En poco menos de cinco meses, comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio . El gobierno japonés, comandado por Shinzo Abe, espera la llegada de 40 millones de turistas durante el verano nipón. Sin embargo, la pandemia de coronavirus tiene en vilo a los líderes mundiales, que conducen acciones y realizan alianzas internacionales para detener la propagación y el contagio. En las últimas horas el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que definirá recién 60 días antes de los Juegos si finalmente se van a llevar a cabo tal como estaban previstos.
Los deportistas argentinos consultados confían en que el comité organizador tomará las suficientes precauciones para no poner en riesgo la salud de los asistentes. “Pensaba que era una alerta de los medios pero ahora se está haciendo realidad”, expresó el medallista Santiago Lange, quien se encuentra en Buenos Aires y en una semana comenzará una gira europea previa a Tokio: “Hoy tuve un par de pensamientos sobre qué podría pasar con todo esto. Nosotros nos podemos hacer otra cosa más que seguir entrenando y esperar a que se desarrolle en las fechas pautadas”.
En Italia, por su parte, ya tomaron medidas extremas para evitar el contagio de coronavirus, tras confirmarse la cifra de diez muertos por la enfermedad. Allí se encuentra Yamila Nizetich, referente de Las Panteras e integrante del Cuneo en la Liga Italiana de vóleibol. Esta semana cancelaron las actividades competitivas no solamente de la disciplina, sino las sociales y académicas. “Se suspendió la liga y entrenamos a puertas cerradas. No podemos usar los vestuarios ni duchas. Hay una paranoia y psicosis muy grande”, remarcó la jugadora que debería finalizar el calendario con su equipo en mayo y luego enfocarse en la preparación de la selección argentina rumbo a Tokio.El caso de la cordobesa es emblemático: se encuentra en el Norte de Italia, en donde se registraron los primeros casos del virus. “Las escuelas están cerradas, al igual que los restaurantes y lugares donde haya acumulación de gente”, explicó y vaticinó sobre la posibilidad de terminar jugando la liga a puertas cerradas.
Desde Nueva Zelanda, Lucas Vila, jugador de Los Leones, destacó que “no hablamos mucho de eso. Nos preocupa un poco, pero veremos cómo se va desarrollando todo”, El plantel dirigido por Germán Orozco se encuentra en Christchurch para afrontar la PRO League en Oceanía. En la madrugada de este viernes jugarán el primer partido ante el conjunto local al igual que la selección femenina. “No es un tema menor y es de carácter mundial así que estamos atentas como todos y siguiendo cómo evoluciona el tema día a día”, expresó la jugadora Delfina Merino desde Buenos Aires y aseguró que “obviamente que se habla es un tema que esta presente en todo el mundo y además ahora que una parte del equipo viajo a Australia y a Nueva Zelanda se toman ciertas precauciones”.
Dos de las más recientes atletas clasificadas a los Juegos, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf en la clase 470, manifestaron su preocupación, pero afirmaron que continúan con normalidad sus entrenamientos en Buenos Aires y buscan llegar a sus primera cita olímpica de la mejor manera. “A principios de junio vamos con tiempo a Japón para conocer la cancha porque cada lugar es distinto”, dijo Tavella quien tiene una gran ilusión por lo que será Tokio: “Siempre soñé con la inauguración, pero prefiero no tener tantas expectativas y pensar en las competencias que tenemos ahora”.
Los Juegos Olímpicos 2020 comienzan en menos de 150 días en medio de una alarma mundial por el brote que comenzó en la ciudad china de Wuhan y ya alcanza las 2.700 víctimas fatales.