Connect with us

País

Cristina, Macri u otro

Publicado

on

Cristina Kirchner es la candidata opositora con mayores chances para la presidencia en una primera vuelta electoral, con el 28,9% de intención de voto, en un virtual empate técnico con Mauricio Macri, que obtendría un porcentaje muy similar, el 28,4%. Sin embargo, la ex mandataria perdería en un ballotage por 3,1%.

El panorama se modificaría ligeramente si se presentara Roberto Lavagna, algo que aún el ex ministro no resolvió, en medio de las negociaciones para definir a un posible candidato por Alternativa Federal. Tanto Cristina Kirchner como Macri bajarían levemente su intención de voto (la ex mandataria un punto y el Presidente casi dos), aunque el ex titular de Economía se convertiría en el candidato alternativo que mejor mediría en primera vuelta, con 14,2% de intención de voto. Sin embargo no le alcanzaría para ingresar en un ballotage con Macri.

Un hipotético escenario en el que la ex mandataria desistiera de su candidatura y en su lugar lo hicieran candidatos afines a ella como Axel Kicillof, Daniel Scioli y Felipe Solá, complicaría las chances de Macri de ser reelecto. El Presidente perdería en un eventual ballotage por 3,2 puntos frente a Lavagna, si este decidiera presentarse, o frente a Sergio Massa (por un poco menos, 2,4%) si el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kichner resolviera no competir.

Así lo refleja una encuesta realizada por Federico González y Asociados entre 1.200 potenciales votantes entrevistados en forma presencial en todo el país el 8 y 9 de febrero. El estudio analiza los distintos escenarios electorales, con y sin las candidaturas de la ex presidente y de Lavagna.

Los distintos escenarios

Un primer escenario con CFK y Lavagna como candidatos ubica a la ex mandataria con el 27,8% de intención de voto, un punto y medio por encima de Macri, que obtiene un 26,2%. En tercer lugar se ubica el ex ministro con 14,2%, relegando a Massa al cuarto puesto con 10,1%, un porcentaje similar al que obtuvo el líder del Frente Renovador en la última elección. En quinto lugar se ubica el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que consigue el 5,7% de intención electoral.

Si Lavagna no se presenta, la ex presidente sube un punto (28,9%) y Macri dos (28,4%). Massa es el más beneficiado ya que consigue 3 puntos más y se ubica en el tercer puesto, con 13,9% de intención de voto, aunque no rompe la polarización. Urtubey también escala posiciones, aunque menos, al obtener 8,2%.

Un tercer escenario sin Cristina Kirchner y con Lavagna ubica a Macri en la delantera con 25,5% y a Lavagna como su principal contendiente opositor, con 14,5%. Massa conserva casi los mismos puntos, 13,7%, y se ubica en el tercer lugar. La sorpresa la da la aparición del ministro Axel Kicillof con un 11,3% de intención de voto, relegando a Urtubey que obtiene 6,9. En este escenario, también entran en escena los ex gobernadores bonaerenses Felipe Solá con 4,7% -que del Frente Renovador pasó a coquetear con el kirchnerismo- y Daniel Scioli con 4,6%.

Un cuarto escenario, sin Cristina y sin Lavagna, le permitiría a Macri obtener su mejor perfomance, 26,7% de intención de voto, seguido de Massa, que asciende a 17,9%, también su puntaje más alto. Kicillof consigue 12,25% y Urtubey, 9,7%.

El escenario con mayor cantidad de indecisos (8,4%) es el de Cristina Kirchner como candidata y sin Lavagna. Le sigue de cerca la opción que no contempla ninguna de estas dos candidaturas para la presidencia: 8,2% de los consultados dijeron no saber a quién votar en ese caso.

Los votos de CFK y Lavagna

El estudio muestra que si la senadora desistiera de su candidatura, el más beneficiado sería Kicillof, que pasa a obtener 11,3%. Parte de los votos de la ex mandataria irían también a Solá (4,7%) y a Scioli (4,6%). Massa solo se llevaría, según esta encuesta de Federico González y Asociados, el 3,6% de los posibles votantes de CFK. El único que no recibiría ningún voto de Cristina es Macri.

¿A quiénes les restaría votos Lavagna en un escenario donde Cristina fuera candidata? Al que mas afectaría la candidatura del ex ministro -que en la última elección jugó para el Frente Renovador- sería a Massa, que perdería 3,8% de intención de voto, seguido de Urtubey (2,5% menos). Macri, en tanto, se vería afectado en un 2,2% si Lavagna decidiera competir para presidente.

Las hipótesis del ballotage

En un hipotético ballotage entre Macri y Cristina Kirchner, la intención de voto la lidera Macri con 41,9% contra CFK 38,8%. Pero el voto en blanco alcanza el 12%, y los que dicen no saber qué opción elegir suman 7,3%. En total, casi un 20% que, potencialmente, podrían alterar ese resultado.

Si la segunda vuelta fuera entre Macri y Lavagna, ganaría el ballotage el ex ministro con 40,3% contra 37,1% del Presidente. Si bien bajan los votos en blanco a 8,9%, suben los indecisos a 13,7%.

Macri también pierde en un ballotage con Massa por casi 2,5 puntos. El líder del Frente Renovador obtendría 39,9%, según el estudio, contra 37,5% de Macri. El voto en blanco supera los 14 puntos y los indecisos 8,4%.

O sea, la mejor alternativa para Macri sigue siendo apostar a la polarización con Cristina Kirchner, la única candidata opositora a la que -según esta encuesta de González y Asociados- puede ganarle, aunque sea por estrecho margen. Pero si CFK no se presenta, sus posibilidades se reducen frente a Lavagna y, en menor medida, frente a Massa. La llave de su futuro parece estar, nuevamente como en 2015 y en 2017, en la decisión de su antecesora en el cargo.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Moyano está dispuesto a votar por Cristina

Publicado

on

El jefe del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que trabaja por la unidad del peronismo y que está dispuesto a votar por Cristina Kirchner si se convierte en “alguien que pueda cambiar esta situación” del país.
“Si (esa persona) es Cristina, votaré a Cristina”, señaló Moyano, tras reclamar que la dirigencia política actúe para cambiar las políticas que ahora implementa el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre una posible candidatura de la expresidenta señaló que es “un problema de ella” y aclaró que votaría a “alguien que pueda cambiar esta situación”.
“Una cosa es la forma, (Cristina Kirchner) no caía muy simpática, pero otra cosa es la política que llevó adelante. El país no estaba endeudado y la gente no pasaba las necesidades que hoy pasa”, aseguró.

Para el sindicalista, en el país hay una “necesidad imperiosa de cambiar esta historia”.
“Si no reaccionamos a tiempo, si no intentamos cambiar esta política de entrega y endeudamiento, las generaciones nuestras van a sufrir muchísimo”, evaluó Moyano en declaraciones al canal América.

Dijo que los funcionarios del Gobierno nacional tienen “falta de sensibilidad” y subrayó: “Me parece que la gente que nos gobierna, empezando por el presidente, no ha vivido necesidades, entonces no entienden, no se dan cuenta”.

Seguir leyendo

Politica

La Pampa: el candidato a gobernador de Cambiemos será radical

Publicado

on

“Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio”, remarcó el vicepresidente de la UCR pampeana, que subrayó que el objetivo es “ser competitivo y ganarle al justicialismo” en las elecciones del 19 de mayo.

Por su parte, el ex futbolista reconoció la derrota en su cuenta de Twitter: “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”.

El candidato de Cambiemos tendrá como principal oponente al postulante del Frente Justicialista Pampeano.

El Pre Candidato a la Gobernación de Entre Ríos y Diputado Nacional, Atilio Benedetti, también saludo a su correligionario desde la cuenta de twitter.

“Felicitaciones @Dkroneberger por tu contundente triunfo en La Pampa. Ahora a trabajar como candidato a gobernador de #Cambiemos para cambiar la provincia”, escribió.

Seguir leyendo

País

El PJ santafesino se unificó para pelear la gobernación

Publicado

on

El peronismo de la provincia de Santa Fe logró un acuerdo con todas las vertientes del partido, kirchneristas y massistas incluidos, para pelear por la gobernación en junio próximo en el marco del frente “Juntos”.

El sorpresivo acuerdo, que se agregó a la lista de entendimientos electorales que el PJ alcanzó en otros distritos en los últimos días, incluye a 14 partidos, entre ellos los sectores que lideran el senador nacional Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Si bien se esperaba un acuerdo entre Perotti, Bielsa y el kirchnerismo, que en la provincia impulsa como candidato al diputado nacional Marcos Cleri, la sorpresa la dio la incorporación del massismo, comandado en Santa Fe por Eduardo Romagnoli.

La idea que comparten todos los sectores es sumar fuerzas y recuperar la gobernación santafesina para el peronismo, luego de que el Partido Socialista se mantuviera en el poder desde 2007, en el marco del Frente Progresista Cívico y Social junto a parte de la UCR.

Según se acordó, la candidatura a gobernador provincial se definirá en internas, y cada sector podrá presentar a un postulante, en tanto que las listas de legisladores se repartirán de acuerdo al porcentaje que saca cada uno en las primarias del 28 de abril, previas a las generales del 16 de junio.

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, explicó: “Va a haber internas en los cargos a gobernador, cada partido puede incorporar candidatos. Hablamos de Bielsa, Perotti y Unidad Ciudadana pero hoy se incorpora el Frente Renovador que tiene una fuerza provincial. Están también facultados para llevar candidato a gobernador o no. Los cargos legislativos por sistema D´Hont”.

“Es el PJ, pero es un frente. Hay que consensuar, laburar, es lo que hay. Están todos adentro”, resaltó el titular del PJ local en declaraciones a FM Latina.

Seguir leyendo

Las más vistas