperar la dinámica, acelerar la negociación para lograr los objetivos que se planificaron para la provincia desde el ministerio del Interior durante la Gestión del actual mandatario al frente de la cartera política durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La ejecución del programa, fue finalmente anunciado en febrero de 2022 por el ex gobernador Gustavo Bordet y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Aguerre, y preveía financiamiento del BID, por 80 millones de dólares, comprendiendo la construcción de plantas en Gualeguaychú, en San José, Colón y Concepción del Uruguay.

En Entre Ríos, el BID financia otras obras.

También en 2022 y en el marco del programa para el Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, se otorgó un financiamiento de 50 millones de dólares para la construcción del aeropuerto Pierrestegui de la ciudad de Concordia.

La obra, como otras, sufre una ralentización producto de una serie de factores. La dificultad para importar insumos, fue una de las que se destacó.

Fuentes del BID afirmaron que las obras están enfocadas en la mejora del medioambiente y en contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y turísticos de la región.

El financiamiento de los organismos de crédito internacional para obras es neurálgico para la continuidad de puestos de trabajo, señalaron fuentes vinculadas a la cámara de la construcción.

La misma cámara que acordó con el mandatario entrerriano una revisión integral de las obras en ejecución durante 60 días. Durante ese plazo, que podría ampliarse durante otros dos meses, el Estado y las empresas renegociarían la deuda actual que se estima en 22 mil millones de pesos, habían anunciado los empresarios y el gobierno en conjunto con el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción. Más de 8 mil (registrados) en la provincia.

Los empresarios entienden que muchas de las obras que fueron licitadas sobre el cierre de la gestión anterior se financiaban con recursos federales que ahora están cortados. “No hay plata”.

El diálogo entre las partes permitió desenmarañar un esquema de desfinanciamiento casi perverso. La actividad retornaría lentamente desde el mes próximo.

NOTICIAS RELACIONADAS