6.4 C
Paraná
sábado, julio 31, 2021
HomeÀgoraCarne de cañon

Carne de cañon

Por Alejandro Di Palma para INFOPARANA

Carne de cañón es una frase hecha que hace referencia a la persona o grupo de personas, normalmente pertenecientes a una muy baja posición social, a las que se expone sin miramientos a sufrir cualquier clase de daño, incluso la muerte. En su origen hace referencia a los soldados o tropa inconsideradamente expuesta a peligro de muerte. (Wikipedia)

Las problemáticas sectoriales fueron desoídas durante demasiado tiempo, como resultado de este acto sostenido de desidia, hemos acumulado un sin numero de tremendos problemas con los que, vivimos, convivimos y a veces morimos, pero que en el infructuoso afán de subsistir comercialmente hemos naturalizado.

Uno de estos problemas es la posición frágil en la cual nos pone la naturaleza de nuestro negocio y que NO somos capaces de valorar.

Es que ser el ultimo eslabón de la cadena de producción del combustible, entre muchas otras cosas, nos exige ser el Sector que ejecute el intercambio final del bien (combustible) por su valor en moneda, lo cual implica entregar el combustible contra un volumen, por cierto muy importante de efectivo, debiendo resolver económicamente la problemática moderna del costo de la simple recepción del mismo en los bancos, lo que es en si mismo un absurdo total, que un banco nos cobre por aceptar el dinero que estamos obligados a recibir y peor aún, el problema que nos ocupa, el DE LA GUARDA Y TRANSPORTE de importantes sumas de dinero, lo que nos convierte inmediatamente en los blancos preferidos del hampa.

En este ultimo sentido, es interesante analizar la similitud de nuestro rol en la Industria Petrolera con el significado de la expresión “CARNE DE CAÑON”, a saber: “una persona o grupo de personas, normalmente pertenecientes a una muy baja posición social, a las que se expone SIN MIRAMIENTOS a sufrir cualquier clase de daño, INCLUSO LA MUERTE”. Si bien NO es nada nuevo para nuestra actividad “la guarda y transporte” del dinero recibido, esta claro que este proceso es cada vez mas riesgoso y por ende, si habría que tasarlo seguramente resultaría más oneroso, digamos que nuestro Sector NO ha sido capaz de conseguir una justa retribución por esta fracción de nuestro trabajo que día a día resulta más riesgosa.

Analicemos este tema en términos de empatía, veamos como nosotros, en el rol de empleadores, hemos instruido un sin numero de acciones tendientes a suavizar los riesgos de nuestro personal, iluminación, cámaras de seguridad, guardias policiales, botones de pánico, cajas de seguridad especiales, dotaciones mas numerosas, etc. Veamos ahora como evolucionaron los reconocimientos hacia nosotros de parte de la Industria del combustible… con total desinterés, sin ninguna acción concreta.

Vemos entonces como la Industria del Combustible ha mostrado falta total de empatía con este eslabón (el nuestro) que es absolutamente indispensable ya que es el que explica el fin ultimo del proceso de exploración, extracción, transporte, refinación, etc… LA MATERIALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO POR MONEDA DE CURSO LEGAL.

Luego de organizar las impresiones anteriores, surge claro el rol del corporativismo o gremialismo como herramienta para conseguir un reconocimiento Sectorial, es entonces que queda expuesta nuestra más primitiva falta.

NOTICIAS RELACIONADAS