23.6 C
Paraná
jueves, octubre 28, 2021
HomeActualidadCombaten focos en Punilla, Mina Clavero y Salsacate

Combaten focos en Punilla, Mina Clavero y Salsacate

Trabajan cuarteles de bomberos y aviones hidrantes. Los incendios de Santa María de Punilla y Las Palmas están controlados en un 80%. Realizan guardia de cenizas en Copina.

Bomberos cordobeses continúan combatiendo este miércoles intensos focos de incendios en el Valle de Punilla y Traslasierra.

El secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, informó que actualmente está controlado en un 80% el frente de Santa María de Punilla, el cual se reactivó el martes luego de haber sido contenido.

Los bomberos también combaten dos frentes en Mina Clavero. “El viento de la noche hizo que se activaran dos flancos y a primera hora de este miércoles estamos cambiando el personal”, dijo Vignetta.

El incendio en la zona del paraje Las Palmas, de la localidad de Salsacate, está contenido en un 80%. “El resto es inestable porque es un lugar de difícil acceso”.

En Copina, jurisdicción de Icho Cruz, un conjunto de brigadas realizan guardia de cenizas para intentar que no haya reinicio.

Santa María de Punilla

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo que el frente abarca el oeste de la ciudad del Valle de Punilla.

“Se está haciendo una evaluación desde el cementerio de Santa María hacia el oeste. Trabajan nueve cuarteles y dos aviones hidrantes. Personal de Defensa Civil realiza un chequeo en el sector para conocer si hay viviendas en peligro”, había declarado.

Mina Clavero

Diego Concha dijo que 110 bomberos y dos aviones hidrantes combatían un foco en los alrededores de la zona de Arroyo de los Patos y Nono. “70 efectivos siguieron durante toda la noche”, afirmó.

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, aconsejó a los civiles que colaboren bajo la supervisión de la Policía y/o los bomberos. “Preferimos que se queden en su casa”, dijo. En el mismo sentido, Claudio Vignetta pidió evitar combatir los frentes de fuego.

Salsacate

Los vecinos del pueblo de la comuna Las Palmas pudieron regresar a sus casas luego de ser evacuados durante la madrugada del lunes, ya que las llamas rondaron por el perímetro del paraje.

“No hubo que lamentar víctimas fatales ni daños de viviendas. Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener los incendios”, resaltó Claudio Vignetta.

Por este foco, este lunes se detuvo a un hombre de 56 años que habría iniciado el fuego en un horno de barro que se salió de control y quemó unas 10 hectáreas.

Copina

Este martes por la tarde se desató un foco de incendio en el sector de Copina, con un frente de unos 250 metros, que fue controlado más tarde. Trabajaron en el lugar siete dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.

El trabajo de pilotos y aviones

La flota de aviones de la provincia de Córdoba está teniendo un papel fundamental en la lucha contra el fuego.

“Córdoba es la única provincia que tiene su propia flota. Cuenta con tres aviones terrestres con capacidad de tres mil litros cada uno. El año pasado se incorporó un anfibio que trae agua de los diques y dos helicópteros que pueden retirar agua con una especie de balde”, dijo Gabriel Maselini, director de Aeronáutica de Córdoba.

Estos últimos tienen la capacidad de juntar mil litros cada uno, aunque también despliegan tareas de transporte de bomberos, de logística y de asistencia.

“El avión fire boss es la estrella de la flota porque puede extraer agua de una fuente que esté cerca del incendio. Esta semana no pudo tener una utilización óptima porque las llamas estaban lejos de una fuente de agua”, comentó.

Para el director, el incendio que afectó a La Cumbre y Villa Giardino “fue el de más riesgo” por los fuertes vientos cruzados.

NOTICIAS RELACIONADAS