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Concordia hace punta en políticas de regularización de tierras

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La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley destinado a la urbanización de villas, asentamientos y barrios populares de la Argentina, el cuál propone expropiar las tierras donde se ubican los barrios precarios en todo el país, darles el título de propiedad a sus actuales habitantes y urbanizarlos, esto es, dotarlos de los servicios públicos básicos. Semanas atrás, el Congreso realizó una reunión de trabajo en Concordia en el que se analizó este proyecto y se tomó como referencia el programa municipal “Mi Casa” que impulsó el Intendente Enrique Cresto.

En Concordia, a través de este programa, ya sido beneficiadas más de 600 familias de distintos barrios de la ciudad, permitiendo que accedan a obtener la documentación en regla de sus hogares a partir de cuotas sociales y accesibles. “Desde antes de comenzar la gestión sabíamos de la situación irregular de muchas familias de Concordia, por eso es que decidimos crear el Instituto de Viviendas Municipal con el objetivo de revertir esa situación para que cada familia pueda llegar a su título de propiedad y escritura”, señaló al respecto el propio Intendente, dejando en claro que cada beneficiario “paga por su terreno, con cuotas accesibles, que nos permiten seguir con este programa”.

Sobre lo sucedido en la Cámara Baja del Congreso Nacional, la asesora del Poder Ejecutivo local María de los Ángeles Petit remarcó que “en estos años hemos avanzado paulatinamente, primero con las ocupaciones de terrenos municipales y luego, con ordenanzas y leyes de expropiación de terrenos privados cuyos dueños no tomaron ninguna acción. Esta Ley para nosotros es una muy buena noticia e inclusive la analizamos y propusimos cambios a través de la Diputada Nacional Mayda Cresto ya que fue tratada por la Comisión de Asuntos Municipales”.

Petit resaltó que “la Ley lo que establece es un sistema de regularización nacional, que va a estar a cargo de una unidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quiénes ya han trabajado en Concordia, haciendo un relevamiento de 50 asentamientos aproximadamente, los que se encuentran en terrenos Municipales, Provinciales o privados” añadiendo que de ahora en más los procesos serán llevados adelante directamente con el propietario de los terrenos y hacer la adjudicación a quiénes ya hayan sido relevados por el programa y leyes de expropiación mediante un trabajo conjunto con los Municipios”.

Otro punto importante es que la norma establece la suspensión de todos los juicios de desalojo por dos años. “Vamos a poder trabajar sin que haya un mandamiento de ejecución de desalojo durante ese tiempo y poder conversar con los propietarios y llegar a un acuerdo. Es un trabajo que lleva su tiempo porque intervienen muchas áreas” en ese sentido adelantó que para el mes de agosto “el intendente Cresto ha organizado unas Jornadas Provinciales de Regularización Dominial en donde se trabajarán estos temas junto a todas las áreas que participan en este tema, en el cuál Concordia está muy adelantado”.

Por último, tras destacar que en políticas de regularización de tierras el municipio está a la vanguardia gracias al trabajo hecho en estos dos años, Petit señaló que ni bien se apruebe y promulgue la ley, “el intendente dio instrucciones para que nos pongamos a disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para presentar el trabajo realizado en este tiempo, y reforzar estas acciones”.

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Villaguay conmemoró los 195 años de sus orígenes históricos

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La comunidad de Villaguay celebró hoy los 195 años de sus orígenes históricos, a través de un acto institucional que se realizó en la plaza 20 de Noviembre, que presidió la intendente Claudia Monjo y del que participaron autoridades locales y departamentales, delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Tras la entonación del himno nacional y la marcha de Entre Ríos, la intendente Monjo acompañada por el senador Mario Torres y el viceintendente Raúl De Bernardi colocaron una ofrenda floral al pie del monolito que simboliza la historia de Villaguay.

A renglón seguido, el padre Emanuel Tropini realizó una invocación religiosa, en la que pidió a Dios y en especial a la Patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima, que intercedan y protejan a cada uno de los villaguayenses.

“Santa Rosa no sólo es una de las primeras presencias aquí en nuestra ciudad, sino que también le da el nombre a la villa y se constituye en un ejemplo de respeto, honor a Dios y el servicio al prójimo”, señaló el sacerdote.

Seguidamente, el secretario de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Manuel Esquivel, realizó una síntesis sobre la historia de la ciudad, en la que incluyó referencias a su nombre -de origen guaraní y que, entre otras acepciones, significa río del tigre-; y a la denominación Selva de Montiel para referirse al centro entrerriano (según el historiador Blas Pérez Colman, estas tierras pertenecían al Alcalde de Santa Fe Antonio Vázquez Montiel).

