Daniel Gollán: “El sistema de salud está colapsado, es dramático”


Reportaje al Dr. Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación

El ex ministro de Salud, Dr. Daniel Gollan, en diálogo con Palabras Cruzadas de radio de la plaza de Paraná, afirmó que el sistema de salud argentino “está colapsado”.

Sobre la difícil situación que está atravesando el sistema de salud púbico y privado a partir de las políticas del gobierno de Macri, y cómo esto afecta a la provisión de vacunas y medicamentos para HIV, oncológicos, y del programa Remediar, el ex ministro señaló que es necesario rediseñar las políticas públicas orientadas a la salud.

Consultado sobre las medidas a tomar para cambiar la actual situación, el profesional afirmó que “Salida hay, pero obviamente tiene que cambiar el gobierno y comenzar a construir una propuesta nueva. Lamentablemente en el 2015 nosotros planteamos: “Ahora hay que entrar a corregir deficiencias históricas, estructurales, pero sobre una base más o menos solida de contención de todo lo que es la demanda en salud”. Ahora tenemos que ir a apagar incendios, para que los medicamentos de HIV estén, los de Remediar, oncológicos, vacunas, para que los chicos puedan comer, 5 millones de chicos se están subalimentando. Tenemos que volver a una primera etapa que va a ser necesariamente de dar estas respuestas de la emergencia, urgencia, restablecer la cadena de pago en el sistema de salud público y privado. Y luego empezar a trabajar sobre aquello que ya estábamos listos para empezar en el 2015”, consideró.

Un párrafo mereció la “militancia de la salud” que representa la gestión de Sonia Velazquez al frente del Ministerio de Salud provincial en el contexto actual, afrontando las demandas que derivan de la ausencia del estado nacional en los territorios.

Casos de Tuberculosis en Chaco

La tuberculosis es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida que, sumado a las dificultades de acceso a los servicios de salud, requiere ser abordado por toda la sociedad pero fundamentalmente por un estado presente.

Así lo advirtío Daniel Gollán para ejemplificar los efectos negativos del apartamiento del estado en materia de políticas públicas orientadas a la protección de las poblaciones más humildes de la Argentina.

Insistió sobre los riesgos que enfrentan los sectores que tienen acceso limitado a la atención de salud, cómo ocurre en el impenetrable, ejemplificó el ex funcionario de la cartera de salud nacional y miembro de la organización Soberanía Sanitaria.

Junto a Sonia Velazquez, Daniel Gollán participara de una charla sobre salud en el auditorio de la escuela Normal José María Torres de esta capital, mañana desde las 19 horas.