18 C
Paraná
martes, septiembre 28, 2021
HomeActualidadCuarto intermedio tras primer reunión paritaria docente

Cuarto intermedio tras primer reunión paritaria docente

La primera reunión de la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio, aunque sin fecha. "Esto va a llevar varios encuentros, por la agenda de temas que se pusieron sobre la mesa", dijo el titular de Agmer, que participó del encuentro.

El Gobierno nacional abrió este jueves la mesa paritaria nacional docente que se convertirá en una base a partir de la cual los distritos provinciales discutirán salarios con los sindicatos. En Entre Ríos, en 2019 el Gobierno negoció con los maestros con inclusión de cláusula gatillo que permitió que el ingreso de los trabajadores pudiera ganarle a la inflación: 57,6% los sueldos; 53,8%, la inflación.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, que participó de esta primera reunión, dijo que “por lo pronto, salimos con expectativas de cómo avance este esquema nacional”.

En tanto, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, valoró la reapertura de la paritaria, “que había sido clausurada por el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Desde entonces los trabajadores no habíamos tenido ese instrumento fundamental que es la paritaria como mecanismo de diálogo y negociación”.

Destacó el compromiso que hizo público el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que transmitió un mensaje del presidente Alberto Fernández: “Este año el salario docente va a superar a la inflación. Y se puso en valor la paritaria docente, que no solo discute salario sino que aborda toda la realidad del sistema educativo y con la defensa de la escuela pública”.

El titular de Agmer puso de manifiesto el planteo hecho por la titular de la Ctera, Sonia Alesso, que resaltó las “luchas por la reinstauración de la paritaria durante el macrismo”.

En el primer encuentro no hubo una propuesta salarial concreta, pero sí se conformaron diez comisiones para darle continuidad al diálogo. La primera reunión de la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio, aunque sin fecha. “Esto va a llevar varios encuentros, por la agenda de temas que se pusieron sobre la mesa”, dijo Pagani.

Salarios

En lo estrictamente salarial, los gremios piden dos puntos. Subir el piso del salario docente, que hoy está en $20.250, en primer lugar. Por otro lado, los sindicatos centrarán la discusión fuerte en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el único componente del salario que paga el gobierno nacional. El Fonid está congelado en $1.210 por cargo desde 2016.

Según un cálculo que hace Sadop, entre 2015 y 2020, el Fonid cayó un 32,4% en términos reales. Para recuperar el poder de compra que tenía cinco años atrás, aseguran que se necesitarían $12.655 millones adicionales sobre el presupuesto asignado.

NOTICIAS RELACIONADAS