6.3 C
Paraná
miércoles, junio 29, 2022
HomeDeportesCopa Davis, Argentina - República Checa: Sebastián Báez abrirá la serie en...

Copa Davis, Argentina – República Checa: Sebastián Báez abrirá la serie en el BALTC

Este viernes, desde las 12, el debutante se medirá ante Lehecka; luego jugará Schwartzman

Una nueva etapa comenzará para el equipo argentino de Copa Davis desde este viernes, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Con Guillermo Coria en su primera experiencia como capitán (en reemplazo de Gastón Gaudio, que tuvo una apática tarea) y un jugador debutante: Sebastián Báez, de 21 años, una de las raquetas más valiosas de la nueva generación. La serie ante la República Checa, por los “Qualifiers”, otorgará una valiosa plaza para septiembre en la flamante fase de grupos de las Finales (exclusiva instancia desde los cuartos de final en adelante, que se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre, en una sede por confirmar).

La serie levantará el telón este viernes, desde las 12 (transmite TyC Sports), sobre el polvo de ladrillo porteño, con el enfrentamiento entre Báez (62°, su mejor clasificación histórica tras alcanzar la final del ATP de Santiago de Chile) y Jiri Lehecka (94°, de 20 años, que llega en su momento más valioso tras superar la clasificación del Abierto de Australia y alcanzar las semifinales del ATP 500 de Rotterdam). Veinte minutos después del primer match, se medirán Diego Schwartzman (14°) y Tomas Machac (131°, 21 años). Los partidos serán al mejor de tres sets, con tie-break.

Báez y Lehecka tienen sólo un enfrentamiento previo: fue en la tercera categoría del tenis profesional, un (ex) Future, en la definición del M25 de Praga 2020 (sobre polvo de ladrillo), con victoria del checo por 3-6, 6-3 y 6-4. Schwartzman y Machac se midieron el año pasado en la 2a ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio, sobre superficie dura: triunfó el argentino por 6-4 y 7-5.

La serie continuará el sábado, desde las 11, con el dobles. La Argentina es ampliamente favorita para este punto, en el que presentará a Horacio Zeballos (5° de la especialidad) y a Máximo González (24°). La pareja checa estará formada por Zdenek Kolar (25 años, 141° de singles) y Vit Kopriva (24 años, 168° de singles). Tras el dobles están programados otros dos singles.

“Somos candidatos a ganar la eliminatoria, pero tenemos que cuidar todos los detalles. Tenemos que estar con todas las antenas bien encendidas para no tener sorpresas. Ellos tienen un equipo joven, que viene en pleno ascenso”, expresó Coria, que tuvo una primera experiencia como capitán en septiembre de 2018, en el triunfo 4-0 ante Colombia en San Juan, aunque en aquella oportunidad formó una suerte de triunvirato con Guillermo Cañas y Gaudio (finalmente fue quien se sentó en el banco).

El ex número 3 del mundo y finalista de Roland Garros 2004 amplió: “Vivo días especiales. Uno vuelve a recordar todo lo que vivía como jugador, pero ahora como entrenador. Estoy muy conforme por cómo vienen respondiendo los jugadores en los entrenamientos, por la química que hay. Cuando uno es jugador es difícil relajarte un poquito para disfrutar lo que estás viviendo por los lógicos nervios. Todo eso que no pude disfrutar como jugador lo estoy haciendo más como capitán”.

Deportiva y económicamente, para la Argentina es una serie muy valiosa. El equipo nacional jugó las Finales de la Copa Davis por última vez en 2019, en Madrid. Derrotar a la República Checa en el BALTC representaría superar uno de los dos filtros para ganarse un lugar en las Finales, donde actuarán los mejores ocho equipos del mundo.

Otro cambio de formato
A mediados del mes pasado, la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos (cuyo líder es el futbolista Gerard Piqué) anunciaron un nuevo cambio de formato en la competencia. Ahora, el sistema de varias ciudades de la fase de grupos se incrementa de tres a cuatro este año, con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro naciones cada uno (del 14 al 18 de septiembre).

Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a la fase de eliminación directa (knock-outs) de las Finales, en noviembre. El proceso de licitación para convertirse en una de las sedes anfitrionas de la fase de grupos está en marcha y se anunciarán en los próximos días.

La Federación Rusa de Tenis y Croacia, como finalistas en 2021, junto con las invitadas (wild cards) Serbia y Gran Bretaña, ya se aseguraron un lugar en la fase de grupos de 2022. Las 12 naciones restantes serán las 12 ganadoras de los “Qualifiers” que se disputarán este viernes y sábado. Claro que a partir de la invasión rusa a Ucrania y si se sostiene la decisión de la ITF de quitar a ese país de las competencias por equipos, habrá lugar para otra nación.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS