19.6 C
Paraná
viernes, abril 16, 2021
HomeActualidadConcejales presentan iniciativa para mejorar la gestión de residuos en la ciudad

Concejales presentan iniciativa para mejorar la gestión de residuos en la ciudad

Concejales del Frente de Todos presentaron, en el Concejo Deliberante de Paraná, un proyecto de ordenanza impulsando el programa de separación en origen y gestión integral de residuos sólidos urbanos y domiciliarios que llamaremos “Recuperemos Valores”.

Según consta en el texto de la iniciativa a la que tuvo acceso INFOPARANA, la implementación se llevará a cabo en su primera fase en 2 zonas operativas de la ciudad:
Una de esas zonas está definida por 8 vecinales: Kentenich, Lomas del Sur, 7 de Mayo, Santa Lucía, Los Pinos, San Francisco Javier, Gauchito Gil, Lagos del Sur, y la otra zona asume un importante sector de la Vecinal Saenz Peña. Las zonas cubren unos 8 km2 y tienen presencia de 18 clubes, 14 escuelas, 5 lugares de culto, más de 270 puntos comerciales o de servicios de distinta índole, entre otras instituciones con las que se prevé un trabajo cercano.

Proyecto de Ordenanza SEO-GIRSU

Este Programa es resultado del trabajo articulado de varios meses con las Secretarías de Participación y Gestión Comunitaria, de Servicios Públicos, las Comisiones Vecinales de los barrios que conforman las dos zonas operativas en las cuales se implementará la primera etapa de este programa e integrantes de las cooperativas de recuperadores “Nueva Vida” y “Un Sueño Cartonero”, manifestó uno de los ediles impulsores de la norma, el Contador Sergio Granetto.

La propuesta se asienta sobre 4 ejes:

La Higiene Urbana: es menor señalar que la fuerte incorporación de equipamiento (en camiones y contenedores) y la mejora al sistema de recolección de residuos impulsada por el Intendente Adán Bahl brinda una plataforma ideal y oportuna para avanzar en la implementación de un esquema de separación en origen domiciliaria.

El Reciclaje Inclusivo: uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la visibilización y valoración de la ciudadanía hacia los trabajadores de las cooperativas de recuperadores. Son Ellas y Ellos quienes a través de su trabajo posibilitan la concreción de una de las “tres R” de la ecología, el Reciclado de los materiales aptos para este proceso. Es por esto que una de las principales metas es que los materiales lleguen a sus manos en condiciones de ser tratados, acopiados, estibados y comercializados.

El cuidado del ambiente: Apuntamos a generar un cambio cultural y comunitario con respecto a la idea que tenemos de lo que es la basura. Resulta fundamental un cambio de paradigma al respecto, ya que si mezclamos todos los residuos que producimos en nuestros hogares e instituciones, la totalidad de esos desperdicios se transforman en basura, pero si separamos, encontraremos que los residuos sólidos en gran medida son reutilizables o reciclables.

La Evaluación Comunitaria: para pasar de la fase de puesta en marcha a la fase de expansión, se realizará una evaluación participativa de la experiencia, junto con vecinos, cooperativas de recolectores, personal municipal e instituciones de cada zona. De esa evaluación conjunta dependerá si se expande la zona operativa o se realizan ajustes sobre la zona intervenida.

El proyecto también prevé un proceso de sensibilización, difusión y posterior monitoreo. Para eso se articularán acciones con instituciones públicas y privadas y organizaciones sociales, comunidades vecinales, vecinos y vecinas de las zonas operativas del programa en particular y población en general, a fin de promover un proceso de sensibilización y concientización de cuidado activo del ambiente.

Las 2 Zonas operativas son:
– Zona operativa 1 (Sur): General Sarobe, Bernardo O’Higgins, General Gervasio Artigas, Miguel David, Pablo Crausaz y General Gerónimo Espejo.
– Zona operativa 2 (Centro): Villaguay, Av. Francisco Ramírez, Boulevard Eduardo Racedo e Hipólito
Yrigoyen.

Clasificación de los residuos:
– “Reciclables”: aquellos que pueden ser reutilizados de nuevo, de los que aún puede extraerse un valor tras su uso principal. Su detalle será informado a cada vecino en las zonas intervenidas.
– “No reciclables”: aquellos orgánicos no compostables o aquellos que, tras su uso principal y el agotamiento de su valor, no pueden ser aprovechados de nuevo.
– “Compostables”: aquellos que pueden ser degradados en un periodo de tiempo controlado y bajo unas condiciones determinadas.

Dos fases:
– Fase de puesta en marcha: Primeros 6 meses de puesta a punto y evaluación participativa.
– Fase de consolidación y proyección: ajustes que pudieran ser necesarios según evaluación de primera fase; su consolidación y las posibilidades de expansión progresiva del programa a nuevas zonas de la ciudad.

“Esquema dual”: Teniendo en cuenta las capacidades de las cooperativas se organiza el programa bajo dos modalidades, dos formatos distintos de gestión de los RSU con diferente logística, recursos, zona operativa, y distribución de las tareas entre los actores intervinientes. Estas modalidades son abordadas en cada zona con un trabajo puerta a puerta con los vecinos, vecinas e instituciones.

El proyecto lleva la firma de la Concejal Fernanda Facello y Sergio Granetto

NOTICIAS RELACIONADAS