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Concordia hace punta en políticas de regularización de tierras

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La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley destinado a la urbanización de villas, asentamientos y barrios populares de la Argentina, el cuál propone expropiar las tierras donde se ubican los barrios precarios en todo el país, darles el título de propiedad a sus actuales habitantes y urbanizarlos, esto es, dotarlos de los servicios públicos básicos. Semanas atrás, el Congreso realizó una reunión de trabajo en Concordia en el que se analizó este proyecto y se tomó como referencia el programa municipal “Mi Casa” que impulsó el Intendente Enrique Cresto.

En Concordia, a través de este programa, ya sido beneficiadas más de 600 familias de distintos barrios de la ciudad, permitiendo que accedan a obtener la documentación en regla de sus hogares a partir de cuotas sociales y accesibles. “Desde antes de comenzar la gestión sabíamos de la situación irregular de muchas familias de Concordia, por eso es que decidimos crear el Instituto de Viviendas Municipal con el objetivo de revertir esa situación para que cada familia pueda llegar a su título de propiedad y escritura”, señaló al respecto el propio Intendente, dejando en claro que cada beneficiario “paga por su terreno, con cuotas accesibles, que nos permiten seguir con este programa”.

Sobre lo sucedido en la Cámara Baja del Congreso Nacional, la asesora del Poder Ejecutivo local María de los Ángeles Petit remarcó que “en estos años hemos avanzado paulatinamente, primero con las ocupaciones de terrenos municipales y luego, con ordenanzas y leyes de expropiación de terrenos privados cuyos dueños no tomaron ninguna acción. Esta Ley para nosotros es una muy buena noticia e inclusive la analizamos y propusimos cambios a través de la Diputada Nacional Mayda Cresto ya que fue tratada por la Comisión de Asuntos Municipales”.

Petit resaltó que “la Ley lo que establece es un sistema de regularización nacional, que va a estar a cargo de una unidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quiénes ya han trabajado en Concordia, haciendo un relevamiento de 50 asentamientos aproximadamente, los que se encuentran en terrenos Municipales, Provinciales o privados” añadiendo que de ahora en más los procesos serán llevados adelante directamente con el propietario de los terrenos y hacer la adjudicación a quiénes ya hayan sido relevados por el programa y leyes de expropiación mediante un trabajo conjunto con los Municipios”.

Otro punto importante es que la norma establece la suspensión de todos los juicios de desalojo por dos años. “Vamos a poder trabajar sin que haya un mandamiento de ejecución de desalojo durante ese tiempo y poder conversar con los propietarios y llegar a un acuerdo. Es un trabajo que lleva su tiempo porque intervienen muchas áreas” en ese sentido adelantó que para el mes de agosto “el intendente Cresto ha organizado unas Jornadas Provinciales de Regularización Dominial en donde se trabajarán estos temas junto a todas las áreas que participan en este tema, en el cuál Concordia está muy adelantado”.

Por último, tras destacar que en políticas de regularización de tierras el municipio está a la vanguardia gracias al trabajo hecho en estos dos años, Petit señaló que ni bien se apruebe y promulgue la ley, “el intendente dio instrucciones para que nos pongamos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para presentar el trabajo realizado en este tiempo, y reforzar estas acciones”.

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Municipio y PAMI firman convenio para beneficio de los Adultos Mayores que asisten al PROMAR

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El Intendente Enrique Cresto y el Director de la UGL 34 del PAMI, ingeniero Lucas Larraz, firmaron el convenio entre ambas instituciones, a través del cual “el PAMI aportará una parte de los recursos destinados a los servicios que los adultos mayores afiliados al instituto reciben en el Promar”, indicó el funcionario del organismo nacional. El presidente municipal recibió al Director del PAMI Concordia junto al Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el Secretario de Desarrollo Humano y Salud Marcelo Spinelli y el asesor legal de esa área Matias Olivares.

“Formalizamos un convenio que viene a darle el marco legal a un trabajo en conjunto que ya estamos realizando, y que seguramente será el primero de muchos proyectos que llevaremos adelante con el Intendente, para beneficio de los jubilados”, señaló Larraz tras el encuentro.

Sobre el convenio, Olivares puntualizó que “está cincurscripto a la atención que se brinda en las instalaciones del Promar, a los adultos mayores, y es el resultado de un trabajo en conjunto con todas las instituciones de la ciudad, que nos marcó el Intendente Enrique Cresto, con el objetivo de continuar llevando más y mejores servicios a todos los sectores”, dijo el integrante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio.

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Analizaron la situación social y profundizan acciones de contención en Concordia

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“En estas instancias y momentos que vivimos en Concordia, ésta es la mejor forma para organizarnos y trabajar en conjunto por los que menos tienen”, dijo el Intendente Enrique Cresto en una reunión de trabajo que llevó adelante junto al Secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Leonardo Centurión, el Padre Daniel Petelin, el Padre Zabaleta, el Pastor Daniel Ozuna del Consejo de Pastores, el Rabino Israel Soriano, los presidentes de las Comisiones Vecinales, y funcionarios municipales y provinciales.

En el encuentro, que se concretó en el Salón de Actos del Municipio, se realizó un análisis de la situación social de la ciudad, el avance del Programa Municipal de Desarrollo Barrial, y el impacto que está teniendo en el ámbito local las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional.

