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Comunicado de la Regional Paraná de la CGT rechaza la intervención al PJ Nacional

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Manifestamos nuestro profundo rechazo y gran preocupación por la intromisión en la vida partidaria interna del Partido Justicialista.

Los partidos políticos son el corazón de la democracia argentina, y tal como reza en el art. 38 de la Constitución Nacional “son instituciones fundamentales del sistema democrático” y establece que “el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos”. Son los afiliados los que deben determinar el rumbo de su organización y la elección de sus autoridades con total autonomía.

Repudiamos esta práctica sistemática que se repite nuevamente como sucede con las intervenciones a las organizaciones de los trabajadores. Hay que respetar la voluntad del colectivo que representan, y sobre todo respetar la constitución nacional que ampara la pluralidad de las organizaciones y sus voces.

CGT Regional Paraná

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Paraná

Expropiación de terrenos en el acceso al Camping “Toma Vieja”

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La viceintendenta de la ciudad, Josefina Etienot, se refirió a la situación generada con los terrenos ubicados sobre la barranca del río Paraná, en la zona de acceso al Complejo Turístico “Toma Vieja”, destinados al Proyecto de Recuperación del Borde Costero, según lo dispuesto por la ordenanza Nº 9.191/13 y la ley provincial Nº 10.288/14, que autorizaron la adquisición del inmueble ubicado en calle Blas Parera 4.328 por parte de la Municipalidad y declararon de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación los mismos, respectivamente.

El tema fue motivo de debate en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró el 13 del corriente, al ingresar a tratamiento del cuerpo sendas iniciativas impulsadas por la edila Cristina Sosa (FpV).

La primera de ellas promoviendo la presentación ante la justicia de un pedido de Amparo Ambiental del monte y paisaje natural del lugar, en el sector comprendido entre la torre de alta tensión y el ingreso al mencionado camping y, la segunda, instando a la “urgentísima” tramitación de expropiación del predio, propiedad del señor Nelson Laffaucci, que se decidió girarlos a Comisión para su estudio.

La novedad surgió cuando tomó el uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Legislación, María Marta Zuiani (Cambiemos), al manifestar que el plazo para ejecutar la expropiación, a pesar de contar el municipio con los instrumentos legales exigidos para ello y precedentemente mencionados “estaba vencido y el expediente archivado”.

En razón de ello fue que la legisladora informó a los ediles presentes que como consecuencia de ello “el propietario de los citados terrenos tiene derecho a la reversión”.

Al retomar la consideración del tema, en declaraciones a la prensa, la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, lamentó que a casi tres años de la actual gestión “nunca nos hayan notificado de tal situación”.

Refiriéndose a las expresiones de Zuiani en el recinto, que además integra la Comisión de Planeamiento Urbano del cuerpo legislativo, sostuvo: “A mí no me alcanzan a convencer en cuanto a que no haya nada que hacer para salvar este espacio, que tiene una utilidad pública reconocida”.

Al respecto, enfatizó: “Necesitamos rever esto, ya que no puede ser que el mero transcurso del tiempo pueda ser una forma de perder derechos que los órganos de la democracia (Concejo Deliberante y Legislatura Provincial), dijeron son importantes para la Municipalidad de Paraná”.

Al profundizar sus consideraciones sobre el tema, manifestó que “tanto la concejal Zuiani, como legisladora de la ciudad, escribana y que integra la Comisión de Planeamiento Urbano, la cual se integró con todas las fuerzas vivas de la ciudad, espero que hagan un planteo y arrimen una solución que aporte legislativamente” e instó al intendente Sergio Varisco a que “tome cartas en el asunto y en particular ponga este tema en agenda, y en caso de haber algo que viabilizar a través del Concejo nos remita el proyecto para que le demos el curso que corresponda”.

“Espero que estén a la altura de las circunstancias porque hay cosas en que la oportunidad lo es todo, y éste es el momento”, enfatizó.

Más adelante la funcionaria reiteró: “Nosotros no hemos sido anoticiados de ninguna cuestión sobre este tema, ya que lamentablemente el Departamento Ejecutivo no nos ha comunicado absolutamente nada al respecto”, referenciando que “sí tomó decisiones con otros temas similares, como la compra del terreno al empresario (Jorge) Anadón, en la exfábrica de Cemento Portland”, por un valor de un millón doscientos cincuenta mil dólares, reflexionando: “Son criterios que tiene la intendencia”.

