Con ejes en el desarrollo territorial y la perspectiva de género avanza la obra del camino Bovril-El Solar

La ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y la entidad de enlace es la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Planeamiento, desde donde se ejecutan los componentes de capacitaciones y fortalecimiento socioproductivo.

“El gobernador Gustavo Bordet tiene como premisa movilizar a través de la obra pública el crecimiento, pero siempre acompañado con un proceso armónico donde el eje es el beneficiario y el verdadero promotor del desarrollo territorial”, sostuvo la secretaria de Inversión Pública, Laura Bevilacqua.

En este sentido, “se realiza un acompañamiento socio productivo acercando a todos los vecinos de la zona capacitaciones, que fueron articuladas con otros ministerios y organismos como INTA. Asimismo, se trabajó en relevamientos y un componente de acompañamiento de género, con dichos resultados pudimos retroalimentar las actividades y el plan de capacitaciones”, explicó Bevilacqua.

En tanto, el coordinador de la Secretaría de Inversión Pública, Ariel Robles, puntualizó que, a través del acompañamiento en territorio, se buscó “gestionar el acercamiento del conocimiento y de las últimas tecnologías tanto en materia productiva como ambiental y social; todo atravesado con una perspectiva de género. De esta forma el aprovechamiento de esta emblemática obra es mayor”.

Uno de los ejes a destacar es que en los meses de pandemia, se reestructuró todo el plan de trabajo y se pudo articular en forma virtual con los vecinos de la zona. Las capacitaciones fueron cien por ciento virtual y esto a su vez generó que las mujeres productoras, que a su vez son madres, pudieran asistir a las capacitaciones sin salir de su hogar, motivo distintivo de este proyecto en relación a los Prosap anteriores.

En ese marco, el director general de Financiamiento para la Inversión Pública y coordinador del proyecto, Mauricio Bach, mencionó que “desde la Diprose (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, del Ministerio de Agricultura de la Nación) nos han solicitado participar en un intercambio de buenas prácticas con otras provincias en el mes de febrero, dado que Entre Ríos tuvo una alta adaptabilidad al contexto de pandemia y pudo cumplir las metas del programa”.

Actualmente el avance de la obra es de 50 por ciento. Asimismo durante el año 2021 se dará continuidad a la ejecución del plan de capacitaciones y acompañamiento a los productores de la zona.