Connect with us

Municipios

Concordia hace punta en políticas de regularización de tierras

Publicado

on

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley destinado a la urbanización de villas, asentamientos y barrios populares de la Argentina, el cuál propone expropiar las tierras donde se ubican los barrios precarios en todo el país, darles el título de propiedad a sus actuales habitantes y urbanizarlos, esto es, dotarlos de los servicios públicos básicos. Semanas atrás, el Congreso realizó una reunión de trabajo en Concordia en el que se analizó este proyecto y se tomó como referencia el programa municipal “Mi Casa” que impulsó el Intendente Enrique Cresto.

En Concordia, a través de este programa, ya sido beneficiadas más de 600 familias de distintos barrios de la ciudad, permitiendo que accedan a obtener la documentación en regla de sus hogares a partir de cuotas sociales y accesibles. “Desde antes de comenzar la gestión sabíamos de la situación irregular de muchas familias de Concordia, por eso es que decidimos crear el Instituto de Viviendas Municipal con el objetivo de revertir esa situación para que cada familia pueda llegar a su título de propiedad y escritura”, señaló al respecto el propio Intendente, dejando en claro que cada beneficiario “paga por su terreno, con cuotas accesibles, que nos permiten seguir con este programa”.

Sobre lo sucedido en la Cámara Baja del Congreso Nacional, la asesora del Poder Ejecutivo local María de los Ángeles Petit remarcó que “en estos años hemos avanzado paulatinamente, primero con las ocupaciones de terrenos municipales y luego, con ordenanzas y leyes de expropiación de terrenos privados cuyos dueños no tomaron ninguna acción. Esta Ley para nosotros es una muy buena noticia e inclusive la analizamos y propusimos cambios a través de la Diputada Nacional Mayda Cresto ya que fue tratada por la Comisión de Asuntos Municipales”.

Petit resaltó que “la Ley lo que establece es un sistema de regularización nacional, que va a estar a cargo de una unidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quiénes ya han trabajado en Concordia, haciendo un relevamiento de 50 asentamientos aproximadamente, los que se encuentran en terrenos Municipales, Provinciales o privados” añadiendo que de ahora en más los procesos serán llevados adelante directamente con el propietario de los terrenos y hacer la adjudicación a quiénes ya hayan sido relevados por el programa y leyes de expropiación mediante un trabajo conjunto con los Municipios”.

Otro punto importante es que la norma establece la suspensión de todos los juicios de desalojo por dos años. “Vamos a poder trabajar sin que haya un mandamiento de ejecución de desalojo durante ese tiempo y poder conversar con los propietarios y llegar a un acuerdo. Es un trabajo que lleva su tiempo porque intervienen muchas áreas” en ese sentido adelantó que para el mes de agosto “el intendente Cresto ha organizado unas Jornadas Provinciales de Regularización Dominial en donde se trabajarán estos temas junto a todas las áreas que participan en este tema, en el cuál Concordia está muy adelantado”.

Por último, tras destacar que en políticas de regularización de tierras el municipio está a la vanguardia gracias al trabajo hecho en estos dos años, Petit señaló que ni bien se apruebe y promulgue la ley, “el intendente dio instrucciones para que nos pongamos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para presentar el trabajo realizado en este tiempo, y reforzar estas acciones”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Varisco se reunió con el titular del IAPV

Publicado

on

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, recibió hoy en su despacho al titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto. La reunión que mantuvieron al mediodía se profundizó acerca del avance de los complejos habitacionales en la capital entrerriana.

Varisco agradeció la visita del funcionario e indicó que se “evaluó como marcha el tema viviendas en Paraná, donde hay muchas en construcción. Estamos por finalizar las 300 que estamos llevando adelante a través del IAPV con fondos nacionales en calle Don Bosco y Maya y se están ultimando detalles que tienen que ver con los servicios que brinda el municipio, aún restan las inspecciones de obra que faltan. Y además estamos con mucha expectativa por las 500 viviendas que se licitaron y adjudicaron donde hay un convenio entre la Provincia y la Nación, para que juntos de alguna manera podamos lograr que salgan cuanto antes. En la zona de Paraná, abarcando ciudades cercanas, ya se entregaron 250 viviendas en Oro Verde, otras 250 en Colonia Avellaneda y eso significa que hay obreros que han finalizado sus trabajos allí y ahora se abocarán a las nuevas 500 pronto a iniciarse”.

Por su parte, Marcelo Casaretto, especificó que si bien su responsabilidad es provincial, “estamos financiando viviendas a través de acuerdos con los municipios y con el financiamiento conjunto con el gobierno nacional. Ante algún atraso, desde la Gobernación decidimos poner fondos provinciales para mantener el ritmo de obra y las fuentes de trabajo para luego ver la forma en la que ellos nos reembolsan los fondos”.

En referencia a Paraná, ratificó que “estamos a terminar las 300 viviendas que como decía el intendente Varisco, vienen a completar las 800 que estamos inaugurando en tres o cuatro meses, contando con las del conglomerado del Gran Paraná (Oro Verde y Colonia Avellaneda). El grado de avance de las 300 de Paraná es importante en materia de vivienda y con el aporte del municipio a través de Obras Sanitarias, que pidió algunas modificaciones en el proyecto original de agua potable y cloacas y en eso estuvimos trabajando hoy; tal vez en 60 días podamos estar entregando estas soluciones habitacionales a las familias que lo necesitan”.