“Es indispensable generar certezas en torno a esta cuestión y si no hay voluntad de hacerlo que se manifieste”, subrayó Etienot, y agregó: “A partir de ahí buscar los nuevos acuerdos para ver si se logra derogar esa normativa o seguir adelante”.

“Es necesario también aportar certeza a la comunidad, que lo desea y que quiere que se proteja este espacio”, concluyó la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná.

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La escuela “Esparza” ya cuenta con el terreno para su edificio

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El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza Nº 9736, en virtud de la cual se autoriza la donación de una hectárea del Parque “Humberto Cayetano Varisco” a favor del Concejo General de Educación, con destino exclusivo a la construcción del edificio propio de la Escuela Nº 78 “Intendente Juan Carlos Esparza”.

La norma sancionada por el Concejo Deliberante de Paraná, en la sesión del 13 de agosto pasado, desafecta la parcela indicada, emplazada sobre avenida Larramendi 2450, del “Área Natural Protegida” bajo la modalidad de “Parque Natural”.

La iniciativa aprobada en el citado plenario legislativo fue mocionada por el concejal Juan Enrique Ríos, fue desglosada de un proyecto ingresado a la legislatura local en el año 2017, que contemplaba además la cesión de nueve hectáreas del citado paseo público con destino a la radicación de un “Parque Científico Tecnológico”, lo que no logró los votos necesarios de los ediles presentes, ya que solo lo hicieron por la afirmativa los legisladores del bloque oficialista (“Cambiemos”).

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, al celebrar la decisión del Concejo Deliberante sostuvo que “el cuerpo legislativo ha dado con esta decisión respuesta a una deuda de años de un sector sensiblemente carenciado, asumiendo un compromiso social con la educación”.

“Para la aprobación de esta ordenanza se realizó un cuarto intermedio donde buscamos el consenso entre esta Presidencia y los concejales, de manera de que pudiéramos encontrar la mejor forma de dar respuesta a este pedido de la comunidad de la Escuela “Esparza”, resaltó.

En este marco, la presidenta de la legislatura paranaense mostró su satisfacción por la promulgación de esta norma: “Para mí es una alegría que el Departamento Ejecutivo haya acompañado esta ordenanza que se aprobó luego de una voluntad consensuada y conjunta de este Cuerpo Legislativo”.

“Originalmente, el proyecto incluía también la donación de 9 hectáreas con destino a la construcción de un Parque Tecnológico, pero luego de debatir y trabajar en conjunto el tema por los concejales, se separaron estas donaciones en dos ordenanzas, priorizando la donación a la escuela “Esparza”, explicó.

Y agregó: “Espero que traiga los mejores deseos para toda la comunidad de la escuela, y ahora queda en manos del Poder Ejecutivo Provincial el compromiso que asumió el gobernador Bordet (Gustavo) en la construcción de la escuela”.

Por último, Etienot afirmó que “en esta línea de servicio a la sociedad, atendiendo el reclamo de padres, docentes y alumnos, el Concejo Deliberante ha estado a la altura de su responsabilidad institucional”.

Por su parte, el concejal Ríos, autor de la iniciativa, expresó que “esta donación en beneficio de una querida escuela para que pueda levantar allí su edificio propio, posibilitará que alumnos y docentes puedan desarrollar el proceso educativo en el marco de dignidad que se merecen, en beneficio de las futuras generaciones de paranaenses que concurren a dicho establecimiento”.

“Es una alegría enorme que por fin se haya cerrado este ciclo que se inició en el año 2015, cuando la directora de la escuela “Esparza”, junto con toda la comunidad educativa nos trasladaron la necesidad de poder contar con un terreno que les permitiera construir su edificio propio”, manifestó el edil.

Y agregó: “Luego de muchas idas y venidas, finalmente, y gracias a la madurez política de todos los concejales pudimos consensuar esta normativa que le da solución a un viejo anhelo que es poder contar con dicho terreno para proyectar la escuela”.

