18.4 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
HomeActualidadComenzó la capacitación en materia de género en el HCD

Comenzó la capacitación en materia de género en el HCD

En el marco de la política general de recursos humanos del Concejo Deliberante y con la presencia de su presidenta, Andrea Zoff, se dio inicio este lunes a una capacitación en materia de género, según lo dispuesto por la “Ley Micaela”, dirigida al personal de la legislatura paranaense.

La “Ley Micaela” fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en el país. Lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio.

Gonzalo Molina, coordinador del área de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Subsecretaría de Política de Género y Diversidad de la Municipalidad de Paraná, y encargado de esta capacitación, explicó: “Estamos llevando adelante la capacitación en Ley Micaela para todas las personas que trabajan en el municipio de Paraná, lo estamos haciendo por sector, hoy empezamos con el primer grupo del Concejo Deliberante”.

“La capacitación en Ley Micaela trabaja en género y en violencia contra la mujeres, hoy abordamos género, en el encuentro que viene vamos a trabajar en violencia contra las mujeres, qué herramientas tenemos para que no suceda, cómo podemos detectarla, y cuáles son los tipos de violencia”, añadió.

Luego comentó que la modalidad de trabajo es “a través de distintas dinámicas, un taller muy lúdico de intercambios de saberes y aprendizajes, con la finalidad de que sirva para poder brindar un buen servicio a la ciudadanía y tener ámbitos laborales más saludables”.

“La importancia de esta capacitación radica en una cuestión ética, para poder reducir al máximo todas las situaciones que nos puedan generar daño y que estén basadas en estereotipos de género o en situaciones de género y discriminación. Principalmente porque tenemos una responsabilidad con la ciudadanía para poder prestar un servicio jerarquizado, que contemple las transformaciones que se van dando y que también sea respetuoso de los derechos de las personas”, remarcó.

Respecto a este primer encuentro, dijo: “Nos vamos con mucha alegría porque fue un ámbito muy distendido, pero que a la vez nos permitió debatir cuestiones que son muy serias, para que todas las personas que convivimos en esta sociedad cambiemos algunos aprendizajes que no son positivos y profundizar en otros que sí lo son”.

“Siempre es bueno replantearnos, quienes formamos parte del Estado municipal, qué significa estar trabajando en este lugar, cuáles son nuestras responsabilidades y cuáles son nuestros derechos”, reflexionó.

NOTICIAS RELACIONADAS