10.9 C
Paraná
martes, junio 28, 2022
HomeActualidadCausa Contratos: Nuevos elementos confirman el vínculo personal entre Goyeneche y Opromolla

Causa Contratos: Nuevos elementos confirman el vínculo personal entre Goyeneche y Opromolla

La relación entre la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche y Pedro Opromolla, uno de los principales imputados en la causa “Contratos”, tendría no solo características comerciales sino que incluiría un trato personal y de estrecha confianza desde hace, al menos, una década.

Así se desprende de las fotografías de vacaciones familiares compartidas por Goyeneche y Opromolla que personas de su entorno hicieron circular por redes sociales y a las cuales tuvo acceso APFDigital

La relación de la Procuradora Adjunta y el imputado en la causa “Contratos”, que investiga el presunto desvío de fondos de la Legislatura a través de contratos ficticios, tendría una extensión y una profundidad que iría más allá de lo que Goyeneche llegó a reconocer públicamente.

Cuando el vínculo saltó a la luz, los hechos forzaron al Procurador General Jorge García a producir el apartamiento de Goyeneche de la investigación dos años antes de que se ponga en marcha el jury por mal desempeño que la suspendió en el cargo y podría culminar con su destitución.

En primer lugar, está el vínculo comercial entre Goyeneche y su esposo Luis Sebastián Orlando Bertozzi con Opromolla. Sonia Rondoni, integrante del Jurado de Enjuiciamiento que dispuso abrir el jury contra la Procuradora, reconstruyó esta relación en su voto, precisando que se inició por lo menos en el año 2016. Este racconto de sucesos echaría por tierra la sentencia «Falso Su Señoría. No tengo ninguna relación comercial con el Sr. Opromolla», dicha por Goyeneche durante una audiencia de la causa en diciembre de 2018.

Luego se conoció que incluso en días previos a que saltara el escándalo de la causa “Contratos” y se dispusiera el allanamiento del Estudio Integral Asesoría, Goyeneche y Bertozzi le pidieron al contador Opromolla una certificación de ingresos para la compra de un vehículo de alta gama. Integral Asesoría era el estudio donde se procesaban los supuestos contratos ficticios y se asignaban los recursos económicos de la operación.

Ahora, personas del entorno de amistades de ambos han hecho circular a través de redes sociales fotografías donde la pareja Goyeneche – Bertozzi comparte vacaciones familiares en conjunto con Opromolla y su cónyugue. La foto que ilustra la nota es de un descanso invernal en 2013 pero existe otra de 2010, tomada en el interior de un domicilio en temporada estival en la que están ambas parejas sentadas en un living. Opromolla y Bertozzi están en malla de baño y con los torsos desnudos.

Por no haberse excusado pese a la relación comercial y personal con el imputado, entre otros puntos, Goyeneche fue denunciada por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet ante el Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, ya que habría perdido la objetividad que se les exige a los fiscales para llevar adelante una investigación.

A diferencia de lo que ocurrió con el resto de los imputados, Opromolla no fue detenido preventivamente. Tampoco se le secuestró el teléfono celular. Una casualidad del proceso fue que justo el día en que se allanó Integral Asesoría, el contador no fue a trabajar.

El Jurado de Enjuiciamiento, órgano constitucional creado para juzgar el comportamiento de integrantes de la Justicia no sometidos al juicio político, resolvió entonces abrir el proceso y suspenderla preventivamente. (APFDigital)

NOTICIAS RELACIONADAS