27.3 C
Paraná
jueves, febrero 29, 2024
HomeLa RoscaCuaresma, calvario y ¿Resurrección?

Cuaresma, calvario y ¿Resurrección?

Por: Sergio Fischer

En medio de la crisis económica que retacea seriamente la actividad económica, el gobierno nacional apuesta a poner en jaque a los gobernadores en su disputa por querer imponer condiciones.

La caída de la actividad y la suba de bienes y servicios a los que pretende llegar el asalariado medio en argentina suma una presión adicional en la argentina profunda.

El esquema de reparto de recursos siempre estuvo en discusión, más aún cuando las políticas económicas apuntan a concentrar los recursos en una sola caja. El tesoro nacional.

Recursos que surgen del interior productivo del país y al que, con las medidas adoptadas por el gobierno nacional, hoy se les recortan.

Pero la pelea trasciende a los gobiernos. En el excel está la gente.

La imposibilidad de financiar con adelantos bancarios las diferencias estacionales de caja, restricción impuesta por el Banco Central a los agentes financieros, suma un interrogante adicional. ¿Podrán las provincias pagar salarios el mes entrante?

La respuesta es una incógnita. Las transferencias automáticas no llegan desde que asumió Javier Milei.

La versión surge desde polos opuestos y es coincidente. El Diputado Nacional (MC) Marcelo Casaretto validó lo manifestado por el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Oficialismo y oposición en Entre Ríos coinciden con el diagnóstico y la información.

La política económica nacional pretende someter a las provincias. El anunciado recorte de subsidios al transporte, el aumento del costo en el mercado eléctrico mayorista de la energía, la reducción de coparticipación por caída de la actividad económica, los indicadores desfavorables en el empleo registrado vinculado a la obra pública, el aumento de los costos asociados a la prestación de los servicios de seguridad, justicia, salud y educación, suman más presión.

Este contexto deberá afrontarse con peculios propios insuficientes.

Pero la escasez de recursos no es privativa solo del estado. El asalariado no cuenta con ingresos suficientes para honrar todos los compromisos.

Las subas en las tarifas, el incremento de bienes de consumo, el retraso salarial frente a la evolución de precios en general, será determinante para establecer prioridades.

Pagar impuestos no es una de ellas. Nuevo problema de financiamiento para las jurisdicciones.
Gobernadores e intendentes están que trinan con el poder central. “El contexto es difícil”, sostiene un funcionario del área económica de un municipio entrerriano al tiempo que recalca que el futuro es más incierto aún.

El enojo de Milei con los gobernadores, por carácter transitivo, afecta al ítem que pocos consideran en el marco de la búsqueda del mentado equilibrio fiscal, la sociedad.

Los adjetivos con los que se empieza a calificar al gobierno nacional son una muestra del hartazgo subyacente. Mesiánico, desquiciado, esquizofrénico, y la lista sigue.

El clima se enrarece. La sociedad está expectante. El inicio de la cuaresma que deriva en el calvario promete una resurrección. Para el caso, la resurrección del sentido común. Se verá.

NOTICIAS RELACIONADAS