Asimismo, el funcionario refirió algunos aspectos de los primeros años de la villa –nacida en la margen del arroyo y empujado luego por las crecidas hasta la zona donde hoy se ubica el centro de Villaguay, convertido en posta de paso entre la Bajada del Paraná y el Arroyo de la China, en la otra costa de la provincia.

“Nuestra historia local fue jalonada por muchas personalidades. Pero quiero detenerme en la educación, que fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hoy estar aquí, cerquita de donde una Universidad pública construye sus primeras aulas en la ciudad, nos debe comprometer a seguir trabajando como aquellos pioneros por el futuro de la ciudad y de quienes la habitan”, finalizó.

Las notas del “Feliz cumpleaños”, ejecutadas por la banda de música de la Guarnición Militar Villaguay, marcaron el cierre del acto.

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Comenzó la tarea de relevamiento de terrenos para el nuevo plan de viviendas en Seguí

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En el marco del Programa Primero Tu Casa, el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), ejecutará 10 nuevas viviendas en Segui.

Luego de la firma del contrato la empresa adjudicataria comenzó las tareas de relevamiento destinadas a completar los pasos previos a los trabajos de construcción de las nuevas unidades. Las tareas en el territorio comenzarán esta semana.

Serán 10 las nuevas unidades habitacionales que la empresa Hormifer S.A llevará adelante con un presupuesto de 7,8 millones de pesos y un plazo de obra de siete meses corridos.

Las unidades habitacionales serán construidas en terrenos que fueron donados por el Municipio en el marco del Programa de Acceso a la tierra que oportunamente fuera puesto en marcha a partir de una iniciativa del propio Intendente Cristian Treppo que tuvo eco en el Concejo Deliberante local el cual le dio marco normativo con la sanción de una Ordenanza mediante la que se creó el Banco de Tierras Municipal.

Luego de la entrega de las 12 nuevas viviendas pertenecientes a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) entregadas recientemente en el marco del Programa Federal Techo Digno y de la paritaria docente 2015, ahora se emprende con recursos genuinos de la provincia este nuevo plan que se encuadra dentro de lo que se denomina de demanda libre.

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que en esta localidad se construirán dos viviendas de 28 m2 (monoambiente), cuatro viviendas de un dormitorio de 39 m2; y cuatro viviendas de dos dormitorios de 51m2. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones.

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Verificarán la efectiva ocupación de las viviendas en Colonia Avellaneda

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Así lo informó el titular del IAPV Marcelo Casaretto, al término de la reunión de trabajo que mantuvo con el intendente, Edgardo Dellizzotti.

El funcionario indicó que “este trabajo permitirá garantizar que las viviendas sean de ocupación permanente y que en los casos de que no estén habitadas, se procederá a designar nuevas familias que reúnan los requisitos del IAPV para la ocupación definitiva de las mismas”.

Expresó que “se avanzó en la regularización dominial de calles y espacios comunes, para la transferencia definitiva al municipio de todos los barrios que se han construido en esta localidad”.

El directivo aseguró que “Colonia Avellaneda es una de las ciudades entrerrianas que más ha crecido en los últimos 8 años a la par del crecimiento municipal y de las obras que el IAPV ha llevado adelante”.

En ese sentido, detalló que “desde la repartición provincial se construyeron 1450 viviendas, se ejecutaron tres establecimientos educativos y un playón deportivo, se llevó adelante la pavimentación de la trama vial de los grupos habitacionales, la canalización de desagües pluviales, un biodigestor para tratamiento de efluentes cloacales, pozo y tanque para agua potable”.

“Estas obras se llevaron a través del trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el municipio local” y aseguró que “se continuará trabajando para que más familias puedan mejorar sus condiciones de vida y así, sus hijos tengan un mejor porvenir”, añadió Casaretto.

Por su parte, el intendente Dellizzotti valoró “la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, de trabajar articuladamente entre las diferentes reparticiones del gobierno provincial y los municipios y juntas de gobierno, para brindar mejores condiciones de vida de los vecinos en nuestra provincia”.

Asimismo se mostró conforme “con la dinámica que activa cuestiones que estaban pendientes sobre la transferencia definitiva a la municipalidad de los grupos habitacionales que se construyeron en Colonia Avellaneda y poder constatar que todas las viviendas sean de ocupación permanente por las familias, donde podrán ver crecer a sus hijos y seguir progresando como personas”.

Participaron de la reunión el secretario de Directorio, Damián Zof; el gerente técnico, Américo Valente; el gerente comercial, Julián Burzaco; el coordinador de gerencias, Manuel Valiero y el encargado del Área Notarial, Leandro Molli.

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