El intendente Enrique Cresto presidió una reunión de coordinación y articulación con las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad con jurisdicción en Concordia y la región. La evolución del mapa del delito, la aplicación de la Ley de Narcomenudeo, los operativos antidrogas realizados en los últimos meses y la importancia de fortalecer acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico fueron los temas de mayor relevancia en el encuentro.
Además, Cresto pidió a las autoridades locales y federales que también tomen medidas para controlar el movimiento de los vehículos oficiales del gobierno local. En efecto, hay servicios que por sus propias características implican el despliegue de unidades que recorren diariamente toda la ciudad. Y es intención del Intendente preservar estos servicios y a sus trabajadores de la influencia de los narcotraficantes que eventualmente pudieran tratar de aprovechar esta dinámica de desplazamiento para sus propósitos delictivos.
“Esta es una gestión que mantiene un canal de diálogo siempre abierto con las fuerzas de seguridad y la Justicia; tanto en lo que tiene que ver con el trabajo en conjunto contra el narcotráfico y el delito como en lo que hace a la ayuda que pueden ofrecernos para erradicar del municipio conductas fuera de las normas o personas que incurren en hechos delictivos”, detalló el secretario de Gobierno Alfredo Francolini al término de la reunión.
El papel del servidor público
“El Intendente quiere redefinir y fijar una agenda de articulación interinstitucional donde la prevención del delito y la lucha contra el narcotráfico ya están en primer plano. Pero también quiere profundizar el trabajo que internamente se viene desarrollando en la Municipalidad para jerarquizar, dignificar, cuidar y darle mejor calidad al empleo público”, detalló Francolini.
“Cuando se ejerce un cargo o se cumplen funciones como servidor público hay que entender bien la responsabilidad personal e institucional que esto representa. Para el Intendente esto es prioritario y de allí su interés en que las fuerzas de seguridad controlen y vigilen también a los trabajadores públicos que prestan determinados servicios. El que se maneja dentro de la ley no tendrá preocupación ninguna. Pero el que no, tiene que saber que con este Intendente las cosas cambiaron”, advirtió el titular de la cartera de Gobierno.
Prevención
Por su parte, el director de Seguridad Pública del municipio Diego Pasarello destacó el interés de Cresto en la realización de operativos de control y prevención en horarios nocturnos. “La idea es, en pocas palabras, controlar la noche. Controlar los lugares de mayor concurrencia de gente los fines de semana, hacer operativos en las puertas de los locales nocturnos, controlar más estrictamente la venta de bebidas alcohólicas y las infracciones de tránsito vehicular. Esto es algo que se viene haciendo, pero siempre es positivo reforzar estos controles como medida disuasoria y de presencia efectiva en el territorio donde muchas veces se mueven quienes infringen la ley”, agregó el funcionario.
Presencias
De la reunión presidida por Cresto participaron el viceintendente Armando Gay; la concejal Carola Laner; el jefe de la División antidrogas de la Policía Federal Argentina Walter Zanek; el jefe de la Delegación Regional de la Policía Federal Marcelo Bader; el director de Toxicología de la Policía de la Provincia Lucio Villalba; el jefe departamental de Policía de Concordia José Querencio; el jefe de la Prefectura Naval Argentina Ramiro Silva Muller y el segundo jefe del Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería Nacional Víctor Hutchings; entre otras autoridades.