Connect with us

Economía

Cosecha críticas el proyecto de Ley de Semillas de Benedetti

Publicado

on

La modificación de la ley de semillas, impulsada por Atilio Benedetti (UCR-Cambiemos), recibió cuestionamientos por parte de la FAA y del grupo de Estudios Proyecto Económico. Además del beneficio para Monsanto, la iniciativa llevaría al Estado a aportar 13 mil millones de dólares al año.

“Fervientemente exigimos el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”, dicen desde la Federación Agraria Argentina (FAA) sobre el proyecto de modificación de la ley de semillas que ya obtuvo dictamen de comisión de la cámara de diputados. Asimismo, agrega que “fervientemente exige el orden público de la ley de Semillas, que termine con las prácticas contractuales avasallantes de los derechos de los agricultores”.

La postura de la FAA da cuenta de las críticas que tienen los pequeños y medianos productores respecto a la iniciativa impulsada por diputado Atilio Benedetti, titular de la comisión de Agricultura de la cámara baja.

En este marco, la diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos —economista— dio cuenta de un informe que realizó desde el grupo de estudios Proyecto Económico en el que sostuvo que la modificación que empuja Benedetti “le garantiza tres mil millones de dólares al año a Monsanto”.

Además, agregó, “transferiría 13 mil millones de pesos por año del Estado a los grandes productores”.

Entre otros perjuicios de la iniciativa, según publicó Página/12, el cambio llevaría al encarecimiento de los alimentos, ya que los productores deberían pagar a las multinacionales las semillas que usen, aún a pesar de que sean propias.

Fuente: Babel Digital

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Dujovne: Las provincias ya tienen superávit financiero

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el consolidado de las provincias argentinas ya está mostrando no sólo superávit fiscal primario, sino también financiero, como consecuencia del Consenso firmado en noviembre de 2017.

El funcionario indicó que el gasto consolidado de la Nación y de las provincias bajará a “un poco menos del 36% del PIB” a fines de 2019, mientras que cuando asumió el presidente Mauricio Macri era del 42% del PIB.

El ministro se expresó así al participar este martes de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2018 en un hotel de la Capital Federal, organizado por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y El Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).

Dujovne dijo que la Argentina empezó a hacer hace tres años cosas que otros países de la región, como Chile, Perú y Colombia, arrancaron hace 20 años, por lo que se encontraban más fuertes y la crisis de este año les pegó con menor dureza.

En 2018, precisó el funcionario, el déficit consolidado será del 3,2% el Producto Interno Bruto, mientras que “las provincias ya están en superávit financiero gracias a la ley de responsabilidad fiscal firmada en 2017”.

Según Dujovne, la crisis que está tratando de superar la Argentina “tiene su origen” unos doce o quince años atrás, cuando el gobierno kirchnerista consideró que el fenómeno de la suba de los precios de los commodities era permanente y acomodó en el nivel de gasto en consecuencia.

Ahora, dijo el funcionario, la Argentina está construyendo las bases para iniciar un proceso de crecimiento sostenido como el que vienen experimentando países cercanos, como Chile, Colombia y Perú.

“Tenemos un tipo de cambio real competitivo. Además, se ha corregido buena parte del desequilibrio fiscal. Y el déficit externo también, dado que en 2019 tendremos un rojo en la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior del 2% del PIB, viniendo del 5% este año”, describió Dujovne.

Seguir leyendo

Economía

Emiten Letras para energías renovables

Publicado

on

El Gobierno Nacional dispuso la emisión de las Letras del Tesoro en Garantía por más de 2.900 millones de dólares para ser entregadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

La emisión es por cuenta y orden de la secretaría de Gobierno de Energía del ministerio de Hacienda, dice la Resolución Conjunta 32/2018 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada en el Boletín Oficial.

El FODER es una creación de la Ley de Energías Renovables (27.191) para financiar los proyectos de energías de fuentes limpias, con el objetivo de alcanzar el 8% de la matriz energética para 2018 y 20% para el año 2025.

El fondo está integrado por recursos que aporta el Estado nacional para desarrollos principalmente de proyectos eólicos y solares en el marco del Programa Renovar para las rondas licitatorias 1 y 1.5.

A través del Decreto 471/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estructuró el fondo público FODER para otorgar préstamos a los titulares de los proyectos de energías renovables que se están impulsando en todo el país.

Este martes el Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro en Garantía hasta alcanzar un importe máximo valor nominal de 2.918.576.500 dólares, contra la emisión de certificados de participación por montos equivalentes a las letras cedidas a favor de la Secretaría de Gobierno de Energía.

Estos títulos serán utilizados como garantía de pago del precio de venta de la central de generación, agrega la Resolución Conjunta.

El artículo 14 del decreto 882/2016 había dispuesto que las Letras podrán ser emitidas en la moneda que requiera la constitución de las citadas garantías conforme lo determine el órgano coordinador y se emitirán por el monto total de los proyectos a garantizar.

Seguir leyendo

Economía

Sica: “Empezamos a ver una desaceleración de la caída de la economía”

Publicado

on

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo que en noviembre “tuvimos los picos más altos” de la recesión económica, pero aseguró que a partir de este mes “empezamos a ver una desaceleración de la caída”.

“Somos muy optimistas, pero precavidos. Ya pasamos casi 45 días con un dólar que está mucho más estabilizado. Y hemos logrado disminuir las incertidumbres que teníamos sobre la política cambiaria, pero también la financiera y la fiscal”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Millenium, Sica señaló además que “ahora estamos viendo los costos que tenemos por la crisis que enfrentamos. Vemos que en noviembre tuvimos los picos más altos de la caída y desde ahí empezamos a ver una desaceleración de esa caída”.

Para el ministro, “venimos de una herencia muy complicada. El Gobierno anterior nos dejó un desastre económico, con una estructura muy corporativa, muy cerrada”.

“Entonces, estabilizar la macroeconomía nos lleva más tiempo del que se había planeado. Creo creo que ahora estamos en el buen camino para empezar a atacar los problemas de la economía argentina”, enfatizó.

A su criterio, “hemos fortalecido nuestro programa económico para enfrentar las condiciones externas y hoy muy convencidos de la solidez de las medidas que hemos tomado”.

Con relación al documento con 35 medidas fiscales, financieras y tarifarias para reactivar el sector que le presentó la Unión Industrial Argentina (UIA) , Sica aseguró que lo va a “revisar”.

“Con la UIA tenemos un diálogo abierto, lo mismo con otras entidades empresariales o sindicales. Me llegó el documento de 35 puntos que elaboró la Unión Industrial y revisaremos esa propuesta. Luego, nos sentaremos para seguir dialogando, porque queremos hacerle más fácil la vida al empresario”, concluyó el funcionario.

Seguir leyendo

Las más vistas