Concejales pretenden revertir en sede legislativa una sentencia judicial

Un grupo de ediles intentan legalizar la designación de la Dra. Silvina María del Luján García como titular del Juzgado de Faltas Nº 3, pese a que la Sala III de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial declaró nulo su nombramiento por parte del intendente Sergio Varisco.

Los concejales Claudia Acevedo, Karina Llanes (“Cambiemos”); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”) y Luis Díaz (“UNA”), solicitaron mediante nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, disponer “sin dilaciones” la inclusión en el Orden del Día de la sesión ordinaria que el cuerpo legislativo celebrará el próximo lunes 13 de mayo la resolución elevada por el intendente Sergio Varisco, designando a la Dra. Silvina María del Luján García, como titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de la ciudad de Paraná.

Acción de Amparo

Cabe recordar que, en virtud de una acción de amparo oportunamente interpuesta por las abogadas Agustina Melini Álvarez, María Beatriz Lorenzón y Yanina Lucrecia Jaurena contra el presidente municipal Sergio Fausto Varisco, la justicia ordenó se excluyera del temario del Concejo Deliberante el tratamiento de tal designación, hasta tanto recayera sentencia definitiva.

Sentencia de Cámara

Posteriormente la Sala III de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial, en fallo de fecha 17 de abril último, dispuso “anular por violación del debido proceso sustancial”, la designación del jefe comunal, aclarando que “la intervención del Concejo Deliberante y de su señora presidenta (Dra. Josefina Etienot), es ajena a toda esta cuestión, con lo cual contra este órgano no corresponde reproche, ni condena alguna”.

Debe puntualizarse que el mencionado fallo quedó firme y consentido.

Costas del juicio

La acción judicial referida generó un costo que deberá ser enfrentado por el erario municipal en concepto de honorarios profesionales.

A las abogadas accionantes se les reguló un importe de $ 6.200 a cada una de ellas; al Dr. Julio Ismael Gamarci, $ 9.200; al secretario Legal y Técnico municipal, Dr. Walter Rolandelli, $ 4.330 y a los abogados Guido Zufiaurre y Adrián Lorenzón, $ 4.330 a cada uno de ellos.

En el día de la fecha (8 de mayo), la presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Josefina Etienot, instruyó al secretario legislativo, Dr. Rodrigo Devinar, notificar a las abogadas Melini Álvarez, Lorenzón y Jaurena, que oportunamente accionaron en sede judicial contra la decisión del intendente Varisco por la cual designó a la Dra. García como jueza de Faltas Nº 3, de la nota presentada por los ediles Acevedo, Llanes, Salazar, Gaitán y Díaz, solicitando la inclusión en el Orden del Día de la sesión del lunes venidero de la resolución del presidente municipal Sergio Varisco, nombrando a la Dra. García al frente del citado Juzgado, asunto que fue incluido en la agenda del parlamento municipal para el próximo plenario ordinario, mediante expediente Nº 288/2019.

La Dra. Etienot resalta que tal decisión se funda en “la acción impetrada, la cautelar obtenida por las accionantes y la sentencia consentida y firme condenando al Departamento Ejecutivo”, que a su criterio “exigen maximizar la diligencia y cuidado para satisfacer la garantía de no repetición y protección de los derechos de terceros”.

Etienot decidió ingresar la petición de los ediles al plenario legislativo del lunes venidero, “a los fines de poner en conocimiento del resto del Honorable Cuerpo y de la comunidad en general de lo solicitado, considerando que reitera una cuestión ya resuelta y donde el erario público se vio afectado, al condenarse en la sentencia recaída, al pago de los honorarios profesionales por parte del Departamento Ejecutivo como parte perdidosa en el litigio”.