Connect with us

Municipios

Cresto anunció una reducción del 50% de la Tasa de Alumbrado Público

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto convocó en la mañana de este miércoles a una conferencia de prensa en la que anunció la reducción del 50% de la Tasa de Alumbrado Público. A su vez, el Ejecutivo Municipal decidió eximir del pago de la Tasa de Alumbrado a quienes consuman menos de 100 kw/mes. El proyecto fue ingresado al Concejo Deliberante quienes lo tratarán para modificar así la Ordenanza Tributaria vigente.

Junto al Presidente de la Cooperativa Eléctrica César Gottfried, el ViceIntendente Armando Gay, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Alfredo Francolini, la Secretaria de Economía y Finanzas Mónica Lifschitz y el asesor económico del Ejecutivo Álvaro Sierra, el Intendente brindó detalles sobre la situación energética en Concordia, los ingresos y egresos que afronta el municipio en este tema, y las medidas que se han adoptado en estos dos años y especialmente en los últimos meses para mitigar el impacto que el aumento del costo de la energía tiene en las arcas municipales.

Reducción del 50% de la TAP

Así, el Intendente Cresto anunció que “vamos a eximir totalmente de la Tasa de Alumbrado Público a todos los usuarios que consuman hasta 100 kw/mes” y confirmó la “reducción del 50% de la Tasa de Alumbrado para todos los usuarios cuyo consumo es hasta 200 kw”, lo que beneficiará a 25.750 hogares de Concordia, aproximadamente el 50% de los usuarios del servicio de la Cooperativa Eléctrica.

El proyecto fue remitido al Concejo Deliberante, para que sea tratado por los ediles y así se realice la correspondiente modificación a la Ordenanza Tributaria, y “entre en vigencia lo antes posible, para que ya en la próxima boleta de luz, los vecinos puedan verse beneficiados”, dijo el Intendente.

A su vez, se anunció la puesta en marcha de un programa integral de reducción del consumo energético, que incluye establecer un nuevo convenio entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica por el consumo energético de la Planta Potabilizadora y lograr congelar por el plazo de un año el costo del alumbrado público, continuar con el Programa Concordia Ciudad LED que tiende a mejorar la calidad lumínica en la ciudad y reducir los costos, e implementar un programa de instalación de paneles solares en dependencias públicas.

“Es un gran esfuerzo que va a realizar la comunidad de Concordia”, resaltó el Intendente, aunque aclaró que “para el Municipio significa resignar un importante ingreso que deberá ser absorbido con recursos de otras áreas, pero en concreto, para el vecino en su boleta de luz, no tendrá una gran incidencia, porque el mayor porcentaje de la composición del cuadro tarifario es el valor de la energía, que es lo que ha sufrido el aumento que nos afecta y preocupa a todos”, concluyó Cresto.

Intendente entrerriano reduce la presión tributaria municipal sobre servicio eléctrico

Treppo se convierte en el primer Intendente del PJ en bajar tasas a la energía

Municipios

Municipio y Nación encaran la ampliación del Parque Industrial de Concordia

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto recibió a una delegación del Ministerio del Interior de la Nación, quiénes vinieron a realizar un relevamiento de la zona que comprende la ampliación del Parque Industrial de Concordia y de esta manera avanzar con el proyecto que permita el desembarco del financiamiento que posibilite la realización de las obras de infraestructura necesarias para la radicación de nuevas empresas.

“El verdadero crecimiento de Concordia está en poder darle valor agregado a la producción local”, enfatizó el Intendente Enrique Cresto, durante el encuentro con los funcionarios del Ministerio del Interior, y del que participaron además Eduardo Cristina, Presidente del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial, Sebastián Loggio, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y Marcos Follonier, coordinador del Consejo Municipal de la Producción.

“Contamos con un Parque Industrial muy bien ubicado. Se hizo un importante ordenamiento interno, que permitió la recuperación de lotes y radicación de empresas” pero que cuando “se pensaba en el futuro, ese crecimiento estaba acotado”, indicó el Intendente Cresto.

