Casi una hora después de las 10, hora prevista para el inicio de la audiencia de este lunes, el TOCF integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango comenzó a recibir las testimoniales. Fueron siete en total, ya que uno de los convocados no pudo ser localizado.
Las declaraciones más importantes de la jornada fueron las del bloque de testigos de concepto que presentó la defensa técnica de Fernanda Orundez Ayala, pareja de “Tavi” Celis al momento de la caída de la banda. Orundez Ayala está acusada de ser asistente y colaboradora en el negocio de estupefacientes, a cargo de la recaudación de ventas de droga a organizaciones más pequeñas.
Los testimonios de Verónica Paola Céspedes; Patricia Alejandra Sandoval; Silvia Ferreyra y Marikena Noemí Cáceres (vecinas del barrio Paraná 16) fueron coincidentes en algunos ejes centrales para la causa. En términos generales expusieron que:
• Orundez Ayala entregaba ayuda social (bolsones de mercadería, chapas, guardapolvos y útiles, entre otras cosas) proveniente de la Municipalidad de Paraná (precisamente, de las oficinas de Desarrollo Social en calle San Juan) a gran cantidad de vecinos del barrio.
• Esta entrega comenzó antes de las elecciones de 2015 (que consagraron intendente a Varisco) y se extendió regularmente durante 2016 y 2017. Se interrumpió cuando la banda fue desbaratada y Orundez Ayala cayó detenida. Cépedes tuvo un lapsus en su declaración y dijo que la distribución de ayuda “se mantuvo hasta que pasó lo que tenía que pasar”. Rápidamente, desde Fiscalía presionaron para que la testigo especifique a qué se refería con lo que “tenía que pasar”. La testigo, algo nerviosa, dijo: “Que ella no estuvo más dando bolsones”.
• La entrega de la ayuda se hacía en el domicilio particular de Orúndez Ayala y quienes la recibían debían firmar un recibo. No debían realizar ninguna contraprestación por la asistencia.
• Orundez Ayala estaba vinculada al Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO – organización creada por “Tavi” Celis para insertarse en la política) e hizo campaña para la elección de Varisco en 2015.
• Todas consideraron una “buena persona” a Orundez Ayala.
Una parte de las testigos también sindican a la pareja de “Tavi” Celis como empleada del municipio de Paraná. Algunas la ubicaron en la Unidad Municipal 2, sospechada de ser la base operacional de Celis para el negocio de estupefacientes, y otras no supieron especificar el lugar de trabajo.
Es probable que este martes, cuando se presenten Candela Carminio (secretaria de Desarrollo Social, a cargo de la oficina de calle San Juan) y Orlando Silveyra (director de Comunidades Vecinales) sean preguntados por las partes sobre estas afirmaciones.
• Otros testigos
Frente al TOCF también pasaron Celestino Alcides Pross, propietario de un establecimiento frigorífico y Gustavo Giarda, ex gerente de banco, testigos de concepto de los hermanos José y Omar Ghibaudo, involucrados en la causa dado que en su campo de Colonia Avellaneda aterrizó la avioneta incautada con 317 kg de marihuana. Ambos expusieron la relación comercial que los vinculó con productores agropecuarios.
Lo propio hizo Diego Javier Barrios, compañero de trabajo de Patricio Larrosa, el acusado de ser asistente de Miguel Ángel “Titi” Celis en el negocio de estupefacientes.
Ezequiel Martín Acosta, testigo pedido por la defensa de Cristian Silva, no pudo ser ubicado y no asistió.
Por último, Fiscalía solicitó que cinco testigos de la Policía Federal integrantes de la División de Lavado de Activos declaren la semana próxima, en las audiencias del lunes o martes. El planteo obedeció a un reclamo de la defensa técnica de Sergio Varisco para que se devuelva a la Municipalidad el material secuestrado en los allanamientos efectuados a mitad del año pasado.
Fuente: APFDigital