El titular del IAPV también agregó que se avanza en otras obras: “Se trata de un proyecto en ejecución, de 44 viviendas en calle Salvador Caputo para el sector docente vinculado a Agmer, que está con una avance del orden del 70% y que trataremos de concluirlas antes de fin de año. Otra expectativa es un posible comienzo de las 500 viviendas a comenzar en Juan Báez al finalm con un acuerdo de 2/3 y 1/3 de financiación entre Nación y Provincia. Esto significa actividad económica, fuentes de trabajo en un momento complicado y tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado, en este caso entre los paranaenses”.

Seguir leyendo

Municipios

Inaugurarán la escuela secundaria Leopoldo Herrera de Villaguay

Publicado

on

Con 18 nuevas aulas, galerías, patios, unidades pedagógicas, laboratorio y área de gobierno el renovado edificio ubicado en la zona centro de la ciudad de Villaguay fue visitado por el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, junto con la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero y la intendenta, Claudia Monjo, para evaluar los resultados de la obra y analizar los últimos trabajos que se están realizando en el SUM donde se llevan adelante tareas menores.

“Es una satisfacción poder ver esta importante obra que está prácticamente en su etapa de finalización. La obra está muy bien, con muy buenas terminaciones. Es una escuela muy importante para la ciudad, solo está faltando una sola parte del Salón de Usos Múltiples y obras complementarias que se están ejecutando al ritmo previsto”, destacó Luis Benedetto.

“Esta escuela es parte del plan de obra e infraestructura escolar que venimos ejecutando desde el gobierno provincial para dotar de mejores espacios físicos a nuestros docentes y alumnos, es parte de la política educativa que el gobernador Bordet ha priorizado y que incluye jardines, ampliaciones de edificios existentes, nuevos edificios escolares, reparaciones y refuncionalizaciones, tanto en zonas urbanas como rurales y en diferentes niveles”, señaló el funcionario.

“Como siempre hemos manifestado, estamos comprometidos con seguir llevando respuesta a las diferentes necesidades de los entrerrianos, la concreción de ver hoy este colegio listo para su funcionamiento nos pone muy orgullosos del trabajo realizado y nos compromete a redoblar los esfuerzos para continuar llegando con soluciones a los vecinos y comunidades de otras zonas de la provincia”, finalizó.

Por su parte, la intendenta rescató el trabajo que se viene realizando con el gobierno provincial y el resultado de tener al día de la fecha un edificio escolar totalmente renovado y en condiciones para la ciudad de Villaguay.

“Este ha sido un proceso que hoy vemos llegó a buen puerto y desde el municipio siempre hemos acompañado a la provincia en estas gestiones”, destacó Monjo.

Detalles de la obra

La obra contempló la refuncionalización completa del edificio existente a través de una nueva distribución de aulas y sectores, como así mismo la mejora de las diferentes áreas y un nuevo SUM. De esta manera se han finalizado el ingreso principal, escaleras, sala profesores, dirección y subdirección, secretaría, gabinete psicopedagógico, centro de recursos pedagógicos, 18 aulas en total, nueve en cada planta, laboratorio, talleres, sanitarios, galerías, patios y nueva estación de bombeo y cisterna.

La subsecretaria de Arquitectura detalló que: “La intervención en el edificio ha sido muy importante, interviniéndose la totalidad de los espacios preexistentes. Actualmente quedaron habilitadas todas las áreas educativas, sanitarias y espacios comunes, restando un pequeño porcentaje del Salón de Usos Múltiples, en el cual se continúa el trabajo para poder dar finalización total a la obra, tal como está previsto el proyecto, para ello hemos tomado las medidas necesarias para que no se afecte el normal desempeño de las clases ni de la obra”.

“Por cuestiones de comodidad y espacio desde la zonal se trabajó con las autoridades de la escuela para poder realizar la entrega parcial de la obra a fin que los chicos y los profesores puedan iniciar la segunda mitad del año en el renovado edificio”, finalizó.

Seguir leyendo

Actualidad

Cambia horarios el tren a Colonia Avellaneda

Publicado

on

El responsable del sistema operativo del ferrocarril que une Paraná con Colonia Avellaneda, informó que el próximo lunes cambiarán los horarios con el objetivo de adaptarlos a las necesidades de los usuarios.

Sergio Portela explicó a este medio que “se han hecho arreglos en las vías para que la circulación del tren sea más segura y se haga más rápido el trayecto”. Precisó que “se cambiaron durmientes, se ajustaron las vías y con la municipalidad se hicieron canales de desagüe en zonas de anegamiento”.

“Desde el lunes el trayecto se reducirá en ocho minutos. Lo veníamos haciendo en 46 y desde ese día se morarán 38 minutos”, acotó.

Explicó que “las personas que tenían sus actividades a las 7 de la mañana llegaban tarde. Con los nuevos horarios la gente llegará a Paraná a las 6.23. Asimismo, en el segundo viaje, empleados de comercio o algunos alumnos de establecimientos educativos arribarán a las 7.50”.

En tanto, “el tren que llegaba a las 11.40, estará llegando a las 10.20, para darle tiempo a quienes deban realizar trámites”.

Por la tarde se mantendrán los horarios, aunque disminuirá el tiempo de viaje.

“Los usuarios se van incrementando a medida que van conociendo el servicio, por la seguridad, lo rápido y lo cómodo del mismo, además del costo, que sigue valiendo un peso”, dijo Portela, quien puso de relieve que “el coche tiene calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Además de asientos reclinables y baños”.

Después de señalar que “por día viajan entre 600 y 700 personas”, expresó que con los nuevos horarios prevén incrementar el número de pasajeros.
“Sentadas pueden ir 120 personas, pero hay una capacidad de un 20 o 30 por ciento más que pueden ir parados”, completó.

Seguir leyendo

Las más vistas