Comunicado de AGMER ratificando el paro por 72 horas

on

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER vemos con enorme preocupación la suspensión de la convocatoria que el gobierno de Bordet había realizado para este martes 9 de octubre, en la cual esperábamos que se diera cumplimiento a las demandas del colectivo docente que fueran aprobadas en el último Congreso de la entidad el pasado viernes 5 en la localidad de Ibicuy.

Como sindicato somos conscientes de la importancia de contar con las escuelas abiertas y llenas de estudiantes, razón por la cual se había resuelto supeditar a lo que surgiera de la audiencia de mañana la ejecución de las medidas de fuerza mandatadas por el conjunto de la docencia entrerriana, aún cuando la patronal viene incumpliendo de forma deliberada con lo establecido por el acuerdo paritario del 21 de mayo, donde el propio gobierno se comprometió a convocarnos para volver a discutir la pauta salarial dentro de los 10 días de conocida la inflación por encima del 19% otorgado, lo cual ocurrió el pasado 15 de agosto.

Mientras las y los docentes de la provincia debemos afrontar el vertiginoso incremento en el costo de vida como consecuencia de los aumentos de precios en el combustible, las tarifas de los servicios públicos y los bienes de primera necesidad, la presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal, ve únicamente lo que define como “métodos coercitivos” entre quienes sostenemos cotidianamente y en condiciones desfavorables las escuelas públicas entrerrianas, cuando lo que debiera hacer es ocuparse de garantizar el cumplimiento de lo acordado en paritaria por el gobierno a través de las autoridades políticas del organismo que ella misma encabeza.

Volvemos una vez más a reiterar que nuestro compromiso es con la escuela pública y con los derechos de las y los trabajadores de la educación, lo cual no es en absoluto incompatible si se respetan las leyes laborales en las que el gobierno dice ampararse pero de cuyo cumplimiento no da cuenta. Un gobierno que, a diferencia de lo expresado por la funcionaria política, no actúa realmente de buena fe y extorsiona a la clase trabajadora con el pago de salarios por debajo de la inflación y la aplicación de descuentos.

De esta manera, frente a la voluntad del colectivo docente de esperar a la convocatoria para discutir los salarios a pesar de que ésta llega tarde, la única respuesta de la patronal es suspender la audiencia y ratificar el descuento persecutorio por el legítimo ejercicio del derecho de huelga. Es posible que el CGE no sea responsable de la macroeconomía y de los índices inflacionarios, como señala Irazábal, pero sí es responsable de cumplir con los acuerdos firmados en lugar de realizar declaraciones que solamente buscan amedrentar la lucha docente por salarios dignos.

Es por tal motivo que desde esta conducción provincial ratificamos los paros de 48 horas para el miércoles 10 y jueves 11 y de 24 horas para el jueves 18, llamando al colectivo docente a adherir a estas medidas de fuerza para fortalecer la lucha y volver a demostrar el malestar y descontento frente a las dilaciones del gobierno de Bordet.

Galimberti, el candidato de Alternativa Radical para Cambiemos en 2019

on

Alternativa Radical concretó un encuentro con representantes de todos los departamentos, a los fines de analizar la posición que los congresales del sector llevarán al congreso del Radicalismo el próximo sábado 15 de diciembre, como así también la posibilidad de presentar una oferta electoral en las próximas elecciones del 2019 para gobernador y cada uno de los cargos a elegir en la provincia de Entre Ríos.

El encuentro, que se desarrolló este sábado en el Centro Comercial de Villaguay, fue conducida por el ex Senador Aturo Vera, el Intendente de Chajarí Pedro Galimberti, el ex Diputado Nacional Fabian Rogel, el Intendente de Sauce de Luna Pedro Aliano, el Intendente de Bovril Alfredo Blochinger, la vice intendenta de Alcaraz Sara Folleto, entre otros, se dio un gran debate sobre la situación nacional y particularmente sobre la cuestión provincial.

Según se informó a través de un comunicado, “todos coincidieron que la posibilidad que Pedro Galimberti encabece la candidatura a gobernador por el radicalismo en Cambiemos se presenta como una opción distinta, de aires de cambio, y con una gestión exitosa que respalda dicha candidatura”.

Al respecto, Galimberti, después de agradecer la confianza, aseguró que “la idea es buscar la más amplia apoyatura en los intendentes, y en todos los dirigentes de la provincia, para fortalecer un planteo que nos haga competitivo frente al peronismo”. Sostuvo que “una candidatura de un sector, como ya lo había adelantado Alternativa en otros documentos, no le sirve a nadie. Lo que sirve es una propuesta integradora que sume la mayor cantidad de voluntades”.

En su turno, el ex Diputado Nacional Rogel, señaló: “La unidad y los consensos del radicalismo son fundamentales para que el radicalismo en Cambiemos pueda ser gobierno. El peronismo no tiene más nada que ofrecer en la provincia. Tiene muy poco de gestión y nada de transformación, sobre todo en estos últimos años”.

Provincia

Bahl se reunió con jóvenes sindicalistas de Paraná

on

El vicegobernador Adán Bahl recibió a integrantes juventud sindicalista. En la charla analizaron la situación laboral en Paraná y su visión sobre distintos problemas que advierten en la ciudad. Desde cada sector proponen realizar un encuentro con otros jóvenes a debatir en las próximas semanas.

“Hoy me reuní a conversar con jóvenes que se movilizan en distintos espacios del sindicalismo de nuestra ciudad. Coinciden en una visión crítica del momento que estamos viviendo en el país y tienen también una opinión y aportes sobre la construcción que necesita nuestra ciudad en este contexto. Como siempre digo, es necesario escucharnos entre todos y en particular entender la visión de los más jóvenes, ponernos en su lugar, tratar de entender su punto de vista y las dificultades que enfrentan”, explicó Bahl.

En la reunión, estuvo presente Julián Hirchfeld, del Sindicato de Luz y Fuerza: “Somos muchos jóvenes participando en diferentes espacios, instituciones, clubes y sindicatos. Vinimos a conversar con el vicegobernador para contar la realidad que vive la gente de nuestra generación en este contexto económico complicado y también charlamos temas que están en la agenda de la ciudad. En este marco, coordinamos un encuentro -para las próximas semanas- para reunirnos con más jóvenes y poder escucharnos y dialogar”, finalizó.

Por su parte, Martín Paniagua de SUTEP expresó que “Venimos trabajamos hace un tiempo, tomando nota de los temas que le preocupan en general a los paranaenses y a nosotros como jóvenes y como trabajadores: el transporte, la basura, la deficiencias en el alumbrados, el eterno problema de las calles. Queremos acompañar una propuesta de una ciudad mejor para todos”, sintetizó.

Para finalizar, Pablo Ayala, de Petroleros, manifestó que “Representamos una parte importante de los trabajadores sindicalizados, pero también trajimos la posición de los compañeros de la economía popular que hoy representan el 40% en la Argentina. Hoy hablamos con el vicegobernador desde una perspectiva generacional, creemos que hay formas y procesos que están agotados y Bahl lo ve y lo entiende. Ahora tenemos que trabajar y reflejar esto en la comunidad, hay que transformar en hechos porque hoy las necesidades de muchos de nuestros vecinos no representan ideologías”, explicó el dirigente.

Provincia

Bordet: “A los ciudadanos les interesa debatir propuestas”

on

El gobernador Bordet afirmó su intención de que en la provincia “se hagan campañas propositivas, sin agresiones ni agravios, donde podamos convivir y, fundamentalmente, debatir propuestas, que es lo que le interesa a la ciudadanía”.

“Queremos que el ciudadano entrerriano, al momento de sufragar, tenga opciones. Esto hay que hacerlo con claridad y madurez política. Es importante que todas las fuerzas políticas concurran a dialogar, nuestra gestión siempre ha sido de puertas abiertas”, sostuvo el mandatario ante una consulta de la prensa durante su visita a la muestra de escuelas técnicas que se realizó en la plaza Mansilla.

En ese sentido, agregó que “aceptamos y toleramos siempre las críticas constructivas y estaremos trabajando con otras fuerzas políticas para que haya un proceso electoral completamente transparente”.

Por otra parte, informó que acerca del desdoblamiento de las elecciones que irán separadas de las nacionales y se realizará en abril las PASO, y en junio las generales: “Las fechas ya estaban previstas por ley, ya estaban establecidas, lo único que restaba era tomar la decisión del desdoblamiento, nosotros hemos optado por desdoblarlas. No obstante vamos a charlar con el resto de los partidos para conocer su opinión e intercambiar normas de convivencia política que son importantes”.

Destacó el trabajo de las escuelas de educación técnica

Al visitar este jueves la muestra de escuelas técnicas el gobernador Bordet con docentes y jóvenes que expusieron sus trabajos en la plaza Mansilla. “Quise estar aquí para manifestarles nuestro apoyo a toda la tarea que realizan durante el año”, valoró.

“Es una buena oportunidad para estar junto a las escuelas que tan bien nos representan y con alumnos que van egresando con un perfil técnico y luego se incorporan al mercado laboral de la provincia”, mencionó.

Organizada por el Consejo General de Educación (CGE), este jueves se realizó la Muestra de Educación Técnica en Plaza Mansilla y hasta allí se acercó el gobernador Gustavo Bordet.

“Es muy interesante lo que hace nuestra comunidad educativa tanto de escuelas técnicas, como agrotécnicas”, dijo el gobernador luego de observar, junto a los ministros de Gobierno, Rosario Romero, y de Planeamiento, Luis Benedetto, y la titular del CGE, Marta Irazábal de Landó, lo realizado por escuelas de educación técnica, como indumentaria adaptada, silla anfibia, silla postural, kayak, lancha, auto electrónico, gastronomía y aro magnético, entre otras.

Luego expresó Bordet: “Cuando recorro la provincia me gusta ir a los establecimientos, conversar con alumnos, docentes y ver todo lo que se desarrolló”.

Las más vistas