17.8 C
Paraná
miércoles, mayo 8, 2024
HomeActualidadCentral Puerto desembarca en el negocio forestal y proyectaría un negocio integrado

Central Puerto desembarca en el negocio forestal y proyectaría un negocio integrado

Según el acta de la asamblea en la cual se definió este cambio, “la modificación del objeto social se alinea con la tendencia mundial de desarrollar proyectos innovadores que tengan como objetivo elevar el desempeño ambiental de las empresas y contribuir a los objetivos globales de descarbonización”.

En el caso de Central Puerto, el objetivo de esta adquisición se tomó luego de que sus accionistas definieran un nuevo plan de negocios enfocado en invertir en todas aquellas industrias que presenten claras ventajas comparativas.

De hecho, en septiembre pasado su directorio aprobó modificar el artículo 4 del Estatuto de la compañía relacionado al objeto social con el fin de no considerar únicamente a la generación de energía como línea principal de negocios y expandir el alcance analizando otras industrias, como minería, forestal, gas y petróleo y agropecuaria.

Esta metamorfosis no es casual. Bien puede estar asociada a la actividad principal que hasta ahora desarrolla la empresa energética ya que todos los rubros habilitados para la explotación por la asamblea de accionistas producen materia orgánica que puede transformarse en energía.

En el país existen proyectos en curso para la generación de energía a partir de BIOMASA.

La biomasa (energía) se refiere a un tipo de energía útil en términos energéticos formales: las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.

Un error muy común es confundir «materia orgánica» con «materia viva», pero basta considerar un árbol, en el que la mayor parte de la masa está muerta, para deshacer el error; de hecho, es precisamente la biomasa «muerta» la que en el árbol resulta más útil en términos energéticos.

La biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados.

En términos energéticos, se puede utilizar directamente, como es el caso de la leña, o indirectamente en forma de los biocombustibles (nótese que el etanol puede obtenerse del vino por destilación): «biomasa» debe reservarse para denominar la materia prima empleada en la fabricación de biocombustibles.

La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles, gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o sólidos (leña), pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación, y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles (como abono y alimento).

La decisión se tomó teniendo en cuenta los desafíos de un contexto cambiante que obliga a explorar oportunidades de negocio en otros rubros.

La empresa es controlada por Sadesa, que a su vez es propiedad de los empresarios Nicolás Caputo (23%); Carlos Miguens Bemberg, (33,9%); Guillermo Reca, (22,5%); la familia Escasany, (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%).

Actualmente cuenta con 13 plantas de generación de diversas tecnologías que incluyen centrales termoeléctricas; hidroeléctricas, así como unidades de cogeneración, además de ofrecer servicios relacionados al mantenimiento y reparación de componentes de plantas eléctricas, incluyendo turbinas de vapor y transformadores.

NOTICIAS RELACIONADAS