CONSTRUYENDO FUTURO

Cabe recordar que desde su rol de Senador Provincial, Cresto promovió un acuerdo con la Sociedad Rural, para la ampliación del predio del Parque Industrial. Ese convenio se firmó cuando asumió como Intendente, obteniendo el Municipio unas 50 nuevas hectáreas destinadas a la ampliación del Parque Industrial, conectándolo directamente con la Autovía Nacional Artigas (Ruta 14).

“Empezamos a realizar gestiones ante el ministro del Interior Rogelio Frigerio para ver qué posibilidades de financiamiento había para las obras civiles y de infraestructura para ese terreno, que nos permitiría dar los primeros pasos para el arribo de nuevos emprendimientos en un lugar estratégico con salida directa a las principales rutas de la región”, señaló el presidente municipal.

Es así, que funcionarios del Ministerio del Interior junto a los equipos técnicos del municipio, comenzaron a realizar los estudios y proyecciones para lograr las necesarias obras que potenciarán la perspectiva industrial de Concordia.

RELEVAMIENTO

Carlos Silva, director Nacional de Preinversión, de Secretaría de Planificación y Coordinación de la Obra Pública, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, señaló que este es “un trabajo que estamos realizando de manera conjunta con la Municipalidad de Concordia en lo que es la futura ampliación del Parque Industrial. En esta instancia se van a estar haciendo los trabajos de planimetría y topografía, información que será utilizada en el proyecto de extensión del área industrial de la ciudad”.

“Esto es algo que desde el comienzo de la gestión del intendente Cresto venimos trabajando”, reconoció Eduardo Cristina, Presidente del Ente de Administración del Parque Industrial (EMAPI), recordando que el primer paso fue “la adquisición del nuevo predio y ahora se está avanzando en las gestiones correspondientes para la llegada de infraestructura y servicios que permitan el establecimiento de nuevas empresas que generarán empleo genuino”.

Cristina señaló que en este trabajo mancomunado con la Municipalidad de Concordia “se vienen realizando acciones que seduzcan al empresariado y elijan a nuestra ciudad para radicar sus empresas. De a poco lo vamos logrando, con algunas de ellas ya instalándose, otras que empezaron a operar, además de las consultas que hemos recibido para ocupar esta ampliación en la que se está trabajando actualmente”.

PUERTA DE SALIDA DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL

Pensando en la importancia que tiene el desarrollo regional, a través de los distintos productos, el intendente Cresto destacó la futura obra del Aeropuerto Internacional de Cargas cuyo proyecto está en las instancias finales ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Junto al Gobierno Provincial, el Ministerio del Interior de la Nación y el BID hemos avanzado en varios proyectos para la ciudad como lo son la nueva Planta de Agua; el relleno del Campo El Abasto o el Aeropuerto Internacional de Cargas, cuyo proyecto ya está aprobado en la Jefatura de Gabinete y que en poco tiempo más tendrá la aprobación definitiva”, indicó el jefe comunal.

En ese sentido destacó que “así como Concordia está ubicada en un lugar estratégico en lo que respecta al transporte terrestre, con salida directa a las principales rutas de la región, nuestro aeropuerto se encuentra debajo de las principales rutas aéreas por lo tanto nos favorece al momento de arribo y partidas de vuelos, en este caso, con la producción local”.

Seguir leyendo

Municipios

Cresto destacó la importancia de la planificación en los municipios

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto destacó la importancia estratégica de las obras que se llevan adelante en la ciudad, principalmente aquellas que están transformando la realidad social de Concordia y que se convierten en “históricas”, por el impacto de las mismas. La clave de este proceso, sostuvo el intendente, es el trabajo conjunto con Nación y Provincia y la conformación, aún antes de iniciar la gestión, de equipos técnicos que planifican y proyectan más allá de las urgencias que imponen las agendas municipales.

El presidente municipal hizo un balance de las obras que se llevan a cabo en la ciudad, destacando la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Agua, que “es un proyecto que venía impulsando el Gobernador Bordet cuando fue Intendente de Concordia. Al asumir como Intendente, junto al Gobernador logramos realizar las gestiones para que junto a Nación se convierta en un hecho”, expresó. “Una vez concluida abastecerá a la ciudad por las próximas cuatro décadas. Está pensada para llegar con agua a más de 200 mil habitantes, o sea, la misma cantidad que hoy hay en todo el Departamento”, remarcó.

