Connect with us

Actualidad

Créditos UVA: desde abril de 2016 las cuotas aumentaron 78,41 por ciento

Publicado

on

El impacto de la inflación y de la inestabilidad cambiaria tiene su correlato en los créditos UVA. Entre abril y agosto de este año, dichos préstamos registraron un aumento del 10,8% en la cuota y prevén un aumento del 12,7% para los últimos cuatro meses del año. Entre abril de 2016 y el presente, el incremento en el valor del pago mensual fue del 78,41%.

El análisis realizado por el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) corresponde a un préstamo acordado en abril de 2016 con el Banco Nación por u$s100.000, a 30 años y con una tasa del 3,5%. En ese sentido, el informe señala que el valor de la cuota entre abril y agosto de este año tuvo un incremento de $930 y pasó de $8.613 a $9.543.

Asimismo, destacan que si se toma como referencia el valor de la primera cuota de abril de 2016, cuando se ubicaba en $5.353, el aumento asciende a $4.191 en 28 meses. Esto representa un incremento del 78,41%.

Por otro lado, respecto al capital adeudado, desde CEPA añaden que el impacto fue sustancial: tomando como ejemplo un tomador de crédito que cumple con todos los pagos mensuales, entre el cuarto y el octavo mes de 2018 saltó de $1.843.293 a $2.027.806 (una suba del 10%, es decir $184.121). En tanto que desde el inicio del crédito, el incremento fue de $835.806.

UVA vs Tradicionales

En comparación con los créditos tradicionales, la brecha en cuotas disminuyó por el aumento en el UVA mientras que en base a los capitales adeudados continúa agigantándose: por un lado, el pago mensual de un crédito tradicional no tuvo incremento y se mantuvo en $14.123. En abril representaba una diferencia de 164%, que para agosto se redujo a 68% con respecto a los UVA.

En cuanto al capital adeudado, un crédito tradicional que en abril era de $1.192.000, en agosto fue de $1.185.706, mientras que el valor del UVA pasó de $1.192.000 a $2.024.177. Es decir, la distancia de uno a otro pasó de ser el 55,1% a representar el 70,7%.

Según señala el informe y de acuerdo a las expectativas reflejadas en el REM por el BCRA, la cuota de agosto tendrá un aumento del 12,7% para los últimos cuatro meses del año, por lo cual pasará de $9.543 a $11.003. El monto adeudado será de $2.321.235 para diciembre.

Cambios en las condiciones

Otro de los aspectos remarcados por el CEPA son los cambios en las condiciones para acceder a los créditos UVA: hubo un aumento en la tasa de 3 puntos porcentuales (pasó de 3,5% a 6,5%) y el ingreso mínimo creció 165% por lo cual para un monto de u$s80.000 se debe contar con $47.147 (30% de cuota de ingreso)

Desaceleración de otorgamientos

El estudio destaca que a partir de abril, “la evolución de nuevos créditos UVA otorgados en 2018, experimentan un cambio de tendencia, con una significativa desaceleración”. En ese sentido, señalan que la caída se agudiza al inicio de la corrida cambiaria, pasando de $13.179 millones en dicho mes, equivalentes a u$s649 millones (según dólar a $20,23), a $4.900 millones en julio, equivalentes a U$S177 millones (a un tipo de cambio de $ 27,63). Esto representó una reducción de 73% en el otorgamiento de estos créditos.

UVA en relación al alquiler

Por otro lado, si se analiza en relación al alquiler, el informe observa un aumento sustancial del 20% al 67%. “En el ejemplo que supone la compra de un inmueble de u$s100.000, por el que se accedió a la financiación del 70% del valor, con un 5% de interés y a 20 años, el gasto mensual para el tomador del crédito representaba en un inicio un 20% más que seguir alquilando, mientras que para agosto de este año tiene que desembolsar un 67% más que lo que hubiera desembolsado en caso de seguir alquilando y manteniendo su ahorro invertido en una opción relativamente conservadora como son las LETES en dólares”.
Fuente: Ámbito Financiero

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad

Estudiantes de Seguí colectaron alimentos con fines benéficos

Publicado

on

Dentro de las actividades que se realizan por la Semana del Estudiante, el martes 18 los chicos de las escuelas secundarias de la ciudad divididos en 4 grupos, llevaron adelante una colecta de alimentos para lo cual recorrieron toda la ciudad haciendo también partícipes a los vecinos de Segui.

Lo recaudado lo distribuyeron en diversas instituciones de la ciudad entre las cuales se encuentran en Centro de Desarrollo Infantil CDI y el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Merced quienes agradecen profundamente este gesto de parte de los jóvenes seguienses.

Seguir leyendo

Actualidad

La Justicia ratificó la condena por la fumigación sobre una escuela

Publicado

on

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos – Campaña Paren de fumigar las escuelas inforon que la Cámara de Casación de la Provincia de Entre Ríos dejó firme el fallo de los jueces que, en octubre de 2017, condenaron a los responsables de la fumigación que causó daños a personal y alumnos de la Escuela Nº 44 “República Argentina” en cercanías de Santa Anita, departamento Uruguay. De esta forma, se convirtió en la primera causa por fumigación en elevarse a juicio y tener sentencia en nuestra provincia. El fallo encontró culpables al productor, al piloto y al presidente de la empresa de aviación, por los delitos de contaminación ambiental y lesiones culposas leves.

La causa se inició a partir de la denuncia de la docente Mariela Leiva, padres y representantes de la Campaña Paren de fumigar las escuelas encabezada de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Consideraron que el acompañamiento activo del gremio docente AGMER ha sido y es fundamental en estos casos de fumigaciones que afectan a las comunidades educativas, ya que su posicionamiento desde su origen, es resguardar y proteger a los más vulnerables de un sistema productivo que busca rentabilidad a costa de la salud y vida de la población.

Este fallo nos impulsa a continuar. Estamos en el camino correcto: en defensa de nuestros docentes y alumnos, su derecho a la Salud y a vivir en un ambiente sano.

Seguir leyendo

Actualidad

Extienden el plazo para adherir a retiros voluntarios en el Estado

Publicado

on

El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para adherir a planes de retiro voluntario en distintos organismos de la administración pública.

La medida se adoptó a través de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Modernización que encabeza Andrés Ibarra, publicada en el Boletín Oficial.

La norma aclaró que el personal que adhiera al retiro voluntario “puede optar por mantener la cobertura médica asistencial que presta la obra social a la que actualmente se encuentre afiliado” en caso de que así lo habilite la AFIP.

Alcanza al grueso del personal de la administración pública nacional, incluidos todos los Ministerios, salvo algunas áreas de gestión, las Fuerzas Armadas y las fuerzas federales de Seguridad.

Seguir leyendo

Las más vistas