Connect with us

Actualidad

Con diversas actividades se recordó La Noche de los Lápices

Publicado

on

Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices se recordó este 16 de septiembre, con distintas actividades en diferentes puntos de la provincia. Fue el aniversario número 42º de aquella noche de 1976, cuando en La Plata, la dictadura militar secuestró, torturó y asesinó a estudiantes secundarios, la mayoría pibes y pibas de menos de 18 años. Como todos los años hubo recordaciones en todo el país, convocadas por organismos de derechos humanos y organizaciones del movimiento estudiantil.

En ese marco, en Concepción del Uruguay se inauguró el Monumento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la plazoleta de bulevar Yrigoyen, entre Reibel y Maipú, que se construyó por iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. Fue una ceremonia cargada de emoción y memoria, fundamentalmente por la participación de Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la presencia de las uruguayenses Blanca Díaz de Garnier y su nieta Adriana Garnier Ortolani (la nieta recuperada 126).

Compañeros y compañeras de AGMER acompañaron el acto. Allí, Blanca Díaz, mamá del desaparecido uruguayense Roberto Garnier, manifestó: “Siento una emoción muy grande por tener al lado a toda mi familia y a mi nieta actual”, en referencia a la nieta recuperada N° 126, Adriana Garnier Ortolani. Precisamente la joven refirió: “Es impresionante todo lo que me ha ocurrido en los últimos tiempos y no me entra en el pecho tanta emoción y tanto amor de todos ustedes”.

Adriana, llamó a la reflexión por la situación que atraviesa el país: “Me gustaría que todos reflexionemos sobre qué nos está pasando para que estemos sufriendo tanto como pueblo”, tras lo cual pidió: “Seamos más unidos, me duele mucho la pobreza, me duele mucho la injusticia. Esta oportunidad es para tomar conciencia y pensar que tenemos que estar unidos”.

Acto en Paraná

En Paraná, un acto y festival concentró a jóvenes y organizaciones en la Plaza Sáenz Peña, donde se ubica el monumento a la Memoria realizado por la artista plástica Amanda Mayor. La consigna de este año fue “Pasado y presente de una misma lucha”, con la que se homenajeó además a los militantes entrerrianos Eduardo Raúl Mencho Germano, Luis Alberto Bicho Fadil y Mario Menéndez, que también fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Al pasado y presente de una misma lucha se refirió el documento de la Multisectorial, leído en el acto: “…recordamos el horror desatado contra un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar clerical en la ciudad de La Plata. Pero nuestro homenaje no es estático, ni anclado en el pasado. Este ejercicio de la memoria reconoce en nuestras luchas del presente una continuidad de aquellas que el genocidio pretendió eliminar. Somos herederas y herederos de aquellas luchas, más todavía cuando hoy enfrentamos a las mismas clases dominantes, a la misma oligarquía, que ahora con ropaje civil en reemplazo del uniforme militar, pretende imponernos un modelo económico y social de exclusión, hambre y miseria”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

AGMER convocó a congreso extraordinario para la semana próxima

Publicado

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) llamó al CLXXXV Congreso extraordinario para el martes 23 de octubre a partir de las 9 en el Salón de la Seccional Departamental de Agmer, sito en 1ª Junta 448 de en la localidad de San Salvador.

El temario a tratar incluye la elección mesa del Congreso; la lectura y aprobación del acta anterior; el informe de gestión; un análisis de la situación nacional y provincial; y la definición de estrategias de acciones a seguir, según se informó a esta Agencia desde el gremio.

En ese marco, este viernes asambleas en escuelas nocturnas y el lunes en las diurnas.

Seguir leyendo

Actualidad

Buscan reconocer la Lengua de Señas como patrimonio cultural y lingüístico

Publicado

on

En el marco de la Semana de la Integración, el diputado provincial Gustavo Zavallo recibió a integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, con quienes trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que busca reconocer la Lengua de Señas Argentina -LSA- como la lengua natural, patrimonio cultural y lingüístico, de la comunidad sorda en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

“Este encuentro sirvió para abordar el texto normativo e intercambiar opiniones y experiencias en torno a la identidad y lengua de las personas sordas, reconociendo a su lengua como un derecho humano fundamental que hace a su cultura propia”, expresó al respecto Zavallo.

En la reunión, de la cual formaron parte la titular de la Asociación, Noel Leiva, la prosecretaria Norma Ferreyra, el Vocal Titular Claudio Behar, y el interprete en Lengua de Señas, Gabriel Clariá, los presentes analizaron los alcances del proyecto y se comprometieron a integrar al debate y formar parte de la iniciativa a otras asociaciones de sordos de la provincia.

“Somos conscientes de las necesidades que esta comunidad posee y que muchas veces se traducen en obstáculos para su integración social. Por eso nuestra intención es la de elaborar acciones en conjunto que ayuden a visibilizar estas cuestiones y fortalezcan desde un marco normativo su identidad y herramientas de integración como lo es la Lengua de Señas”, manifestó el legislador.

No obstante, si bien reconoció que Entre Ríos es pionera en el abordaje de la discapacidad, Zavallo sostuvo que “aún queda muchísimo trabajo por hacer para la integración de estos colectivos que muchas veces invisibilizamos socialmente”.

Seguir leyendo

Actualidad

Naftas no subirían en noviembre

Publicado

on

Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), explicó por qué pese al descenso en la cotización del dólar, las naftas no bajan su precio y volverían a subir antes de fin de año

“De acuerdo al índice de precios que hacemos nosotros, le estaba faltando al mercado de los combustibles un aumento del 10%, con esta caída del dólar se ha compensado y ha quedado equilibrado, para noviembre tenemos que esperar que no haya incrementos”, indicó Bornoroni a Cadena 3.

No obstante, aclaró que el aumento trimestral de los impuestos provocaría una nueva suba de precios desde 1 de diciembre.

“El precio del dólar es más importante que el crudo. Se ve un petróleo estable, los índices no marcan que tenga intención de suba, pero lo que más marca el precio final es el dólar, porque hay que comprar dólares para adquirir crudo”, analizó.

Seguir leyendo

Las más vistas