30.2 C
Paraná
jueves, diciembre 2, 2021
HomeActualidadConcordia, en emergencia social, recorta cargos políticos

Concordia, en emergencia social, recorta cargos políticos

La idea es que con la declaración de esta Emergencia “podamos ayudar con alimento mayoritariamente, ya que tenemos una demanda social que crece y nos supera en las herramienta que tenemos, por eso tenemos que fortalecer esas herramientas sin desequilibrar al municipio, porque somos conscientes que el 2020 puede ser mucho peor que el 2019”, sostuvo el jefe comunal

La emergencia social es la declaración que, por iniciativa del propio Departamento Ejecutivo municipal, fue aprobada el jueves último en el Concejo Deliberante. A la hora de fundamentar su decisión, el intendente Enrique Tomás Cresto remarcó que ha habido “una merma en la recaudación del municipio que viene por debajo de la inflación y, por otro lado, queremos seguir cerrando con equilibrio”.

Aseguró, en tal sentido, que “por eso tenemos que ver la forma de optimizar el gasto eliminando todo el gasto superfluo; ya que nuestro objetivo es que es nuestros empleados municipales puedan tener un salario digno que vaya acorde a la inflación”.

Para poder lograr esto “y seguir a la vanguardia de las políticas nacionales como cada una de las cosas que hacemos, era el momento de aprobar esta ordenanza”, entendió.

Crisis

Aclaró que, cuando se votó el Presupuesto 2019, “no preveíamos que iba a haber un deterioro social como el que está viviendo hoy en Argentina y en la ciudad de Concordia en particular. Y eso se debe a que este modelo económico expulsa cada vez más gente fuera del ámbito laboral y el costo de vida ha crecido tanto que hace que a Desarrollo Social vaya gente que nunca fue, porque antes podía mantenerse con su trabajo”.

La idea es que con la declaración de esta Emergencia “podamos ayudar con alimento mayoritariamente, ya que tenemos una demanda social que crece y nos supera en las herramienta que tenemos, por eso tenemos que fortalecer esas herramientas sin desequilibrar al municipio, porque somos conscientes que el 2020 puede ser mucho peor que el 2019”, sostuvo el jefe comunal en declaraciones radiales.

¿Por qué sobre tablas?

El presidente municipal respondió a la consulta sobre por qué fue repentino el tratamiento del proyecto enviado por él mismo: “fui diputado y senador, por eso conozco lo que es el tratamiento legislativo y por algo existe el tratamiento sobre tabla. Por algo existe las mayorías especiales para ciertas situaciones y en este caso es un proyecto redactado y estudiado por Ejecutivo que no perjudica absolutamente a nadie, todo lo contrario beneficia al trabajador y a la institución municipal”.

“Esto no termina acá, saldrán ordenanzas a tratar la semana que viene y buscaremos que salga lo antes posible, que tiene que ver por ejemplo con regular el tema de las cooperativas, regularizando y controlando, dándole lugar al oficialismo y a la oposición para tal tarea”, anticipó y dijo que “así vamos haciendo cambios que son para mejorar pero como todo cambio generan resistencia y siempre habrá alguno que se resiste a esa transformación”.

“15 funcionarios no seguirán”

“La emergencia incluye una dimisión de los cargo políticos, pero esto no implica que nada deje de funcionar, puede haber direcciones que se trasformen en coordinaciones”, anticipó y consideró que “es un gesto importante también cuando desde los cargos de políticos tiene en claro que a los funcionarios o los vas cambiando de lugar de acuerdo a las necesidades o cumplen una etapa, pero esto es una decisión pura y exclusivamente del intendente, que no tiene que rendir cuenta absolutamente a nadie”.

Señaló, en ese sentido, que “serán quince funcionarios que no seguirán y continuarán con su trabajo privado que es lo que hacemos todos los que estamos en política, cuando ganas una elección estás y cuando perdemos nos vamos a nuestra casa”.

Fondo anti cíclico

El intendente hizo mención al fondo anti cíclico con el que cuenta el municipio y aseguró que eso “está y garantiza varios sueldos de la administración municipal pero lo que nosotros estamos haciendo con esta Emergencia Social es prevenir lo que viene, no por lo que ha pasado; porque eso nos garantiza el equilibrio que tenemos ya que siempre estamos mirando un año adelante y con ello poder prevenir el peor de los escenarios”.

Las elecciones del domingo

Habló, antes de terminar, también del clima electoral y precisó que “hay una crisis importante, la familia no llega a fin de mes, no puede pagar los servicios y creo que la mejor forma de trabajar por Alberto Fernández es trabajar para la gente”.

“Nosotros hemos demostrado que podemos gobernar con lo que la gente elija”, aclaró luego en obvia referencia a que en estos últimos 3 años y medio el gobierno nacional es de una bandera distinta a la que él defiende. “pero lo mejor para la Argentina, lo mejor para Concordia es un modelo económico donde no se beneficien algunos como este que destruye la Argentina, donde los ancianos se mueran porque no tienen para pagar los remedios o los chicos no van a las escuelas porque tienen hambre”, concluyó.

Fuente: Diario Río Uruguay/El Entre Ríos.

NOTICIAS RELACIONADAS