“Ahora viene la otra etapa, también difícil, pero no imposible, que es que la construcción de la escuela “Esparza” sea incluida en el Presupuesto Provincial para el año 2019, y a partir de ahí concretar este viejo anhelo de la comunidad educativa, que es necesario por la cantidad de alumnos que concurren a la escuela y por el desarrollo potencial que tiene para esta zona de la ciudad”, concluyó.

La ordenanza promulgada establece como condición dar inicio a las obras de construcción del proyecto aprobado en un plazo no mayor a los cinco años, contados desde la formalización de la escritura traslativa de dominio, operando esta obligación como condición resolutiva del contrato.

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Proyectan suspender trámites nuevos de habilitación de supermercados

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En el plenario que la legislatura de la capital entrerriana celebró hoy, el edil Carlos González (Cambiemos) presentó un proyecto de ordenanza “in voce”, por el que se suspende hasta el 31 de enero de 2019 la iniciación de trámites nuevos de habilitación comercial para rubros de supermercados, autoservicios, despensas y afines.

La iniciativa dispone también la suspensión, hasta la fecha precedentemente consignada, de los trámites en curso, salvo -aclara- los que se encuentren a despacho ante la autoridad de aplicación en estado de dictar resolución favorable a la fecha de promulgación de la presente norma.

Prevé asimismo la creación de una Comisión Especial conformada por un concejal de cada bloque legislativo, tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y representantes del Centro Comercial, Centro de Almaceneros y de otras entidades que se designen en el decreto reglamentario, con el fin de elaborar un proyecto de ordenanza que defina los lineamientos de instalación, regulación territorial y cualidades y requisitos exigidos para la radicación y habilitación comercial en el rubro.

La propuesta legislativa, con sus antecedentes y fundamentos, deberá ser elevada al Departamento Ejecutivo Municipal hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Al fundamentar la medida, González señaló que “a nivel local, la institución que nuclea a la actividad de almaceneros y propietarios de despensas y otros comercios minoristas, han manifestado su preocupación por la instalación de locales que operan bajo firmas comerciales nacionales y extranjeras, que van ejerciendo una fuerte competencia territorial a través de la proliferación de pequeñas o medianas sucursales, que saturan la oferta comercial”.

Subrayó que ello “afecta la posibilidad de subsistencia de comercios de esta ciudad, tanto por la creciente presencia en cantidad de locales como por los precios de venta de los productos que corresponden a los grandes supermercados e hipermercados, que en muchos casos atentan contra el sostenimiento del comerciante paranaense”.

El legislador precisó que “el estado municipal comparte esta preocupación, dado que pone en serio riesgo la actividad comercial local que vienen ejerciendo vecinos en distintos barrios de la ciudad, a quienes les resulta cada vez más dificultoso competir y subsistir”.

“La cuestión que se plantea en los difíciles momentos económicos que nos toca afrontar, exige un estudio serio y profundo para dar respuesta a la problemática, tratando de conciliar los intereses en juego, abriendo un debate amplio y representativo de los sectores privados involucrados y del propio estado como regulador y ejecutor del poder de policía y de contralor”, sostuvo.

Debate sobre la situación de los terrenos lindantes al acceso a la “Toma Vieja”

El cuerpo legislativo decidió el envío a Comisión para su estudio de dos proyectos, presentados por la edila Cristina Sosa (FpV), promoviendo la presentación ante la justicia de un pedido de Amparo Ambiental del monte y paisaje natural existente en el sector de barrancas comprendido entre la torre de alta tensión hasta el ingreso al Complejo Turístico “Toma Vieja” y la urgentísima tramitación de expropiación de dichos terrenos, emplazados sobre avenida Blas Parera al 4328, propiedad del señor Nélson Laffaucci.

En la exposición de motivos, la legisladora opositora expresó que “la expropiación de esos terrenos se plasmó a través de la ley provincial Nº 10.288, sancionada por la legislatura entrerriana el 11 de diciembre de 2014, luego que una ordenanza (Nº 9191/13), impulsada por la exintendenta, Blanca Osuna, autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a la adquisición de ese predio con destino al proyecto de Recuperación del Borde Costero de la ciudad de Paraná”.

