23.2 C
Paraná
sábado, diciembre 10, 2022
HomeActualidadCómo influiría en la economía del país el precio récord que alcanzó...

Cómo influiría en la economía del país el precio récord que alcanzó la soja

La soja cerró el jueves con subas del 2,6% en la Bolsa de Chicago por la confirmación de la ajustada relación entre la oferta y la demanda, no solo de la oleaginosa, sino también de los aceites vegetales por la fuerte reducción de las exportaciones de aceite de girasol desde Ucrania y Rusia, los máximos abastecedores mundiales. La cotización de la soja en el mercado de Chicago superó hoy los USD 653, lo que representa un nuevo récord histórico.

Al respecto, el gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez, informó que “es un precio que se instaló a consecuencia de la oferta y demanda y del conflicto entre Ucrania y Rusia,” y resaltó que no se trata de un precio único, sino que varía constantemente en cada lugar de comercialización.

“Esos valores traen buenas noticias, porque ingresan dólares al país y es beneficioso para que los productores puedan volver a sembrar”, resaltó Martínez y acotó: “En este momento se está en plena siembra de trigo y se están incorporando otros cultivos como la carinata”.

Además, evidenció que “hay otros problemas que están afectando al sector agropecuario y es el faltante de combustible y es algo que se está sintiendo y urge una solución.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo, Roberto Werlen, explicó que el precio de la soja “es un alza significativa que repercute en todos los demás mercados”.

“En Argentina somos líderes mundiales en exportación de aceites a base de soja y es algo que repercute en beneficio nuestro”, sumó.

Consultado sobre las repercusiones para el país, dijo que “traerá beneficios, en Argentina hay problemas económicos muy severos y estas cosas son como un viento de cola, la pena es que no se reinvierten en el país, ahora se van a tapar huecos”.

“El sector agropecuario es el principal pilar económico del país y cuando a los productores les va bien influye en todos los sectores”, añadió.

Asimismo, aclaró desde hace unos meses “las perspectivas de la siembra de soja eran alentadoras, estima que se va a aumentar el cultivo y era algo que estaba antes de los nuevos precios internacionales”.

“La intención de siembra de soja será mucho más importante que años anteriores, donde venía creciendo la siembra de maíz”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS