Connect with us

Municipios

Cresto puso en marcha el Programa Municipal de Desarrollo Barrial

Publicado

on

En el marco de la celebración del Día del Vecinalista, el Presidente Municipal anunció la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo Barrial con una importante inversión de 500 millones de pesos para llegar con obras y programas sociales a todos los barrios de la ciudad. “Lo más importante de este programa, más que la inversión es la planificación. Porque todos los barrios van a tener participación en las obras que se realicen, de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada uno”, resaltó Enrique Cresto.

En el Centro de Convenciones se dieron citas los presidentes de Comisiones Vecinales y referentes barriales de toda la ciudad. En ese marco y acompañado por los distintos funcionarios y responsables de las áreas de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Humano, Salud, Ambiente, Deporte y de Gobierno, y concejales, el Intendente hizo un balance de las obras que se han realizado resaltando que “en estos dos primeros años, están en marcha obras que van a trascender las gestiones. Con fondos provinciales, nacionales o internacionales, se están realizando importantes obras que van a transformar la ciudad para las próximas décadas”, afirmó. “La nueva Planta de Agua Potabilizadora, el Proyecto Roca, el Aeropuerto Internacional, el proyecto de integración y desarrollo con la ciudad de Salto, la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales, son algunas de esas obras y proyectos que ya están en marcha”, enumeró.

“Ahora con nuestro presupuesto local vamos a fortalecer las obras en los barrios. Tenemos un municipio transparente y eficiente, y con equilibrio fiscal, que nos permite encarar este proyecto que vamos a realizar en conjunto con todos”, agregó el Intendente. “Durante estos dos años algunos barrios han sido beneficiados con obras integrales, como el Hábitat en la zona sur que beneficia a 5 barrios y es una reparación histórica para esa zona de la ciudad, las obras del Promeba que se están realizando y beneficia a 12 barrios en la zona noroeste, o las obras de saneamiento del arroyo Manzores que ya comenzaron y en las próximos días van a ver las máquinas trabajar en el Nébel”, puntualizó.

“Se están realizando muchas obras en otros barrios pero también es cierto que a muchos otros barrios les faltan más obras. Por eso esta planificación tiene que se solidaria”, dijo. “Los barrios que no fueron alcanzados por las obras con financiamiento externo serán beneficiados con este programa, y lo vamos a hacer a partir de definir en conjunto con los vecinos cuales son las prioridades, disponiendo los recursos con los que contamos con el objetivo de que al llegar al último día de nuestra gestión de gobierno, no haya ningún barrio sin una obra en marcha que mejore la calidad de vida de sus vecinos”, enfatizó.

“Esto corresponde a las propuestas que teníamos en las 100 ideas fuerza que presentamos al inicio de la gestión”, recordó por su parte el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay. “Es algo que ya se venía trabajando, algunas obras que ya se están llevando adelante y un programa de trabajo que en el Día del Vecinalista, el Intendente pudo presentarlo”, agregó. “Una de las premisas que nos dió el intendente para el trabajo en el Concejo Deliberante, es que haya diálogo y búsqueda de consenso permanente, y que cada concejal pueda trabajar en forma directa con los Secretarios y los funcionarios de la gestión, para concretar las soluciones que los vecinos necesitan. Este programa es similar, plantea el trabajo directo y escuchando la voz de los vecinos, que es la base de trabajo que pregona el Intendente Cresto”, relacionó. “Cuando se busca el diálogo y el consenso y se propicia la participación, siempre a la larga se obtienen políticas públicas que son superadoras, y éste programa es un claro ejemplo de ello”, sostuvo.

Durante la actividad, acompañaron al Intendente Cresto además del Viceintendente, la Secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el Secretario y el Subsecretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta y Oscar Santana, respectivamente, el concejal Amadeo Cresto, el Director de Comisiones Vecinales Mario Ramírez, el director de la Unidad de Proyectos Estratégicos Sebastián Loggio, el vecinalista Jaime Cisneros y el Diputado Provincial Alejandro Bahler. También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Alfredo Francolini, el Secretario de Deportes Marcelo Cresto, el presidente del Bloque de Concejales Justicialistas Alberto Armanazqui, la concejala Julia Saenz, el concejal Iván Alalí, la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit, el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental Martín Armanazqui, entre otras autoridades, y los presidentes de las distintas comisiones vecinales de la ciudad.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Municipios

Cresto adelantó el aumento salarial a empleados del municipio de Concordia

Publicado

on

El compromiso asumido a principios de año por el intendente Enrique Cresto con los trabajadores municipales establecía un aumento anual escalonado que tenía como tramo final un 4 % desde el mes de noviembre.

Sin embargo, esta mañana Cresto anunció que adelantará la aplicación de este aumento en un 2 % en agosto y un 2 % en septiembre. Las razones, según explicó el asesor económico del Ejecutivo Municipal Álvaro Sierra, tienen que ver con el escenario macroeconómico y la variables inflacionarias.

“El Intendente les había adelantado a los gremios municipales que íbamos a estar siguiendo la evolución del índice inflacionario y la situación económica para analizar la posibilidad de modificar las mejoras salariales comprometidas. Eso es lo que se hizo, esa es la decisión que tomó hoy el Intendente para garantizar que los sueldos de los trabajadores no se vean perjudicados por la inflación y los incrementos tarifarios. En noviembre vamos a volver a este tema, evaluando el escenario nacional y las finanzas del municipio, porque es decisión del Intendente defender el sueldo de los trabajadores pero garantizando el equilibrio fiscal y el manejo responsable de las finanzas que viene llevando adelante su gestión”, detalló Sierra.

Seguir leyendo

Municipios

Municipio y Nación encaran la ampliación del Parque Industrial de Concordia

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto recibió a una delegación del Ministerio del Interior de la Nación, quiénes vinieron a realizar un relevamiento de la zona que comprende la ampliación del Parque Industrial de Concordia y de esta manera avanzar con el proyecto que permita el desembarco del financiamiento que posibilite la realización de las obras de infraestructura necesarias para la radicación de nuevas empresas.

“El verdadero crecimiento de Concordia está en poder darle valor agregado a la producción local”, enfatizó el Intendente Enrique Cresto, durante el encuentro con los funcionarios del Ministerio del Interior, y del que participaron además Eduardo Cristina, Presidente del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial, Sebastián Loggio, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y Marcos Follonier, coordinador del Consejo Municipal de la Producción.

“Contamos con un Parque Industrial muy bien ubicado. Se hizo un importante ordenamiento interno, que permitió la recuperación de lotes y radicación de empresas” pero que cuando “se pensaba en el futuro, ese crecimiento estaba acotado”, indicó el Intendente Cresto.

CONSTRUYENDO FUTURO

Cabe recordar que desde su rol de Senador Provincial, Cresto promovió un acuerdo con la Sociedad Rural, para la ampliación del predio del Parque Industrial. Ese convenio se firmó cuando asumió como Intendente, obteniendo el Municipio unas 50 nuevas hectáreas destinadas a la ampliación del Parque Industrial, conectándolo directamente con la Autovía Nacional Artigas (Ruta 14).

“Empezamos a realizar gestiones ante el ministro del Interior Rogelio Frigerio para ver qué posibilidades de financiamiento había para las obras civiles y de infraestructura para ese terreno, que nos permitiría dar los primeros pasos para el arribo de nuevos emprendimientos en un lugar estratégico con salida directa a las principales rutas de la región”, señaló el presidente municipal.

Es así, que funcionarios del Ministerio del Interior junto a los equipos técnicos del municipio, comenzaron a realizar los estudios y proyecciones para lograr las necesarias obras que potenciarán la perspectiva industrial de Concordia.

RELEVAMIENTO

Carlos Silva, director Nacional de Preinversión, de Secretaría de Planificación y Coordinación de la Obra Pública, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, señaló que este es “un trabajo que estamos realizando de manera conjunta con la Municipalidad de Concordia en lo que es la futura ampliación del Parque Industrial. En esta instancia se van a estar haciendo los trabajos de planimetría y topografía, información que será utilizada en el proyecto de extensión del área industrial de la ciudad”.

“Esto es algo que desde el comienzo de la gestión del intendente Cresto venimos trabajando”, reconoció Eduardo Cristina, Presidente del Ente de Administración del Parque Industrial (EMAPI), recordando que el primer paso fue “la adquisición del nuevo predio y ahora se está avanzando en las gestiones correspondientes para la llegada de infraestructura y servicios que permitan el establecimiento de nuevas empresas que generarán empleo genuino”.

Cristina señaló que en este trabajo mancomunado con la Municipalidad de Concordia “se vienen realizando acciones que seduzcan al empresariado y elijan a nuestra ciudad para radicar sus empresas. De a poco lo vamos logrando, con algunas de ellas ya instalándose, otras que empezaron a operar, además de las consultas que hemos recibido para ocupar esta ampliación en la que se está trabajando actualmente”.

PUERTA DE SALIDA DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL

Pensando en la importancia que tiene el desarrollo regional, a través de los distintos productos, el intendente Cresto destacó la futura obra del Aeropuerto Internacional de Cargas cuyo proyecto está en las instancias finales ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Junto al Gobierno Provincial, el Ministerio del Interior de la Nación y el BID hemos avanzado en varios proyectos para la ciudad como lo son la nueva Planta de Agua; el relleno del Campo El Abasto o el Aeropuerto Internacional de Cargas, cuyo proyecto ya está aprobado en la Jefatura de Gabinete y que en poco tiempo más tendrá la aprobación definitiva”, indicó el jefe comunal.

En ese sentido destacó que “así como Concordia está ubicada en un lugar estratégico en lo que respecta al transporte terrestre, con salida directa a las principales rutas de la región, nuestro aeropuerto se encuentra debajo de las principales rutas aéreas por lo tanto nos favorece al momento de arribo y partidas de vuelos, en este caso, con la producción local”.

Seguir leyendo

Municipios

Cresto destacó la importancia de la planificación en los municipios

Publicado

on

El intendente Enrique Cresto destacó la importancia estratégica de las obras que se llevan adelante en la ciudad, principalmente aquellas que están transformando la realidad social de Concordia y que se convierten en “históricas”, por el impacto de las mismas. La clave de este proceso, sostuvo el intendente, es el trabajo conjunto con Nación y Provincia y la conformación, aún antes de iniciar la gestión, de equipos técnicos que planifican y proyectan más allá de las urgencias que imponen las agendas municipales.

El presidente municipal hizo un balance de las obras que se llevan a cabo en la ciudad, destacando la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de Agua, que “es un proyecto que venía impulsando el Gobernador Bordet cuando fue Intendente de Concordia. Al asumir como Intendente, junto al Gobernador logramos realizar las gestiones para que junto a Nación se convierta en un hecho”, expresó. “Una vez concluida abastecerá a la ciudad por las próximas cuatro décadas. Está pensada para llegar con agua a más de 200 mil habitantes, o sea, la misma cantidad que hoy hay en todo el Departamento”, remarcó.

Mismo impacto “tendrá la futura Planta de Efluentes Cloacales”, continuó señalando Cresto. “Actualmente Concordia tiene un 92% de cloacas pero queremos llegar al ciento por ciento. Lo mismo pasa con el agua potable. Somos una de las ciudades con mayor porcentaje de estos dos servicios, teniendo en cuenta su crecimiento demográfico y cantidad de habitantes”, indicó.

La nueva etapa del saneamiento del arroyo Manzores “trae respuesta a muchos vecinos que constantemente se veían afectados por las inundaciones. Hoy fueron relocalizados y se comenzaron las obras que van desde calle Salta hasta Avenida San Lorenzo”, dijo.

AEROPUERTO, PROMEBA Y HÁBITAT

El proyecto del Aeropuerto Internacional de Cargas va camino a la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto va a favorecer a la producción, al turismo y al desarrollo de toda la región. Concordia está debajo de las principales rutas aéreas latinoamericanas por lo tanto será un lugar, tanto de partida, llegada, como de paso de muchos vuelos, ya sean de cabotaje como los que permitirán llevar nuestros productos a cualquier parte del mundo”, explicó.

“Las gestiones que logró concretar el Gobernador para junto a la Cámara de Exportadores, abrir el mercado asiático a los cítricos de la región, confirman la necesidad e importancia de concretar el Aeropuerto Internacional de Cargas, proyecto en el que venimos trabajando en conjunto”, observó.

También se refirió a dos proyectos de infraestructura barrial que se llevan a cabo en la ciudad. Uno a punto de culminar, el Hábitat en la zona sur, y otro que avanza a buen ritmo, el PROMEBA alcanzando a 12 barrios de la zona Noroeste. “Son importantes obras de infraestructura, cordón cuneta, iluminación, pavimento, saneamiento, redes de agua, de cloacas, que traeran una mejor calida de vida a los vecinos”, consideró.

FINANCIACIÓN

Con respecto al financiamiento de las obras, el intendente aseguró que ninguna “está en riesgo. Las más importantes se realizan con fondos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y eso está asegurado”, como así también las que dependen de Nación y Provincia, al tiempo que señaló que “con recursos propios del municipio pusimos en marcha el Programa Municipal de Desarrollo Barrial, para también llegar con obras a aquellos otros barrios que no están comprendidos en estas grandes obras”.

Por último Cresto indicó que “a esto hay que sumarle el programa de luces LED, las viviendas de madera y otras políticas, como el Plan de Arbolado Urbano o el Programa de Erradicación de la Tracción a Sangre (TAS), que también le cambian la vida a nuestros vecinos. Llevamos adelante una gestión con obras históricas para Concordia. Estamos haciendo y seguiremos haciendo”, concluyó.

Seguir leyendo

Las más vistas