Connect with us

Economía

Confirman actualización tarifaria de gas natural

Publicado

on

El secretario de Energía, Javier Iguacel, estimó en 90 ó 100 pesos el plus que deberá pagar cada usuario de gas para compensar a distribuidores por el impacto de la devaluación, aunque dijo que el gobierno está “abierto” al diálogo.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, Iguacel dijo que serán 24 cuotas y justificó la decisión, al tiempo que dijo que está previsto en la ley y en los contratos.

“Los contratos y la ley dicen que los distribuidores no deben ganar ni perder, solo son intermediarios y como no saben lo que se va a consumir, no pueden anticipar las compras”, estimó el funcionario.

Indicó que las distribuidoras “como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos” y agregó que “los contratos son claros, se facturará el precio del gas al tipo de cambio que corresponda”.

“Como las diferencias fueron muy grandes, el impacto iba a ser muy grande, entonces propusimos que se fijen 24 cuotas”, señaló Iguacel.

Por otra parte, indicó que “el 70 por ciento de los hogares que tienen gas, en promedio, con los precios actualizados va a tener un valor mensual promedio de 700 pesos”.

“El gas tenía contratos vigentes en dólares hasta abril del año que viene, lo que hubiese significado aumentos del orden de 200%”, lo cual se evitó al dividirlo en 24 cuotas, explicó.

El funcionario recordó que “las licencias de las concesiones determinan que el distribuidor debe comprar el mejor gas posible y llevarlo hasta el usuario y en esa transacción no pueden ganar ni perder”.

“El transporte y la distribución están pesificados y los aumentos son por inflación y se actualizan cada seis meses por el indice mayorista de precios; en el caso de este semestre, el aumento que habría que aplicar en octubre hubiese sido del 30 por ciento”. Pero, aclaró, “la misma legislación dice que ante eventos especiales deberá el Enargas verificar si es adecuado; por eso, decidió no hacer el 30 sino el 19 o 20 por ciento, que generó los reclamos de las distribuidoras y transportistas”.

Con respecto a la retroactividad de la medida, manifestó: “Los usuarios tenían la información; hubo audiencia pública, la ley y los contratos existen; el productor y la distribuidora tienen derechos, está publicado en el contrato”.

No obstante, admitió que ahora “la Justicia tendrá que revisar todo y tomar una decisión”.
Por otra parte, se mostró optimista con respecto al futuro y los costos en el servicio de gas: “El esfuerzo está valiendo la pena. A partir de la baja de precios en Argentina y de dejar de importar, y la tarifa ‘plana’, pretendemos que para el año que viene no haya aumentos, que los usuarios paguen lo mismo que el invierno que pasó”.

“Ya vivimos una fiesta en donde nos consumimos todo y ahora estamos pagando las consecuencias”, concluyó.

Ante la justicia

Por otra parte, Iguacel, aseguró que “con todo gusto” se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las que el Gobierno decidió compensar a distribuidoras de gas por el impacto de la devaluación, que será abonada por los usuarios.

Así lo dijo tras la denuncia formulada por el fiscal Guillermo Marijuán por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

“Con todo gusto me voy a presentar para explicar todo, actuamos ciento por ciento bajo la ley. Los fiscales tienen que actuar, me parece bien y voy a dar los fundamentos legales”, sostuvo el funcionario en una conferencia en el Ministerio de Hacienda.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

El gobierno asegura volverá a la carga para avanzar con la reforma laboral

Publicado

on

Tras reunirse con empresarios y al participar del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó: “No dejamos de impulsar la Reforma Laboral”.

En diálogo con la prensa, indicó: “Venimos trabajando desde que comenzó el Gobierno. Seguimos tratando de alcanzar acuerdos a nivel sectorial, como el caso de Vaca Muerta”.

“No estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen distintas fuerzas políticas o que se trate en Diputados y Senadores”, apuntó el funcionario durante la conferencia en el Sheraton Hotel de la ciudad de Mar del Plata.

De ese modo, insistió: “No es que vamos a dar un nuevo impulso, seguimos trabajando”.

El ministro fue el expositor central en el 54° Coloquio de IDEA desarrollado en la Ciudad de Mar del Plata, en un panel denominado “Un país competitivo”, en el cual también hizo referencia a esa cuestión.

Así, Sica fue el referente del Gobierno que este jueves expuso en el encuentro luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal lo hiciera el miércoles por la noche.

En tanto, los empresarios esperarán al presidente Mauricio Macri para cerrar el tradicional encuentro este viernes.