Mismo impacto “tendrá la futura Planta de Efluentes Cloacales”, continuó señalando Cresto. “Actualmente Concordia tiene un 92% de cloacas pero queremos llegar al ciento por ciento. Lo mismo pasa con el agua potable. Somos una de las ciudades con mayor porcentaje de estos dos servicios, teniendo en cuenta su crecimiento demográfico y cantidad de habitantes”, indicó.

La nueva etapa del saneamiento del arroyo Manzores “trae respuesta a muchos vecinos que constantemente se veían afectados por las inundaciones. Hoy fueron relocalizados y se comenzaron las obras que van desde calle Salta hasta Avenida San Lorenzo”, dijo.

AEROPUERTO, PROMEBA Y HÁBITAT

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Cargas va camino a la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto va a favorecer a la producción, al turismo y al desarrollo de toda la región. Concordia está debajo de las principales rutas aéreas latinoamericanas por lo tanto será un lugar, tanto de partida, llegada, como de paso de muchos vuelos, ya sean de cabotaje como los que permitirán llevar nuestros productos a cualquier parte del mundo”, explicó.

“Las gestiones que logró concretar el Gobernador para junto a la Cámara de Exportadores, abrir el mercado asiático a los cítricos de la región, confirman la necesidad e importancia de concretar el Aeropuerto Internacional de Cargas, proyecto en el que venimos trabajando en conjunto”, observó.

También se refirió a dos proyectos de infraestructura barrial que se llevan a cabo en la ciudad. Uno a punto de culminar, el Hábitat en la zona sur, y otro que avanza a buen ritmo, el PROMEBA alcanzando a 12 barrios de la zona Noroeste. “Son importantes obras de infraestructura, cordón cuneta, iluminación, pavimento, saneamiento, redes de agua, de cloacas, que traeran una mejor calida de vida a los vecinos”, consideró.

FINANCIACIÓN

Con respecto al financiamiento de las obras, el intendente aseguró que ninguna “está en riesgo. Las más importantes se realizan con fondos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y eso está asegurado”, como así también las que dependen de Nación y Provincia, al tiempo que señaló que “con recursos propios del municipio pusimos en marcha el Programa Municipal de Desarrollo Barrial, para también llegar con obras a aquellos otros barrios que no están comprendidos en estas grandes obras”.

Por último Cresto indicó que “a esto hay que sumarle el programa de luces LED, las viviendas de madera y otras políticas, como el Plan de Arbolado Urbano o el Programa de Erradicación de la Tracción a Sangre (TAS), que también le cambian la vida a nuestros vecinos. Llevamos adelante una gestión con obras históricas para Concordia. Estamos haciendo y seguiremos haciendo”, concluyó.

Seguir leyendo

Municipios

Preocupa a Intendentes el recorte del Fondo Federal Solidario

Publicado

on

Alcaldes de Entre Ríos consultados por Infoparana coinciden en manifestar su preocupación por el anuncio del gobierno nacional en relación a las transferencias de remesas contempladas en el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja).

El fondo representa para los municipios más pequeños la posibilidad de encarar obras de infraestructura básica, las que no podrían concretar si no cuentan con ese plus.

El recorte se siente aún más por la caída de las recaudaciones municipales y la baja de las remesas de coparticipación nacional o provincial.

Para el secretario de hacienda de un municipio cabecera departamental, “la desición del gobierno nacional agrava la situación ya crítica y modifica la ecuación económica prevista para el ejercicio 2018 ya que las obras presupuestadas con esos recursos y que hoy están en plena ejecución deberán ser afrontadas con recursos corrientes”, señaló la fuente.

Hay municipios que dejan la holgadez con la que estaban gestionando sus finanzas y deberán apelar a su ingenio para dar continuidad a las obras sin los recursos previstos.

A los problemas que sobrevienen del ajuste aplicado desde el gobierno nacional, los municipios tienen por delante el desafío de contener la demanda social creciente por la crisis económica, la caída de la actividad y la rediscusión de los acuerdos paritarios que suponen un nuevo frente de conflicto antes del cierre del año.

Seguir leyendo

Las más vistas