“Es decir que su administración se planteó y llevó adelante todo el proceso legal exigido para la recuperación del referido inmueble”, añadió. “La medida se fundamentó en la necesidad de recuperar ese lugar de indudable atracción turística para beneficio de todos los paranaenses”, explicó.

Sosa advirtió que “culminado ese proceso legal terminó la gestión municipal 2011 – 2015, habiéndose previsto en el Presupuesto los recursos necesarios para efectivizar el pago de la expropiación”, y manifestó desconocer si en la actual gestión del intendente Sergio Varisco “hubo acuerdo con el dueño de la propiedad, y se cerró el proceso de la expropiación”.

Al respecto, reflexionó: “Indudablemente algo ha pasado, o no se llegó a un acuerdo, o no se ha pagado lo que se debía por parte del estado municipal”, para acotar a renglón seguido: “No tenemos información fehaciente de cómo culminó el proceso, que evidentemente no terminó, porque Laffaucci aparece nuevamente como el propietario de esos terrenos, avasallando un derecho con un vallado”.

“Conclusión, no se puede ingresar a la zona, está cortado su acceso y se involucra, además, en una cuestión primordial que tiene que ver con el derecho ambiental y la protección del monte nativo”, puntualizó.

Postura de la viceintendenta Etienot

Al emitir su opinión durante el debate, desde la Presidencia, la viceintendenta Josefina Etienot precisó que “ya está ordenado y dispuesto por el Concejo Deliberante (a través de la ordenanza Nº 9191, del año 2013) la autorización al intendente para la compra de los referidos inmuebles”.

“El interés de esta Presidencia es que no haya más demoras que impidan el abordaje de esta situación”, explicó.

Más adelante en su alocución, la presidenta del Concejo capitalino remarcó: “Este tema es un claro ejemplo de la división de poderes, ya que ahora es el intendente quien debe resolver esta cuestión”.

En este marco, Etienot pidió que el proyecto sea tratado durante la sesión: “Se puede resolver hoy, antes de que se amure y luego tengamos que pagar todo lo que se está construyendo”.

“Los paranaenses tenemos derecho a saber si vamos a poder acceder o no a ese lugar”, concluyó la viceintendenta de la capital entrerriana.

Opinión de la concejala Llanes

Al tomar el uso de la palabra para referirse al tema en cuestión, la presidenta de la bancada de “Cambiemos”, Karina Llanes, manifestó: “Con el bloque estamos de acuerdo que hagamos un estudio en profundidad en Comisión”.

“Así como hubo dificultades en la gestión (municipal) pasada, e inclusive en la actual, un informe de Fiscalía de la administración anterior llamaba a realizar diferentes acciones por el precio, ya que todos sabemos que la expropiación no es una cuestión gratuita y que por tal concepto se debe abonar una indemnización”, agregó.

Llanes referenció que “el valor de estos terrenos ascendía a una suma muy elevada, en torno de la cual no se llegó a un acuerdo con el propietario por parte del estado municipal”.

Acto seguido, propuso la remisión a Comisión de las iniciativas ingresadas, “para ver si se puede en esta gestión encontrar una solución al problema económico (de la expropiación), en virtud que todos sabemos que actualmente no estamos en una situación muy positiva que digamos”, advirtiendo que “esto necesita un estudio en profundidad, con el propósito de ver la viabilidad de encontrar una solución, ya que esta fue una cuestión que en gran parte correspondió a la gestión pasada”.

Finalmente ratificó el compromiso de su bloque en relación a esta temática: “Aguardo que en Comisión se trate con la seriedad que amerita, para que no se vuelvan a repetir los errores anteriores”.

Posición del concejal Ríos

El legislador Juan Enrique Ríos (FpV) recordó que la ordenanza 9191, promulgada el 7 de enero de 2014, fue muy clara al fijar en su artículo 1º la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal, una vez dictada la ley provincial, para que proceda a la adquisición del referido inmueble, manifestando su sorpresa por las afirmaciones vertidas por Llanes “cuando habla de cuestiones económicas”.

