Ya es un hecho: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se postergaron un año. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comunicó que hay acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para posponer por un año la cita , programada este año en julio y agosto, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La conferencia telefónica, en la que también intervinieron la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, y la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, logró el objetivo de reprogramar la cita para julio de 2021.
En plena crisis sanitaria y bajo la presión de varios pesos pesados del mundo del deporte, entre ellos las influyentes federaciones estadounidenses de atletismo y de natación, el COI había anunciado que se daba cuatro semanas para decidir un eventual aplazamiento de la cita olímpica, inicialmente prevista del 24 de julio al 9 de agosto. Sin embargo, todo se precipitó hoy frente al peso de los acontecimientos.
Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya habían anunciado que no enviarán ningún atleta a los Juegos si se mantuvieran las fechas previstas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) había reconocido el domingo la posibilidad de un aplazamiento, cuando el coronavirus avanza en su propagación por todo el mundo, causando un caos sin precedentes.
Durante semanas, los responsables de Japón y el comité organizador de los Juegos mantuvieron firmemente la línea de que los preparativos están avanzando para celebrar los Juegos según lo programado.
Sin embargo, se fortaleció dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto en muchos casos seriamente afectado. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se alineó el lunes con Abe, aceptando que el aplazamiento es uno de los escenarios previstos.
El COI había emitido un comunicado el domingo para anunciar que estaba intensificando la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento. La entidad señaló que mantendría “discusiones detalladas” sobre la “situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento”.
“Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio”, dijo el veterano miembro del COI Dick Pound a la AFP. “Así que hay que ver la palabra que empieza por ‘p'” (posponer).
El comunicado del COI: los Juegos Olímpicos para 2021
En una reunión muy amigable y constructiva, líderes del COI y de Japón elogiaron al Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19. La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está “acelerando”. Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.
En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021. para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.
Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.