Seguir leyendo

Economía

Cerca de acuerdo definitivo por el presupuesto nacional

Publicado

on

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró hoy dictamen de mayoría favorable al paquete fiscal que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales y la “adenda” al Consenso Fiscal.

Se trata de una batería de proyectos que el Gobierno pactó con los gobernadores, y buscan blindar el Presupuesto 2019, ya que son medidas orientadas a aumentar la recaudación de la Nación y de las provincias, en compensación de los ajustes que impone a las distintas jurisdicciones la llamada “ley de leyes”.

El Frente para la Victoria se opuso a las tres iniciativas, mientras que el Frente Renovador avaló sólo el revalúo, y el bloque Justicialista acompañó los tres proyectos, con la excepción de Diego Bossio, quien sólo estampó su firma al de revalúo en consonancia con el massismo.

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna adelantó su rechazo a la adenda al Pacto Fiscal, que los gobernadores pactaron con el Gobierno nacional hace menos de un año para compensar a las provincias por los recortes estipulados en el Presupuesto, vía un incremento de la recaudación (por ejemplo permite derogar las exenciones del impuesto a las Ganancias para empleados y funcionarios públicos, y suspender la rebaja del impuesto a los Sellos).

Según dijo, se trata de una reforma impuesta por el Poder Ejecutivo que “avasalla” las facultades propias del Poder Legislativo para fijar impuestos.

“Le anticipo que la adenda fiscal no la voy a estar acompañando porque creo que avasalla las atribuciones del Poder legislativo y estamos en un país con independencia de poderes”, avisó.

El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof cuestionó la “improvisación” con que el oficialismo quiere cerrar el paquete fiscal, y atribuyó esta búsqueda de mayor recaudación a las dificultades para alcanzar la meta de déficit cero.

“Nos cuesta mucho saber hacia dónde van. La frase es recular en ojotas. Porque nos tuvieron un buen rato discutiendo la centralidad para que vengan las inversiones de bajar los impuestos a bienes personales en correlato con esa ley de blanqueo, y ahora el Poder Ejecutivo inventa impuestos a contramano de toda su filosofía”, señaló el ex ministro de Economía, quien hizo hincapié en marcar las contradicciones del oficialismo.

El proyecto de reforma de Bienes Personales incluye un alza progresiva de la alícuota a medida que aumenta el patrimonio, mientras casi duplica el mínimo no imponible, que pasa de $1.050.000 a $2.000.000.

Para Lavagna ese piso sigue siendo muy bajo y “golpea” a la clase media, ya que equivale a poco más de 50.000 dólares, “menos que un departamento de un ambiente en Capital”.

Por otra parte, se reponen los gravámenes a los inmuebles rurales por Bienes Personales, que estaban exentos, aunque en este caso en particular la alícuota se congela en 0,25 independientemente del monto patrimonial declarado por esos bienes.

El año pasado, el Congreso había modificado la ley de Ganancias de manera tal de habilitar a las empresas a ajustar sus balances a la inflación por única vez cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años, o cuando en cada período se superara el 33% anual.

Como ese porcentaje de inflación se superó en agosto último, la reforma dictaminada eleva el tope que activa la cláusula gatillo del ajuste por inflación, pasando del 33% al 55% para este año, al 30% para 2019 y al 15% para 2020.

Los tres proyectos con dictamen se tratarán en el recinto de Diputados el próximo miércoles en conjunto con el Presupuesto 2019.

Seguir leyendo

Economía

Frigerio dio precisiones sobre el Presupuesto 2019 a intendentes bonaerenses

Publicado

on

Rogelio Frigerio, Ministro de Interior, encabezó en Casa Rosada un encuentro con intendentes de la Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires en donde ratificó el compromiso del Gobierno nacional de terminar las obras de infraestructura y vivienda que ya fueron iniciadas.

Además, Frigerio dio precisiones sobre el Presupuesto 2019, marcó el acompañamiento del Gobierno nacional a la gobernadora María Eugenia Vidal y pidió fortalecer la gestión para llevarles soluciones a los vecinos de la provincia.

Acompañaron al ministro el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell; el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino.

Asistieron los intendentes de Bragado, Vicente Gatica; de Carlos Tejedor, Raúl Salas; de Chacabuco, Víctor Aiola; de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea; de General Arenales, Érica Revilla; y de General Viamonte, Franco Flexas.

También estuvieron los jefes comunales de General Villegas, Eduardo Campana; de Junín, Pablo Petreca; de Lincoln, Salvador Serenal; de Nueve de Julio, Mariano Barroso; de Rivadavia, Javier Reynoso; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Seguir leyendo

Las más vistas