Al respecto, le recordó: “También asistimos a la compra de aquel inmueble de la exfábrica de Cemento Portland (durante la presente administración), que fue pagada en doláres (por el valor de 1 millón 250 mil de la divisa estadounidense) y cuando uno se pone a pensar en el orden de prioridades sobre lo que tiene que ver en beneficio para la comunidad o la preservación del medio ambiente y del monte nativo, y de un balcón de la naturaleza como lo es la zona de barrancas en el acceso a la “Toma Vieja”, es una cuestión que amerita una sincera y profunda discusión sobre los proyectos estratégicos del municipio sobre los espacios públicos”.

“La adquisición de este inmueble de ninguna manera hubiera desfinanciado la situación económica municipal”, consideró Ríos.

Zuiani y el encuadre jurídico

La edila María Marta Zuiani, al dar un encuadre jurídico a la situación del proceso de expropiación, manifestó que “el plazo (para ejecutar la misma, tomando como referencia la fecha de sanción de la ley 10.288 del año 2014) está vencido y el expediente archivado”, en razón de lo cual “el propietario de los citados terrenos tiene derecho a la reversión”, es decir que el derecho de propiedad vuelve a su dueño primitivo.

Nueva regulación para el servicio de contenedores en Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó este jueves una modificación a la ordenanza Nº 8786, promovida por el legislador Luis Díaz (Una –Frente Renovador), que regula el uso y servicio de contenedores para depósitos de escombros y materiales de construcción.

La norma determina que el mismo solo podrá ser prestado con recipientes que reúnan las siguientes características:

-Las medidas exteriores no podrán exceder como máximo un largo de 3,30 metros; ancho 1,80 metros y alto 1,10 metros.

-La carga útil será de un peso máximo de 6 toneladas y un volumen máximo de 5 metros cúbicos.

-Los lados del contenedor deberán poseer elementos de seguridad pintados en la parte superior, franjas en posición oblicua a una distancia de 0,10 metros de la parte superior.

Las franjas se pintarán en color rojo y blanco alternadamente y tendrán 0,10 metros de ancho por 0,20 metro de alto con una separación entre sí de 0,10 metros, con lámina o esmalte reflectivo.

En la parte central de ambos frentes se pintará un triángulo rectángulo de color rojo reflectivo de 0,80 metros de lado y 0,10 metros de bastón.

En el exterior del contenedor no se permitirá la fijación de publicidades ya sea con pintura, carteles adheridos, banderas, etc.

-Como medios de identificación los recipientes deberán tener el nombre, teléfono del prestador y numeración en forma consecutiva, para lo cual cada prestador deberá predeterminar la cantidad de contenedores en condiciones de uso y número de inscripción en el registro respectivo.

La colocación del contenedor en la vía pública deberá contar con la pertinente autorización de la Dirección de Tránsito, que determinará lugar de colocación, tiempo de duración y el horario respectivo.

En la vía pública se debe utilizar el mínimo tiempo y menor espacio posible; cuidar la seguridad de peatones y vehículos; la limpieza del sector; colocar señales adecuadas cuando sea aconsejable y en la calzada el contenedor se debe colocar tomando como base la mayor longitud, paralelo al cordón de la vereda, con una separación de 20 y 20 centímetros del mismo, para permitir la limpieza y escurrimiento del agua.

En lugares habilitados para el estacionamiento de vehículos, como excepción se podrá utilizar su colocación con los debidos resguardos de seguridad, y en cuanto a la acera solo se permitirá su colocación como caso de excepción debidamente justificado y autorizado.

Para obras en construcción el contenedor se emplazará dentro del inmueble y en cuanto a su colocación y retiro de la vía pública deberá realizarse, en principio, dentro de los horarios de carga y descarga de mercaderías en general.

En la zona comprendida entre avenida Ramírez, boulevard Racedo, Ituzaingó, Courreges, Tucumán, Mitre y boulevard Moreno, la colocación o retiro de volquetes de la vía pública deberá realizarse en el horario de 14 a 17.

En vísperas de fines de semana y feriados turísticos quedará prohibida la colocación de contenedores en la vía pública en el sector delimitado por las arterias precedentemente mencionadas.

Los vehículos deberán transportar su carga cubiertas con lonas u elementos similares que aseguren la no dispersión del material transportados.

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