8.7 C
Paraná
lunes, junio 21, 2021
HomeActualidadCECHA: Los ATP de agosto como factor clave para el pago de...

CECHA: Los ATP de agosto como factor clave para el pago de sueldos

La semana pasada se realizó una nueva reunión virtual del consejo directivo de CECHA, que CECAER integra, de la que participaron representantes de los expendedores de veintitrés provincias. En un tramo del encuentro y para abordar específicamente el tema de auditorías de la Secretaría de Energía de la Nación participaron los funcionarios de ese ente Mariano Santillàn y Matías Catueño.

En su reunión de consejo directivo los integrantes CECHA intercambiaron información sobre las realidades de la actividad en distintos puntos del país en donde las fases de aislamiento por el corona virus son diferentes lo que produce un nivel de actividad también distinto en cada región.

No obstante se llegó a la conclusión que casi la totalidad de las EE SS del país están operando por debajo de su puno de equilibrio por lo que sería de vital importancia que el Gobierno Nacional garantice al sector, considerado como actividad esencial, la continuidad del acogimiento a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que desde el mes de abril los viene asistiendo ya que sin esa asistencia sería imposible para los expendedores mantener la actividad. Por ese motivo se decidió intensificar las gestiones tanto con el Gobierno Nacional como con los representantes gremiales de los trabajadores.

Según los cálculos y estimaciones que CECHA realizó entre sus miembros asociados de no contarse con esa asistencia para el pago del mes de julio, el 80% de las EE SS se vería imposibilitada de abonar los sueldos correspondientes.

Vencimientos de auditorias

Tras el análisis de la preocupante realidad económica que el sector viene atravesando los expendedores recibieron de manera virtual a los representantes de la Secretaria de Energía de la Nación quienes plantearon que se está registrando un importante número de EE SS de distintas partes del país que no han renovado sus auditorías obligatorias, tanto de superficie como subterráneas, que la Secretaria exige realizar para mantener activa la inscripción que habilita a las petroleras al normal abastecimiento a las estaciones de servicio.

Los estacioneros expusieron en detalle sobre la situación y explicaron que son varios los motivos que intervienen para que esta situación se manifieste. Fundamentalmente vinculadas con la presencia del Covid-19 en el país que ha llevado a que algunas provincias o ciudades, por ejemplo, hayan cerrado sus fronteras, como una medida de prevención sanitaria, impidiendo el ingreso a toda persona ajena a la ciudad, y entre ellos a los delegados de la Secretaría de Energía que desde Buenos Aires llegan a realizar dichas auditorias.

Los funcionarios de la Secretaria de Energía comprendieron la situación, pero aclararon que el organismo no tiene autoridad por sí mismo de otorgar una prórroga al vencimiento de las auditorias, y que por el contrario debe velar por su cumplimento en tiempo y forma.

No obstante y contando con la muy buena predisposición de las partes, los funciona

se ofrecieron a intermediar con gobernadores e intendentes para que se otorguen los permisos de circulación correspondientes a los técnicos de la Secretaría en aquellas provincias y ciudades con fronteras cerradas.

Del mismo modo aseguraron que activarán todo lo necesario dentro de su Secretaria para agilizar al máximo los pedidos de reinscripción que se soliciten aquellas EE SS que no hayan renovado la auditoría, siempre y cuando el vencimiento original haya operado dentro del marco del aislamiento vigente desde marzo, y que necesiten en el tiempo más breve posible quedar nuevamente habilitadas para que las petroleras le provean del combustible y así no cortar la cadena de trabajo.

Vale destacar que en la provincia CECAER viene informando a sus asociados sobre esta situación y poniéndose a disposición para que los estacioneros entrerrianos puedan cumplir con las auditorías y así mantener activa su inscripción en la Secretaría de Energía de la Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS