18.9 C
Paraná
martes, noviembre 30, 2021
HomeNotas del EditorCarlos y Horacio, la otra pelea

Carlos y Horacio, la otra pelea

Llegaron casi juntos, un DNU de Mauricio Macri los designaba como miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un exabrupto jurídico que terminó siendo avalado, como debió ser desde la génesis, por el Senado Nacional.

Luego del repudio que causó la decisión de Mauricio Macri de nombrar a los jueces en comisión, la aceptación de los jueces en el Senado fue aplastante. Horacio Rosatti obtuvo 60 votos a favor y 10 en contra. Rosenkrantz, por su parte, fue apoyado por 58 senadores y recibió 12 rechazos.

Los dos mayores cuestionamientos a Rosenkrantz fueron su condición de abogado de un estudio jurídico que representaba al grupo Clarín en litigios contra el Estado, y el hecho de haber aceptado su designación inicial por decreto presidencial.

Con acuerdo, ambos pasaron a integrar el máximo tribunal de justicia.

Rosenkrantz es abogado, con el título otorgado en la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); también enseñó en la Universitat Pompeu Fabra, España; y en la UBA.

Horacio Rosatti, identificado con el peronismo, en 1994 fue Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional; y entre 1995-1999 ocupó el cargo de intendente de la capital de esa provincia.

En 2003 se convirtió en procurador general del Tesoro de la Nación y en 2004-2005 se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Su renuncia se produjo, según se supo ese año, en rechazo a un plan de construcción de cárceles en las que habría encontrado sobreprecios.

La designación de ambos de la mano de Mauricio Macri parece ser el único punto en común de ambos.

La pelea por la Presidencia del superior tribunal tendría sesgos periodísticos.

Rosenkrantz, ex abogado de Clarín contra el estado, es el candidato naturalmente apoyado por el grupo, en cambio, Rosatti tendría la veña del grupo que comanda el diario La Nación.

La pelea Horacio vs. Carlos también podría promocionarse como un duelo entre Clarín y La Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS