Cuarentena obligatoria para el que ingrese a Mendoza

Es válido para extranjeros, argentinos y los propios mendocinos que provengan de otras provincias, según lo establece un decreto.

El ejecutivo provincial decretó que todas las personas que ingresen al territorio provincial deberán completar 14 días de aislamiento obligatorio, tanto extranjeros como argentinos y hasta los residentes en Mendoza que ingresen a la provincia por cualquier medio de transporte o vía de ingreso. Se explicó que quedan exceptuadas aquellas personas que se encuentren en tránsito y permanezcan en el territorio provincial hasta un máximo de 24 horas.

Este blindaje provincial, dispuesto por el gobierno de Rodolfo Suárez, en consonancia con los anuncios realizados por el Ejecutivo Nacional, para mitigar los efectos del coronavirus tendrá su prueba de fuego durante los próximos días. Es que la necesidad de que cada familia, habitante de la provincia permanezca en su hogar para evitar un potencial contacto con el virus se verá amenazada por el fin de semana largo del 24.

El gobierno decretó que todas las personas que ingresen al territorio provincial deberán completar 14 días de aislamiento obligatorio, tanto extranjeros como argentinos y hasta los residentes en Mendoza que ingresen a la provincia por cualquier medio de transporte o vía de ingreso. Se explica también que quedan exceptuadas aquellas personas que se encuentren en tránsito y permanezcan en el territorio provincial hasta un máximo de 24 horas.

Desde el ministerio de Gobierno señalaron que en el Boletín Oficial de hoy se publica el decreto 390, que aclara algunos artículos del decreto 384, elaborado el lunes. Mediante estas reglamentaciones Suárez ha dispuesto medidas tendientes a restringir la reunión de personas. Entre otros aspectos, dispuso suspender todo tipo de evento, reunión social, competencia, exhibición artística o deportiva al aire libre o en espacios cerrados. A esto se agrega el cierre hasta el 31 de este mes, de los locales de diversión nocturna, casinos, salas de juego, de cine, teatros, centros culturales, museos, peloteros o salones de fiestas, salas de congresos. Ordena el cierre de gimnasios, natatorios y sedes sociales de clubes, parques naturales y áreas protegidas.

Para el caso de los bares, cafés, restaurantes y demás emprendimientos comerciales vinculados a la gastronomía, se deberá respetar un factor de ocupación de 50% y la obligación de asegurar la distancia mínima sugerida por autoridades sanitarias ( 1,5m y 2 metros entre persona y persona). Para el caso de templos e iglesias, mediante el decreto 390, se limita al 50% del factor ocupacional habilitado o en su defecto una limitación que garantice la distancia mínima entre las personas asistentes a tales actos.

Establece que todos los efectores de salud públicos o privados quedan facultados a adoptar medidas para suspender las licencias en curso del personal a su cargo.

Sobre la licencia extraordinaria para trabajadores estatales y privados de más de 60 años y aquellos que deban cuidar a sus hijos debido a la suspensión de clases, se aclara que no estarán eximidos de prestar su débito laboral, mediante un mecanismo de cumplimiento del mismo a distancia “en un marco de buena fe y razonabilidad y siempre que la salud del trabajador y/o agente así lo permita”, destaca el artículo 5° del decreto 390.

Ocho casos sospechosos y dieron el alta a cinco

Mendoza cuenta con 8 casos sospechosos internados hasta la fecha. Ayer fueron dadas de alta 5 personas, tras conocerse los resultados negativos de coronavirus informados por el hospital Malbrán, de Buenos Aires. Entre ellos se encuentra la paciente de 30 años internada en el hospital Central; el niño de 6 años internado en el Notti (sigue interando en recuperación de otra afección); las dos mujeres que estaban aisladas en el Lagomaggiore y por último una mujer proveniente de Países Bajos que se encontraba en el Lencinas.

A la espera de los resultados, permanecen internados 4 pacientes en el hospital Scaravelli, de Tunuyán; dos en el Lencinas y 2 en el hospital Español.

Se informó que todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.