16.1 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
HomeEconomíaConvocan a sesión especial para debatir Consenso Fiscal

Convocan a sesión especial para debatir Consenso Fiscal

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el próximo jueves solicitada por el bloque del Frente de Todos (FdT) para tratar el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y 21 mandatarios provinciales; la ley de Enfermería y la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas.

La sesión fue pedida por el presidente del bloque del FdT, German Martínez, y se efectuará en la misma jornada que el Poder Ejecutivo enviará el Presupuesto 2023 y un día después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presente su informe de gestión.

El oficialismo buscará en la deliberación del cuerpo legislativo que preside Cecilia Moreau convertir en ley los proyectos de Consenso Fiscal y de ingreso y egreso de tropas y de prórroga de la entrega voluntaria de armas, que ya fueron sancionados por el Senado.

Para esta ocasión el Frente de Todos buscó incluir los temas que no tienen grandes discusiones y postergó el debate de la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, con el fin de buscar acuerdos con bloques provinciales, ya que se requieren mayorías calificadas.

En cambio, el oficialismo no tendrá dificultades para convertir en ley el Consenso Fiscal ya que además del FdT respaldan este acuerdo los Interbloques de Provincias y Federal, el Movimiento Popular Neuquino y los radicales que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, con lo cual superarán los 130 votos.

En cambio, la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) rechazará este acuerdo fiscal por considerar que habilita a los gobernadores a subir impuestos al quitar las restricciones que planteaba el Consenso firmado en el Gobierno de Mauricio Macri, donde además se establecían plazos para una rebaja gradual de tributos.

El acuerdo federal busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica, a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Otra de las metas es fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.

El nuevo Consenso Fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

NOTICIAS RELACIONADAS