“Cada uno viene trabajando en su ámbito, la Provincia en el suyo, el Municipio en el nuestro, las parroquias en su área. El objetivo es coordinar y articular el trabajo que estamos realizando”, dijo Cresto. En este sentido, el jefe comunal se refirió a que “es importante, a partir del desarrollo territorial, de las Comisiones Vecinales, de las Parroquias, del trabajo barrial, ​detectar donde está la necesidad y llegar lo más rápido posible, porque estamos tranquilos que tenemos las herramientas necesarias”, enfatizó.

“Hay un trabajo en conjunto que llevamos adelante desde el primer día junto al Gobernador Gustavo Bordet y la Ministra de Desarrollo Social Laura Stratta. Y también una articulación permanente con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Pero lo más importante es que toda esta articulación entre los distintos niveles de Gobierno llegue en respuesta a los vecinos”, sostuvo Cresto.

Un Municipio presente al lado del vecino

​”Vinimos a acompañar la iniciativa del Intendente Enrique Cresto, resaltó el Secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Leonardo Centurión.

Petelín: “Es importante en momentos de crisis, trabajar así”

​”Acompañar, acompañarnos y ayudarnos”, dijo por su parte el Padre Daniel Petelin, de reconocido compromiso social. “Desde el comienzo de la gestión del Intendente Enrique Cresto, cuando tuvimos esa gran inundación, él hizo ese llamado a todas las instituciones, y también en otras oportunidades. En momentos de crisis, qué importante es trabajar así, en grupo, en equipo, uniéndonos”, valoró el clérigo.

​A su vez, Petelin señaló la importancia de “no desatender lo espiritual. Cuando uno está en una situación de carencia por los recursos que son insuficientes, se cae en un desánimo​. ​Y por eso es importante el sostenimi​e​nto desde la oración y desde lo espiritual​,​ para que todo este trabajo que se está haciendo desde las distintas instituciones pueda seguir avanzando en estos momentos de crisis​”.

Presencias

Acompañaron al Presidente Municipal, el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, ​el concejal Amadeo Cresto, la concejala Julia Saenz, el ​Secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta, la Secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el Secretario de Deportes Marcelo Cresto, el Subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana, el Director de Comisiones Vecinales, Mario Ramírez, Leticia Ponzinibio, presidenta de Fundación Conased, junto a las Coordinadoras Departamentales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Marcela Sbresso y Sarita Eiris, entre otros.

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Cresto presentó la nueva Guardia Turística de Prevención de la Costanera

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En lo que es un nuevo servicio que se presta, tanto para los concordienses que a diario eligen el lugar como para los turistas que lo disfrutan cada vez que llegan a Concordia, el intendente Enrique Cresto presentó la nueva Guardia Turística de Prevención de la Costanera. La misma cumplirá un rol importante en articulación con quienes paseen en la Costanera, informando sobre usos y cuidados que deben tenerse en el lugar, además de dar aviso directo a las fuerzas de seguridad para que intervengan en el caso que alguna situación así lo amerite.

“Tenemos que recordar que cuando comenzamos la gestión este lugar estaba totalmente bajo el agua por lo que recuperamos el Ente Costanera para vuelva a tener autonomía y se comience a trabajar para llegar a lo que es hoy donde hay un plan maestro en marcha”, señaló Cresto. “Se logró la recuperación de las playas, hicimos el refulado de arena, se hicieron las canchas de beach volley y de fútbol, contamos con el Museo Costa Ciencia y ahora la Guardia Turística de Prevención que colaborará tanto con la Prefectura Naval como con la Policía de Entre Ríos”, enumeró el jefe de gobierno local.

El intendente afirmó que “la Costanera es el balcón de la ciudad por eso la debemos disfrutar y cuidar entre todos. Son muchos los concordienses que vienen a este lugar como así también los turistas y todos deben saber que cada peso que se invierte es para que este espacio siga creciendo”. Y adelantó que en poco tiempo más, cuando finalicen las obras que se ejecutan a través del Fondo Fiduciario junto al Gobierno Provincial en el arroyo Manzores “se extenderá la zona verde y de recreación”.

Aldo Álvarez, presidente del Ente Costanera, explicó que el trabajo de la Guardia “será netamente preventivo e informativo, colaborando directamente con las fuerzas de seguridad que nos acompañan constantemente. Cuidarán el espacio, haciendo hincapié en el correcto uso de las distintas instalaciones de la Costanera, podrán ser consultados tanto por concordienses como por turistas para saber de diferentes servicios o actividades que se realizan aquí, además de que estarán en comunicación directa con las fuerzas de seguridad, colaborando de esta forma en las tareas de prevención”, indicó. “Estamos trabajando para optimizar todos los servicios para lo que será la temporada estival, donde el flujo de personas es mayor, y ya estamos preparados para ello”, afirmó.

A esto Armando Gay, viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, y quien supo dirigir el Ente de Costanera, manifestó que estas acciones “vienen a fortalecer el trabajo que se hizo y se viene haciendo en este lugar que está al alcance de todos los vecinos, muy cerca del Centro y que muchos lo disfrutamos. La Costanera es uno de los lugares más bellos de la ciudad. Que disfrutamos todos”, sostuvo.

Por último Diego Pasarello, director de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad indicó que dicha Guardia está integrada por diez personas que van a cumplir funciones, en horarios rotativos, con ubicaciones estratégicas en los extremos de la Costanera pero además con grupos que estarán recorriendo el predio apoyados por un cuatriciclo, de 14 a 22 horas en principio y “una vez que el movimiento de personas se intensifique, el horario se modificará también”.

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